Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

10/14/2011

LA PARTE POR EL TODO 3

 El Doríforo 
(en griego  δορυφόρος, Doryphóros, "portador de lanza"). Policleto. 450-445 a. de C.  Copia romana de un original en bronce, hoy desaparecido.

¿Quién es este joven? ¿A quién representa? ¿Quién fue su autor?
Preguntas que te obligarán a indagar sobre uno de los aspectos más apasionantes del arte griego, su escultura. Demuestra que la belleza es algo más que un cuerpo bien proporcionado y explícanos las características de esta escultura. Procura ser prolijo en tu explicación, si hallas placer en ello. Si no fuera tu caso, nos conformaremos con la brevedad de tus asertos, que también son una gran virtud.
Que disfrutéis.

Una aproximación a esta obra a través de lo que dice la web ARTEHISTORIA:

     El célebre canon de Policleto es la plasmación práctica de los principios teóricos formulados por el gran maestro de Argos en un libro desgraciadamente perdido, llamado precisamente "Kanon". Se suele repetir con razón que el Doríforo da forma a la máxima aspiración de los escultores griegos, que era la perfecta proporción dentro de un ideal naturalista. Efectivamente, Policleto es el último escultor interesado por el viejo problema del kouros y el que consigue dar una nueva expresión al contraposto, cuestión fundamental para enjuiciar su trayectoria artística. Como es sabido, el sistema de proporciones del Doríforo se basa en la aplicación de sencillas y antiguas relaciones o módulos aritméticos, como la altura total determinada por 7 cabezas, y otros geométricos que nos son desconocidos. El factor numérico juega, por tanto, un papel decisivo en la expresión rítmica de la simetría, aunque ésta es algo más. Es un conocimiento riguroso del organismo humano obtenido a base de una detallada observación, hecho que explica la importancia del otro principio rector, la "diarthrosis" o articulación, el engranaje de piezas y miembros en el conjunto del cuerpo. Ahora bien, si alineamos al Doríforo junto a precedentes como el Aristodikos y el Efebo Krytios, valoraremos las innovaciones introducidas por Policleto, sobre todo, en lo que se refiere al ritmo oscilante en forma de S del Doríforo, como si una corriente dinámica fluyera por todo el cuerpo. La disposición chiástica de miembros exigida por el contraposto se expresa con nuevo énfasis, pues pierna de sostén y brazo caído coinciden en el mismo lado, mientras en el otro lo hacen brazo flexionado y pierna exonerada, retrasada y sin tocar el suelo más que con las puntas de los dedos del pie. El resultado de este esquema ofrece un contraste muy armonioso entre el flanco derecho cerrado, que acentúa el giro de la cabeza, y el izquierdo, abierto y con concesiones a la profundidad. El equilibrio entre los efectos de carga y descarga del peso del cuerpo es lo que da al Doríforo ese dinamismo único que es consecuencia de la tensión y de la placidez. El influjo de esta obra creada hacia el año 440 se deja sentir muy pronto. 


¿Qué más se puede decir de esta obra? Analizaremos en clase este magnífico ejemplo del idealismo escultórico heleno, en un contexto más amplio sobre la evolución de la escultura griega.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Este joven es Dorífo, fue una destacada escultura de Policreto realizada entre los años 450 y 445 a.C. Esta escultura es la representación de un joven en el máximo desarollo de su fuerza muscular.
Aroa

Anónimo dijo...

Se trata del Dorífero «portador de una lanza» de Policleto realizado hacia el 450 a.C, por tanto pertenece al periodo clásico.
La escultura representa a un joven en la postura del Contraposto ( la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de frontalidad)
Esta figura tiene una gran belleza que reside en su proporción y medida. La figura porta (mas bien llevaba) una lanza al hombro, y tiene una pierna adelantada, mostrando movimiento. El rostro no es expresivo, se podría decir que esta sereno, pero tiene la mirada perdida.
Es la obra más famosa esculpida por el escultor, pues en ella el artista griego concretó el canon de belleza, de 7 cabezas, considerada como el modelo de proporciones del cuerpo humano y la plasmación práctica del sistema de proporciones.
Vanesa Godoy Alonso

Anónimo dijo...

Este recorte es El Doríforo de Polícleto. Fue encontrada en el siglo XV en la villa pompeyana de Aldobradini de Frascati,el estado en que fue encontrada fue muy desastroso, dado que le faltaban varias piezas tales como los dedos o partes del brazo. Pero su reconstrucción se considera fiel gracias a la comparación realizada sobre un camafeo original romano de la misma figura con la que se apreciaba una notable identidad. Existen varias copias hechas en mármol y la original esta hecha de bronce.

Ana María Ivorra Navarro

Anónimo dijo...

Esta escultura, llamada Dorífero, fue una de las más destacadas del escultor Policleto, quien la realizó entres los años 450 y 445 a.C.

La obra está tallada con cierta rudeza pero con los rasgos muy marcados.

Podemos observar como la pierna derecha es la que suporta casi todo el peso del cuerpo y está un poco más adelantada, mientras que la izquierda apenas está apoyada en el suelo. También vemos el brazo derecho estirado completamente sin realizar ningún esfuerzo, mientras que el izquierdo esta doblado sosteniendo una lanza.






LORENA FERNÁNDEZ PALACIOS.

Patrica Maciá dijo...

El Dorífero. Copia de una obra de Policleto(el portador de lanza) .Se encuentra en el Museo arqueológico de Nápoles.Es el modelo más exquisito del canon y posiblemente se trate del mítico Héroe Aquiles. Tiene una posición de contrapposto, con el cual se logra el equilibrio y el movimiento. El peso de la obra es soportado por la pierna derecha reforzada por una estructura; la pierna izquierda esta libre y ligeramente flexionada; el brazo derecho a su vez descansa a lo largo del cuerpo y el izquierdo se dobla en actitud de sujetar una lanza que llevaba originalmente. El Dorífero sirvió de inspiración para para la realización del famoso David de Miguel Ángel.
Policleto afirmaba que la realización de una obra debía estar sujeta a reglas a las que llamó “Canon”.
Para él, la belleza consiste en una minuciosa adecuación de las proporciones de todo el cuerpo. El ideal de belleza griego estaba estrechamente relacionado con el orden, la proporción y el equilibrio aportados por las ciencias matemáticas.De allí que un cuerpo perfecto se lograra interrelacionando todas sus partes, la altura de un hombre debía ser equivalente a siete cabezas,los dedos debían ser medidos y proporcionados a la mano, la mano al brazo y así sucesivamente hasta lograr una unidad armoniosa.

Anónimo dijo...

Esta escultura es El Doríforo, de Policleto (http://www.google.es/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/-7dlNCnfnxl4/TZBviMf9cAI/AAAAAAAAAiE/dsXoAdw9_1w/s1600/Dor%2525C3%2525ADforo%2B-%2BPolicleto%2B-%2BClasicismo%2B%2525281%2525C2%2525BA%252529.jpg&imgrefurl=http://amartuarte.blogspot.com/2011/07/el-doriforo-de-policleto-museo-nacional.html&h=1181&w=809&sz=831&tbnid=w8Zi_H9Pd3WoAM:&tbnh=96&tbnw=66&prev=/search%3Fq%3DEl%2BDor%25C3%25ADforo%2B,%2Bde%2BPolicleto%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=El+Dor%C3%ADforo+,+de+Policleto&docid=L140O7YFuCkUSM&hl=es&sa=X&ei=tteZTtrQCs_C8QOY-MjOBQ&ved=0CDwQ9QEwBA)

El Doríforo fue realizado entre los años 450 y 455 a.C. Esta escultura representa un joven desarrollado muscularmente al máximo, sin que la figura muestre ningún rasgo de niñez.
Esta obra fue realizada por Policleto, escultor griego del siglo V a.C.
En cuanto a las características de esta obra, Doríforo representa un hombre desnudo con una lanza sobre el hombro izquierdo, la cabeza ladeada hacia la derecha y una sonrisa en la cara.
Esta obra es considerada como clásica, aunque conserva rasgos de un cierto arcaísmo.
La belleza de Doríforo reside en su proporción y medida. Esta escultura fue realizada para ser vista de frente, por ello se marca el eje vertical. En esta obra se concreta el canon de belleza considerada como el modelo de proporciones del cuerpo humano.

Tania Ramírez Gea.

Juan Carlos Guilló. dijo...

Creo que esta obra es El Doríforo, obra realizada por Policleto, escultor griego del siglo V a.C. considerado como el escultor más importante de la Antigua Grecia. La obra fue realizada entre el 450 y el 445 a.C. La copia mejor conservada del Doríforo está en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Se trata de una escultura de bulto redondo y más concretamente una estatua. La técnica utilizada para la realización de la escultura es la sustracción.

En la escultura se representa a un hombre desnudo con una lanza al hombro que parece que esté andando. El material utilizado para su realización es el mármol blanco y se ha hecho siguiendo el cánon de belleza griego de siete cabezas.

Saludos Juan Carlos Guilló.

Anónimo dijo...

Hola tomas, soy Daniel Pascual y estoy seguro de que la escultura es El Doríforo de Policleto.

Anónimo dijo...

El Doríforo fue una destacada escultura de Policleto, realizada entre los años 450 y 445 a. C.
Fue realizado para ser visto de frente, por ello se marca claramente el eje vertical, pero Policleto rompió con el concepto tradicional de simetría oponiendo las partes del cuerpo respecto del eje, sometiéndolas al servicio de la totalidad.
Es la obra más famosa esculpida por Policleto, pues en ella el artista griego concretó el canon de belleza, de 7 cabezas, considerada como el modelo de proporciones del cuerpo humano y la plasmación práctica del sistema de proporciones. La cabeza tiene la medida justa (una séptima parte de la altura total), el vientre y el pecho están muy marcados y presenta una cierta rigidez y algo de exageración antinaturalista en los pectorales e ingles (principio de la diartrosis).

Rocío Soriano

Maite dijo...

Esta escultura es el Doríforo que fue una destacada escultura de Policleto, realizada entre los años 450 y 445 a. C
Es la representación de un joven en el máximo desarrollo de su fuerza muscular, sin que la figura muestre ningún rasgo de niñez.
La belleza del Doríforo reside primordialmente en su proporción y medida.

Maite.

Irene dijo...

Se trata del “Doríforo” de Policleto. En ella se representa a un joven atleta llevando una jabalina que se ha perdido con el paso del tiempo aunque hay versiones de esta estatua que sí la lleva. El autor de esta obra es Policleto que fue uno de los grandes escultores de Grecia. El estilo es el griego clásico.
Se trata de una escultura exenta y la técnica empleada para hacerla fue la sustracción mediante el esculpido. Esta escultura es una copia de mármol de la Era Romana de una estatua de bronce que sería la original.
El atleta está en posición de reposo, se puede apreciar en la línea de la cadera y en la posición de la pierna izquierda que también sirven de elementos de sustentación de la estatua, seguramente estaría esperando a su torno para tirar la jabalina.
Al encontrarnos con una escultura de Policleto, es una estatua con el canon de 7 cabezas que creó su autor para poder representar las estatuas con simetría.
El blanco mármol da sensación de elegancia y pureza, aunque es posible que la estatua estuviera pintada con llamativos colores.
La estatua original se creo en la Grecia Clásica en el Siglo de Oro de la cultura griega.

Irene

TOMPEREZ dijo...

Espero que hayáis disfrutado en vuestra búsqueda, y no sólo de la contemplación de este singular y atlético joven, encarnación de los ideales clásicos de belleza y perfección.
Recibid un cordial saludo.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.