Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

1/20/2012

LA PARTE POR EL TODO 11


Queridos viajeros: despojaros de las sandalias del caminante y de la túnica del peregrino. Volved sobre vuestros pasos! ¡Ha vuelto el Hombre!
La ciudad de las flores os aguarda... no os detengáis hasta haber llegado al pórtico en el que todo vuelve a empezar. La serena pietra, de grisáceos reflejos, delimita un nuevo orden.
Decid: ¿Qué edificio es? ¿Dónde se halla? ¿Quién lo imaginó y construyó?
¿Qué hermosos secretos evoca y plasma?

     Bien, bien... salvo aquellos que se han despistado callejeando por Florencia y han acabado dentro del Duomo (la catedral de Santa Maria de las Flores), todos habéis tenido la oportunidad de visitar esta hermosa capilla construida por F. Brunelleschi para la familia Pazzi. Es, como ya sabéis, su testamento artístico. Fue la última obra de su producción y, en consecuencia, un verdadero manifiesto arquitectónico. Nunca antes hemos visto un edificio que contenga, de forma tan armoniosa, todos los elementos técnicos y ornamentales del repertorio grecorromano. Columnas, capiteles, entablamentos, proporción... evocan la perfección formal y constructiva de los templos griegos; el arco de medio punto, la cúpula, la bóveda de cañón con casetones, las pilastras que animan las paredes interiores... nos trasladan a Roma, cuyas ruinas Brunelleschi midió para desentrañar las claves de aquella grandiosa arquitectura. El arquitecto no copia, reinterpreta un legado que había sido enterrado, que permanecía dormido en medio de las ruinas pobladas de maleza que cubrían la ciudad eterna. Al redescubrir la proporción, al aplicarla de nuevo a un edificio, Brunelleschi rompe con la tradición medieval gótica, con la verticalidad de sus catedrales, y vuelve a situarnos frente a un edificio concebido a la escala del Hombre. Humaniza la arquitectura y, al mismo tiempo, la engrandece y embellece. Hay ecos del panteón de Agripa, pero sólo eso... ecos. Brunelleschi reinventa la arquitectura y nos transmite su legado a través de este magnífico y recóndito edificio. Y ahora, a por la cúpula del Duomo, Il Cupulone, verdadera obra maestra de la arquitectura de todos los tiempos y primer desafío que nuestro arquitecto resolvió con éxito.

13 comentarios:

A.G.B. dijo...

Mi admiración por este blog que sigo con gran placer ¡Así se enseña Historia del Arte! Le animo a seguir , no solo por sus alumnos sino por todos los que le seguimos con nuestro RSS para no perdernos nada.

Juan Carlos Guilló dijo...

Se trata del interior de la Cúpula de la Capilla Pazzi, en Florencia. Fue construida por Brunelleschi en 1441.

Saludos: Juan Carlos.

Anónimo dijo...

Alba Mª Marcos

Esta cúpula se encuentra en la capilla de Pazzi, en Florencia. diseñada por Brunelleschi. Representa una de las obras fundamentales y de las más bellas del Renacimiento. Brunelleschi hubo de adaptarse a un espacio muy pequeño.De planta de cruz griega con cúpula central y pórtico, es, por diversos aspectos, la más avanzada en las soluciones arquitectónicas de este arquitecto. En el interior combina un eje longitudinal que marca el camino del altar, con una tendencia a la centralización espacial mediante la cúpula.

El sistema de módulos y la correspondencia entre las partes se aprecia en el pórtico, asimismo sorprende la euritmia de las líneas arquitectónicas, realzadas con la combinación de la piedra al descubierto de los elementos constructivos y la superficie blanca de los muros estucados, a la vez que la policromía de la cerámica invetriata presta su belleza en frisos y pechinas.

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece a la cúpula de la capilla Pazzi, en Santa Croce, Florencia. Lo construyó Filippo Brunelleschi.

Es la única obra de Brunelleschi que tiene fachada exterior. Las columnas con capiteles corintios que sostienen un entablamento separan el espacio interno del externo mediante un pórtico. Este pórtico fue concebido por Brunelleschi como un puente de unión entre la luz natural del exterior y la dulce luz difusa, luz geométrica, del cuidado espacio interior.
Emplea la solución de "creste e vele", crestas y velas, es decir aristas y triángulos esféricos. Pueden verse los óculos de pietra serena que iluminan el espacio desde arriba y los cuatro medallones cerámicos,Tetramorfo en la decoración con las imágenes de los evangelistas.


Maite Sánchez.

Daniel Pascual dijo...

La imagen nos muestra parte de:
La Capella Pazzi, construida en 1429 por Filippo Bruneleschi para la misma familia Pazzi, nobles banqueros de Florencia.
Perteneciente al estilo propio del renacimiento florentino del quattrocento, dicha capilla destaca por el predominio de formas geométricas en la concepción de la estructura, lo cual otorga al edificio una gran sensación de orden y equilibrio.

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece al interior de la Capilla Pazzi.
Se accede desde el claustro de la basílica de la Santa Croce (Florencia) ya que se encuentra ubicada en el jardín de ésta.
Fue encargada a Filippo Brunelleschi por la familia Pazzi.Se construyo como recinto funerario para la familia Pazzi.
Tiene planta de cruz griega con una cúpula central y pórtico exterior, suponiendo una de las soluciones más avanzadas del arquitecto. En el interior combina un eje longitudinal que marca el camino del altar, con una tendencia a la centralización espacial mediante la cúpula. Sorprende la euritmia de las líneas arquitectónicas, realzadas con la combinación de la piedra al descubierto de los elementos constructivos y la superficie blanca de los muros estucados, a la vez que la policromía de la cerámica invetriata presta su belleza en frisos y pechinas.

Ana María Ivorra Navarro.

Borja Pardo dijo...

Hola, se trata de la cúpula de la capilla de los Pazzi en el claustro de la iglesia de Santa Croce en Florencia. La pensó y dirigió su construcción, entre los años 1430 y 1444, Filippo Brunelleschi. También decir que, en las pechinas que sostiene esta pequeña cúpula cubre el altar, figuran cuatro medallones cerámicos, modelados por el propio Brunelleschi, representando a los cuatro evangelistas.
Finalmente, resaltar que la capilla de los Pazzi es la única obra de Brunelleschi que tiene fachada exterio (un pórtico de estilo cásico con columnas lisas y capiteles corintios que sostienen un entablamento excepto en la parte central que nos encontramos un arco). La función de esta fachada es separar el espacio ilimitado y lleno de exterior del universo geométrico interno; de ahí que sus adornadas bóvedas y su pequeña cúpula creen una zona de penumbra entre ambos permitiendo que al interior sólo pueda llegar una luz alta y uniforme que no proyecta sombras.

Anónimo dijo...

Esta imagen pertenece a la cúpula de la capilla de Pazzi situada en Florencia.
La Capilla Pazzi es una obra de plena concepción renacentista. Es de planta cuadrada cubierta con cúpula, donde se da la interacción del espacio cuadrado con cubierta circular.
La fachada de la Capilla Pazzi, se articula mediante un pórtico con columnas por el que se accede a la construcción, que combina el arco central con superficies adinteladas. En esta superficie hay un entablamento que "rompe" en el centro en arco de medio punto.
Aroa

Daniel dijo...

El edificio recibe el nombre de Capilla Pazzi y se encuentra en Florencia y se accede desde el claustro de la basílica de la Santa Croce.

Esta capilla fue un encargo de la familia Pazzi a Filippo Brunelleschi.

Daniel Sánchez Salas

Anónimo dijo...

Esta cúpula pertenece al Duomo de Florencia. Es obra de Brunelleschi que se inspiró en el Panteón como punto de parida para la cúpula.

Rocío Soriano

Irene dijo...

Se trata de la Capilla Pazzi. Su arquitecto fue Filippo Brunelleschi pero no la vio terminada, el proyecto lo siguieron Michelozzo y Giuliano da Maiano. Sus patrocinadores fueron la familia Pazzi, es su recinto funerario. Se encuentra en el jardín de la basílica de Santa Croce en Florencia. Se construyó entre los años 1430 y 1451. Además, su estilo es renacentista.

Se trata de un recinto funerario de la familia Pazzi, cómo ya se ha dicho antes.
Su planta es rectangular. Dentro hay dos salas, una central y de mayor tamaño que lleva hasta la segunda sala que es el altar. Además, tiene un pórtico por donde se accede y que separa la zona exterior, el jardín, de la capilla.
El pórtico presenta columnas de arte compuesto que dividen la entrada en cinco tramos. En el centro hay un arco de medio punto. El pórtico tiene un techo adintelado

En el interior, en la sala central, hay una bóveda de cañón que descansa en un sistema de pechinas y en los muros que están decorados con tonos blancos y azules, La bóveda de cañón está decorada con líneas que se unen en el centro donde hay una abertura por donde entra la luz del sol. Además, en el interior hay pequeñas pinturas en los muros donde se representan escenas religiosas y columnas que no sirven para sostener el techo, sino de decoración.

En el altar hay una pequeña cúpula que descansa en los muros. Es donde se encuentra el altar de oraciones.

La Capilla de Pazzi tiene una medida humana, no colosal, y proporción, siendo el eje de simetría la bóveda de cañón.

El material utilizado para su construcción es la piedra.

Alejandro Jiménez dijo...

Estoy de acuerdo con A.G.B., ¡gran blog!, en cuanto a la ciudad, Florencia.

http://alexjimenezloaisa.blogspot.com

Laura Abellán dijo...

Este edificio es la Antigua Catedral DE florencia. Construida por Filipo Brunelesqui. La catedral evoca las bóvedas son soportes temporales así como las maravillosas esculturas que representaban al hombre ensalzando sus logros personales.
Se convirtió en la expresión visible de las nuevas aspiraciones de la época.
Laura Abellán

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.