Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

12/15/2011

LA PARTE POR EL TODO 10

Es, sencillamente, espectacular!
Para salir definitivamente de la edad de las tinieblas, nada mejor que descansar nuestros cansados pies en el regazo de la virgen blanca... como la llaman por esos caminos. Después de casi tres meses de dura travesía, llegó la hora del merecido descanso... pero antes quiero que, sin caminar demasiado desde la última parada en el camino, alcéis vuestra mirada hacia sus portentosas torres y agujas, que penetréis en el luminoso y colorista interior que sus livianos y soberbios pilares delimitan y contempléis la maravillosa bóveda de crucería que flota, ingrávida, sobre vuestras cabezas. En ella y sus coloreadas vidrieras hallaréis el reposo que la Jerusalén celestial promete (S. Juan, dixit). Habéis llegado al reino de la luz.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Alba Marcos

Esta cúpula pertenece a la catedral de Reims, es una de las catedrales clásicas de Francia que dejan huella. El templo está dedicado a la Virgen María.
La catedral de Reims, fue una de las primeras catedrales construidas después de Notre-Dame de Paris, y Chartres, en el siglo XIII. Gran parte de su notable importancia se debe a que era el lugar donde se coronaban a los reyes de Francia entre Luis VIII y Carlos X (1825). Entre ellos, debe destacarse la coronación de Carlos VII en 1429 en presencia de Janne d’Arc...
La catedral de Reims, se edificó sobre un antiguo santuario del siglo IV aproximadamente. Más tarde se construyó una basílica sobre columnas romanas hacia el año 400. Por el 862 se consagró el edificio carolingio que seguía el modelo de la iglesia monástica de la Alta Edad Media. En el año 1210 un incendio asoló el edificio y al año siguiente comenzó su reconstrucción definitiva.
Cabe resaltar en La catedral de Reims que pose 1303 estatuas con las que supera a todas las catedrales de Europa. También son impresionantes sus vidrieras.

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece a La Santa Capilla (Sainte-Chapelle) la cual podemos encontrar en París.
Está considerada una de las obras cumbre del periodo radiante de la arquitectura gótica. Fue construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey san Luis de Francia, por lo que ha sido considerada como un enorme relicario. Las paredes han sido remplazadas por ventanas que filtran la luz a través de las vidrieras policromadas.



Ana María Ivorra Navarro

Anónimo dijo...

Es la catedral de León, iniciada en el siglo XIII, presenta un diseño del más depurado estilo gótico clásico francés. Se encuentra en pleno Camino de Santiago. Es junto a la catedral de Burgos una de las mejores muestras del gótico español. La catedral de León es conocida sobre todo por lleva al extremo la 'desmaterialización' del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión, con el objetivo de ser sustituida la piedra por el vidrio, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.

Rocío Soriano

Anónimo dijo...

esta imagen pertenece a la catedral de león, es nuestra mejor representación del gótico en España. Esta catedral, a la que conocen como la “pulchra leonina”, está hecha al más puro estilo gótico francés como nos muestran sus bóvedas de crucería con arcos apuntados que logran una esbeltez propia de este estilo. Sus arbotantes, sus vidrieras, su verticalidad, convierten a esta Iglesia en el una de nuestras mayores obras de arte.
Según los especialistas: Es un templo de tres naves a las que se le cruza un amplio crucero y rematadas por cabecera con girola a la que se abren capillas poligonales. Su relación con la catedral de Reims es evidente en la planta y Amiens y Beauvais, en el alzado.

Siendo bello el exterior, con las portadas del Juicio Final, San Juan y San Francisco o el desarrollo de sus grandes torres, lo más celebrado de la catedral de León es sin duda la desmaterialización de los muros en vidrieras policromadas. Para ello se cumple aquí el concepto de "alzado tripartito" es decir, la sucesión vertical de tres niveles en la nave principal: arcos formeros, triforio o pasillo sobre las naves laterales calado al exterior y ultimo piso o claristorio, con vanos amplísimos con vidrieras.

Sin desmerecer el gran valor de otros edificios españoles, es que si se desea conocer el espíritu que animó el arte gótico del siglo XIII en Europa -sobre todo a nivel de arquitectura- se ha de visitar el interior de esta preciosa catedral.

PATRICIA GARCÍA LÓPEZ

Juan Carlos dijo...

Este recorte pertenece al interior de la Catedral de León, levantada entre los años 1205 y 1301 y enclavada en el Camino de Santiago. De estilo gótico.

Saludos: Juan Carlos Guilló.

Laura Abellán dijo...

No te preocupes que aunque cansaditos aun no hemos saciado nuestra curiosidad y deseo de viajar descubriendo las maravillas que nuestros antepasados crearon para llegar a ver la luz!

Irene dijo...

Se trata de la Catedral de Toledo en Toledo, España. Sus autores serían la familia Tomé que fueron contratados por el arzobispo de Toledo. Se comenzó a construir en el año 1227 y se finalizó en el 1493. Su estilo es el gótico.

Se trata de un templo, en este caso una catedral que se construyen donde está la sede del arzobispado, es una muestra de poder de la ciudad.

El tipo de planta es de salón con 5 naves, su crucero no sale al exterior. La planta central es la mayor de todas.
En la zona del ábside, se encuentra una doble girola que en el techo tiene un cruce de arbotantes. En el interior, hay bóvedas de crucería y bóvedas tripartitas. Hay siete tramos horizontales hasta el transepto, los exteriores tienen muros semicirculares y muros planos que crean quince capillas cuadradas y semicirculares. Además, hay dos altares en la zona del presbiterio.
En el crucero se encuentra el coro que era la zona donde se cantaban los salmos.
El resto, sería la zona donde los fieles presenciaban la misa.

La catedral mide 120m de altura y 59m de ancho. Es una iglesia que fue hecha para ser vista por dentro porque en su interior es donde se puede apreciar su grandiosidad y porque las calles de alrededor son estrechas e impiden ver el conjunto. Aún así, sus dos torres sobresalen del conjunto dando una impresión de majestuosidad.

El peso de la bóveda de crucería es sostenido por arcos y elementos. Hay tres tipos de arcos, arcos fajones, arcos formeros y arcos diagonales todos ellos con decoración vegetal en los capiteles. También hay más de 80 columnas que sostienen el techo. Además, las más de 750 vidrieras también ayudan al sistema de soportes.

Los materiales son la piedra caliza y el cristal en las vidrieras.


Irene

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece a la bóveda de crucería de la Catedral de León.

Maite Sánchez.

Anónimo dijo...

Se trata de la catedral gótica de de Santa María de Toledo, (España), llamada también Catedral Primada de Toledo, sede de la Archidiócesis de Toledo, es un edificio considerado como el magnum opus del estilo gótico en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos. Está construida con piedra blanca de Olihuelas (en el término de Olías del Rey).Forma parte de la gran trilogía de catedrales del gótico clásico de la Corona de Castilla derivadas de la arquitectura del norte de Francia del siglo XIII.

ALBA MOLLÁ AGULLÓ

Anónimo dijo...

Es la Catedral de Sta María en Leon.
Se encuentra en pleno Camino de Santiago. Es junto a la catedral de Burgos una de las mejores muestras del gótico español. La catedral de León es conocida sobre todo por lleva al extremo la 'desmaterialización' del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión, con el objetivo de ser sustituida la piedra por el vidrio, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.
UN SALUDOO

Lorena Fernández. dijo...

Esta imagen pertenece a la catedral de Santa Maria de Toledo. Es un edificio de arquitectura gótica. Su construcción acabó en el siglo XV y es una de las obras arquitectonicas más representativas del arte gótico en España.



Lorena Fernández.

Anónimo dijo...

Esta imagen pertenece a la Catedral de Santa María de Toledo.
Aroa

Anónimo dijo...

Catedral de chartres...?jajaja...

Anónimo dijo...

¿La catedral de chartres?..jajaja

Anónimo dijo...

NOnonono!!! La Abadía de cluny =)!!!

Daniel dijo...

Este recorte pertenece a la Catedral de León.

Esta catedral presenta un diseño del estilo gótico clásico francés.
Esta es conocida como la "pulchra leonina" y catedral de santa María de Regla.

Se puede encontras en el Camino de Santiago. Es una de las mejores muestras del gótico español.

Daniel Sánchez Salas

TOMPEREZ dijo...

El gótico, ese estilo taninternacional, jajaja

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.