Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

1/27/2012

LA PARTE POR EL TODO 12




Este caballero de oscuro semblante que os mira desde lo alto, comparte espacio con tenderetes a los que los turistas se asoman mientras deambulan por la plaza... Tendréis que abandonar la bella Florencia y, no muy lejos, bajad de vuestras cabalgaduras.
¿Quién es este caballero? ¿Quién forjó tan airosa escultura? ¿Qué recuerdos te trae? Cuéntanos qué aporta en la recuperación de las formas clásicas y demuestra que algo vas aprendiendo de la historia del arte.

     Veo, estimados viajeros, que habéis atinado el tiro... pues, sin demasiada dificultad, os habéis desplazado hasta Padua para contemplar esta singular escultura del Quatrocento italiano. Este "monumento ecuestre", realizado en bronce por Donatello para honrar la memoria del condottieri Erasmo de Narni, apodado Gattamelata, es la primera obra en honor de un guerrero desde la Antigüedad, nada menos. Se halla en la plaza del Santo, frente a la basílica de San Antonio, detacando la figura del condottieri sobre un alto pedestal que la eleva sobre el entorno urbano. 

   La fundición de la estatua ecuestre (en bulto redondo) se realizó en el taller de Andrea della Caldieri y posee unas dimensiones considerables: 340 x 390 cm. El pedestal o zócalo, realizado en piedra, tiene unas dimensiones de 7.8 x 4.1 metros. El proceso de ejecución se prolongó desde 1447 hasta 1453. El conjunto supone la recuperación de los monumentos ecuestres romanos de la época imperial, de los que la estatua ecuestre de "Marco Aurelio", situada en la plaza del Capitolio de Roma, sirvió de modelo a Donattelo. Erasmo de Narni fue condottieri, jefe militar a sueldo, de la república de Venecia.

    Un estudio detallado de la obra muestra, no obstante, algunas diferencias con respecto al modelo de Marco Aurelio; la pata del caballo está separada del suelo, mientras que en la de Gattamelata se apoya sobre una esfera; esto demuestra que el conocimiento que, en estos momentos, se tiene de la técnica de la fundición era inferior a los de época romana. Salvada esta cuestión, la obra es un compendio de los rasgos estilísticos propios de este primer Renacimiento: el naturalismo y la serenidad del caballo y su jinete son típicas, lejos del brio que se le supone a los jefes militares, así como el retrato sicológico de Erasmo de Narni. El militar aparece retratado e individualizado, no es un arquetipo, aunque hay cierta idealización en el repertorio de gestos y en la actitud. Representado de forma realista y con gesto austero y sobrio, conduciendo sin estridencias el caballo en la batalla, aparece como ejemplo de virtud militar y autoridad, ya entrado en años; este aspecto se remarca con el bastón de mando que porta. Se trata de subrayar la autoridad frente a la fuerza bruta que podría derivarse de una composición más airosa o dinámica. Caballo y caballero se funden en un juego de líneas horizontales y verticales enmarcadas en un rectángulo, apenas alteradas por la diagonal que forman la espada y el bastón de mando. El caballo avanza al paso, sereno como el jinete. El gesto de concentración y la equilibrada composición del conjunto, refuerzan la serena autoridad con la que el condottieri conduce a sus ejércitos. Los modelos romanos sirvieron al autor para vestir al personaje con una coraza decorada con relieves (recordad el retrato imperial de Octavio augusto, de Prima Porta), como la gorgona alada sobre el pecho, y  otros detalles con gran minuciosidad.

    En conclusión: con esta obra de madurez Donattelo recupera el retrato ecuestre romano y establece un modelo de escultura pública, de carácter celebrativo, que se extenderá por todo occidente. Esta obra se convertirá en el arquetipo para representar, en espacios públicos, a los hombres de estado o militares cuyas gestas se quieren conmemorar (recordad la serie de retratos ecuestres de los reyes de España que hemos visto en clase: Felipe III, Felipe IV, Carlos III, etc.).


12 comentarios:

Borja Pardo dijo...

Se trata de una escultura ecuestre de Donatello que representa al condottiero Gattamelata y se encuentra situada en la Plaza del Santo en Padua. Vemos que es una escultura realizada en bronce en 1453 que nos recuerda mucho a la escultura ecuestre de Marco Aurelio que veíamos al estudiar el arte romano y, en concreto, su escultura. Esto lo vemos, por ejemplo en la clara recuperación de las formas clásicas que vemos como es una escultura para disfrute del ciudadano ligada al urbanismo y al entorno público. Vemos, también la recuperación del retrato como ocurría en el arte romano para resaltar la figura de alguién, en caso del arte romano la del emperador y aquí a Gattamelata que, al igual que en el arte clásico, vemos como el porte està acentuado por la vestimenta, la coraza. Su rostro muestra la dignidad del retrato romano con un gran naturalismo y la serenidad del jinete y el caballo aunque no es una escultura realista ya que el conde se representa de edad más joven de la que tendría en el momento de la realización de la obra.

Anónimo dijo...

Este caballero es Erasmo de Narni , conocido como Gattamelata (Gata melad).Fue realizada por Donatello en 1453,se encuentra en frente de la Basílica de San Antonio de Padua, en la Plaza del santo.Fue la primera estatua en honor de un guerrero de todo el mundo moderno.

Esta obra fue pensada para ser monumento tumba, pero al final la tumba no se realizó. La escultura tiene un estilo de tradición romana, pues Donatello se inspiró en la escultura ecuestre de Marco Aurelio, en Roma, para realizarla.
Ambas estatuas estan realizadas en bronce, son de gran escala y poseen un fuerte sentido del equilibrio y de dignidad. Y posee una gran multiplicidad de puntos de vista.

Gattamelata fusiona lo real con lo ideal. Lo real por el retrato individual del personaje, y ideal por su simbolismo,el de honrarlo.
Donatello recupera uno de los modelos clásicos para crar el primer retrato ecuetre escultórico del Renacimiento.

Creo que no me equivo :) un saludo: MARI BERNAL.

Anónimo dijo...

Se trata del monumento ecuestre al condottiero Gattamelata es una estatua en bronce de Donatello, situada en la Plaza del Santo en Padua. Es una de las primeras y más importantes estatuas ecuestres de todo el Renacimiento.1 Es la primera estatua en honor de un guerrero de todo el mundo moderno. Estilísticamente está relacionada con la escultura romana, pues está inspirada en la escultura ecuestre de Marco Aurelio.

Rocío Soriano

Anónimo dijo...

Esta imagen pertenece a la estatua ecuestre de condottiero Erasmo de Narni, conocido como Gattamelata, un mercenario del quattrocento italiano que llegó a ser dictador en la ciudad. Donatello en 1453 fundió en bronce esta obra al estilo clásico romano, inspirándose en el Marco Aurelio de Roma. Es una de las primeras estatuas ecuestres no dedicadas a un rey.

Aroa

Anónimo dijo...

Alba Marcos
El monumento ecuestre al condottiero Gattamelata es una estatua en bronce de Donatello, situada en la Plaza del Santo en Padua. Es una de las primeras y más importantes estatuas ecuestres de todo el Renacimiento.1 Es la primera estatua en honor de un guerrero de todo el mundo moderno.
Es una escultura de bulto redondo realizada en bronce, cuya fundición2 se realizó en el taller de Andrea della Caldiere y tiene unas dimensiones de 340 x 390 cm, y se apoya sobre un zócalo de base de 7,80 x 4,10 metros.
Se erigió en honor del condottiero de la república véneta Erasmo de Narni después de una elaboración que duró desde 1447 hasta 1453.
Estilísticamente está relacionada con la escultura romana, pues está inspirada en la escultura ecuestre de Marco Aurelio.

Juan Carlos Guilló dijo...

Este recorte es el Gattamelata, una escultura ecuestre de Donatello. Se representa a Erasmo de Narni.

Saludos: Juan Carlos.

Anónimo dijo...

Esta escultura ecuestre es del condottiero Gattamelata y es una estatua de bronce de Donatello, situada en Padua. Es una de las primeras y más importantes estatua ecuestre de todo el Renacimiento.

Esta escultura nos recuerda al arte romana con la escultura de bulto redonde romana de Marco Aurelio, de hecho está inspirada en esta escultura.

En esta escultura Gattamelata está presente en el naturalismo. Además es un retrato y está realizado para glorificar al personaje representado.

TANIA RAMÍREZ GEA.

Anónimo dijo...

esta escultura es Gattamelata de Donatello.
Condotiero: Está dedicada al condotiero Erasmo de Narni, como si fuera un emperador romano, al estilo de retrato ecuestre romano y, en concreto, al de Marco Aurelio.
Serenidad: Se trata de un típico retrato renacentista del Quatrocento, donde la serenidad y la naturalidad van de la mano. Es un retrato con un poco de idealización, presentando al representado con armadura de batalla.
Independiente: Uno de los elementos más importantes de la escultura es su concepción espacial, ya que fue pensada para ser de bulto redondo, no inscrita en un nicho como era lo habitual hasta ahora. Es una escultura para rodear, como si fuera independiente.
Movimiento: Aunque el personaje se distingue por su semblante noble y altivo, la escena es de movimiento, como se puede adivinar en la pata alzada del caballo y en la cola en movimiento del mismo. Esto añade realismo a la escena.


PATRICIA GARCÍA LÓPEZ

Irene dijo...

Se trata del Gattamelata de Donatello. Se encuentra en la Plaza del Santo de Padua, en Italia. Se fundió en el 1443 Su estilo es el Renacentismo Italiano.

El material con el que está hecho es el bronce. La técnica utilizada fue la técnica de la cera perdida.
Se trata de una escultura de bulto redondo, en este caso es una estatua ecuestre, la primera del arte moderno, como las que había en la época romana.

En ella se muestra al condottiero Erasmo de Narni, conocido como Gattamelata, a lomos de su caballo como un general romano. Una de sus manos sujeta las riendas del caballo mientras la otra sostiene un bastón. Además, lleva puesta la armadura y una espada atada cinturón. El caballo avanza hacia delante con energía. El jinete tiene una mirada serena, se está preparando para la batalla.

Donatello utilizó de modelo la estatua ecuestre de Marco Aurelio por eso recuerda a ella.
La intención de la obra es conmemorar la figura de Erasmo de Narni, de echo se pensaba poner dentro del zócalo los restos Erasmo de Narni, pero al final no se hizo.

Irene

Daniel dijo...

Esta imagen corresponde a una escultura ecuestre que recibe el nombre de Condottiero Gattamelata.
Esta estatua es de bronce realizada por Donatello y está situada en la Plaza del Santo en Padua. Esta escultura está inspirada en la escultura romana ya que el artista se inspiró en la escultura ecuestre de Marco Aurelio.

Aquí se glorifica al personaje representado cuyo realismo es heredado del arte romano. Su expresión es abstracta pero consciente de su misión de la defensa de la ciudad.

Además, podemos ver su serenidad, propio del Quattrocento.


Daniel Sánchez Salas

Anónimo dijo...

Esta escultura es una estatua ecuestre del concottiero Gattamelata(1445-1453), se encuentra en Padua, y la forjó Donatello.
Se muestra un interés por el cuerpo humano,siguiendo los modelos antiguos en cuanto a proporciones y al tratamiento del desnudo, en busca de una solidez, volumen y movimiento, de los que forma parte la luz. La escultura rivalizó con la pintura en su capacidad de representación, lo que supuso una aplicación de las leyes de la perspectiva y una similar concepción narrativa de los temas. Hay una gran diversidad de materiales, tales como piedra,bronce.. Ñas estatuas que se hacían sobre pedestales eran para honrar la memoria de una persona en la ciudad.

Maite Sánchez.

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece a la estatua ecuestre de Gattamelata es una estatua en bronce de Donatello, situada en la Plaza del Santo en Padua. Es una de las primeras y más importantes estatuas ecuestres de todo el Renacimiento.1 Es la primera estatua en honor de un guerrero de todo el mundo moderno.


Ana María Ivorra Navarro.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.