Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

10/25/2011

LA PARTE POR EL TODO 4

¿Qué es esta edificación medio en ruinas que el sol del atardecer hiere? ¿Dónde se halla? ¿Quiénes promovieron su construcción? ¿Qué es lo que la caracteriza?...
Demuestra que, al igual que los romanos, algo has aprendido de los griegos y sal por esos mundos (recuerda que todos los caminos conducen a Roma) a la búsqueda de esta hermosa reliquia. Tan sólo una pista: la hallarás por donde el sol se ponía en el imperio.
Que disfrutéis de un buen fin de semana.


He estado tres veces en Mérida, y las tres han sido una experiencia inigualable. Mérida es, sin duda, una de las ciudades romanas que mejor ha conservado el legado arquitectónico de la Antigüedad. Es fantástico pasear por su teatro y admirar la belleza y armonía de su construcción, imaginar la grada llena de público asistiendo a la representación de una obra de Plauto; recorrer el anfiteatro y escuchar el latido de la piedra, el rugido de las fieras y los gritos de los gladiadores que allí derramaron su sangre, o contemplar el espacio alargado de lo que fuera el circo. Y pasear por la ciudad y descubrir, de sopetón y sin remedio, los restos del templo de Diana encajonados en medio de la ciudad, deslumbrantes y osados se alzan como la osamenta de un coloso ya extinguido.... el Imperio Romano. En fin, no dejéis de visitar Emerita Augusta y su Museo Nacional de Arte Romano, una joya para los amantes de la arqueología y del arte romano en general. Aquí os dejo, viajeros incansables, información sobre el templo al que pertenece el recorte. que lo disfrutéis.


 La siguiente información ha sido extraida del sitio: http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/merida_diana.html

Templo de Diana, en Mérida, Badajoz.

Planta del Templo de Diana
Planta original del Templo de Diana





















Es una de las multiples construcciones de la Emerita-Augusta romana, actual Mérida.
Es la única construcción religiosa que se conserva en su sitio en Mérida. Data del final del S.I a.C. y es un edificio de gran tamaño, que, debido a su ubicación en el Foro Municipal, debió de ostentar gran lujo y decoración. Posiblemente el templo estuviese dedicado exclusivamente al culto del Emperador Augusto, no a Diana, como asi lo indican los materiales escultóricos localizados. Estos representan a miembros de la familia imperial, al mismo Emperador Divino y al Genio del Senado.
Su planta es rectangular, con un portico hexástilo -de seis columnas-, y rodeado de columnas, períptero. Estas, de fuste estriado, están coronadas por capitéles corintios. Estaban estucadas y pintadas con un color rojo de mármol. Situado sobre una base o podium de 3 m. de altura, se accedía a ella por unas escaleras hoy desaparecidas.
Mide 40,70 m. de largo -con la escalera de acceso incluida- y 22 m. de ancho.
Era el centro de un área sagrada que está rodeada por un peribolo o muro de delimitación del espacio exterior de esta plaza.
Tambien tenemos indicios de un estanque y canales, que junto a los restos escultóricos, nos dan idea de la importancia religiosa del templo.
Toda la construcción esta fabricada con sillares y piedras de granito.
Su fachada, orientada al foro, estaba coronada por un frontón de interior semicircular soportado por las seis colunmas del pórtico.  Por desgracia, en el S. XVI se construyo en parte de su ubicación y utilizando material del templo, el palacio del Conde de los Corbos, lo que degradó el estado de este magnífico monumento.



El templo con el palacio del Conde de los Corbos al fondo
El templo con el palacio del
Conde de los Corbos al fondo.

Detalle de los capiteles corintios y<BR>del tímpano con decoración semicircular

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece al templo Diana. Podemos encontrarla en Mérida.
Su planta es rectangular, con un portico hexástilo y períptero. Las columnas que lo rodean son de fuste estriado, están coronadas por capitéles corintios. Estaban estucadas y pintadas con un color rojo de mármol. Situado sobre una base o podium de 3 m. de altura, se accedía a ella por unas escaleras hoy desaparecidas.
El templo mide 40.70m. de largo y 22m de ancho


Ana María Ivorra Navarro

Anónimo dijo...

Buenas Tom, admiro tu trabajo y tu blog . Me preguntaba si sabes alguna web en la que haya comentario de texto de historia del arte ya hechos. Nosé como demonios empezar un comentario , y tengo que hacer uno para el lunes , o de La Leona Herida o del busto de Nefertiti .Te agradecería eternamente si me puedes ayudar , mi correo es erocds@hotmail.es

Un saludo de otro tocayo de nombre.

Anónimo dijo...

La imagen pertenece al templo sagrado de Zeus,tambien conocido como el Olimpeion.Empezo a construirse en el siglo VI a.C,no fue terminado hasta el reinado del emperador Adriano en el siglo II.
Aroa

Anónimo dijo...

No estoy segura, pero pienso que este recorte pertenece al TEMPLO DE DIANA, localizado en Mérida, España.
Este templo es uno de los pocos de carácter religioso que se conserva en un estado satisfactorio. El edificio estaba dedicado al culto imperial y fue construido a finales del siglo I a.C o principio del I d.C.
Es un templo de planta rectangular, rodeado de columnas. En su construcción se empleó principalmente materiales graníticos.

TANIA RAMÍREZ GEA.

Anónimo dijo...

Esta imágen, si no me ha engañado el Sr.Google, es el Templo de Diana emplazado en Emerita Augusta.

Saludos: Juan Carlos Guilló.

Irene dijo...

Creo que se trata del Templo de Diana que se encuentra en la ciudad de Mérida, Badajoz. Su autor y patrocinador son desconocidos. Se realizó en el siglo II D.c.
Aunque al descubrirlo, estaba dentro de una casa de nobles que aún está al lado del templo, se pensaba que se trataba de un templo dedicado a la diosa Diana, ahora se cree que está dedicado al Emperador Augusto ya que se han descubierto esculturas de él.

Atte: Irene

Anónimo dijo...

Se trata del templo romano de la diosa Diana (Artemisa),construido en Mérida, que fue una de las ciudades mas importantes de Hispania y del Imperio Romano. se fundó en el año 25 a.C. como la Colonia Augusta Emerita.
Debido a su perfecta ubicacion y su crecimiento pasa en muy poco tiempo a ser la capital de la Lusitania, una de las tres provincias en que se dividía a Hispania Romana.
Este templo fue construido haya por el s,I A.C. Su planta es rectangular,mide 40,70 m. de largo -con la escalera de acceso incluida- y 22 m. de ancho. Estaba situada sobre una base de 3 m de altura, se accedía a ella por unas escaleras hoy desaparecidas.el portico es hexástilo y, períptero. las columnas(Estaban pintadas con un color rojo ) tienen el fuste estriado y los capiteles son corintios.
Posiblemente el templo estuviese dedicado exclusivamente al culto del Emperador Augusto, no a Diana.

firmado: Vanesa Godoy

Patricia Maciá dijo...

La Rostra

Era la gran tribuna desde donde los oradores se dirigían al Pueblo Romano. Fue construida en el 338 a.e.c., aunque sus restos actuales datan del 29 a.e.c. Mide 24x12m. Es un muro de ladrillo rojo.
Estaba adornada con los arietes de las naves de guerra capturadas a la Liga Romana en la batalla de Anzio, en 338 a.e.c. Desde entonces esta fue conocida como rostra.
En el 44 a.e.c. César la trasladó a su ubicación definitiva en el foro. Junto a la tribuna se encontraban el miliarium aureum erigido por Augusto, que era el punto de partida supuesto de todas las carreteras del Imperio, situado junto al templo de Saturno y el umbilicus urbis, al extremo norte de la tribuna.
En el otro extremo del foro y formando parte del podio del templo de César se encontraba una segunda tribuna, los rostra divi Iuli, decorados con las rostras de los barcos egipcios apresados en la batalla de Actium. Una tercera tribuna se cree que estaba emplazada frente al templo de Cástor. Se conserva parte del pódium y parte de la escalera circular de acceso.

Daniel dijo...

Esta imagen pertenece al "Templo de Diana". Este templo es la única construcción religiosa que se conserva en su sitio, es decir en Mérida(Badajoz).

Esta construcción esta fabricada con sillares y piedras de granito y mide 40'70m de largo y 22m de ancho.

Daniel Sánchez Salas

TOMPEREZ dijo...

Gracias a todos por participar y enhorabuena a los afortunados viajeros que llegaron a Emerita Augusta; a los que se despistaron, recordarles que todos los caminos conducen a Roma.
Un saludo.

Aplicativos Moviles dijo...

Espectacular, no queda duda de su majestuoso recorrido, de verdad debe ser una experiencia única. Gracias por compartirnos tu vivencia. Un saludo

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.