Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

2/20/2012

LA PARTE POR EL TODO 13



                 Giambologna: El rapto de la Sabina
                 1582. Grupo escultórico en Mármol. Altura 410 cm.
                 Loggia dei Lanzi, plaza de la Señoría. Florencia. 


 Efectivamente queridos viajeros! ¡Qué magnífico ejemplo de escultura manierista! Y es que, aunque el siglo XVI italiano esté dominado por la figura de un gigante, no hay que menospreciar el talento y el atrevimiento de algunos escultores, como este Giambologna que, con toda la fuerza dramática y el dinamismo de este grupo, anticipa a otro gigante... ya halaremos de él con más detenimiento.

 
Volvemos con mucha energía después del parón del examen...
¿Qué obra es ésta? ¿Qué tema representa? ¿Qué novedades presenta su composición? ¿A quién debemos tan dinámico grupo escultórico?
Después de Donatello y del proteico genio de Miguel Ángel, vinieron otros... aunque la sombra del gigante florentino era tan alargada y frondosa, que a todos empequeñeció con su descomnal talento. Pero no te dejes impresionar y busca... lo disfrutarás de veras!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Alba Marcos

"El rapto de la sabina" de Juan de Bolonia. 1582
Técnica: Mármol de dimensiones: 4.10 m de altura (incluído pedestal).
Los personajes representados:
Vencido: La figura del vencido aparece a los pies. Es el padre de la sabina, que no puede hacer nada para impedir su secuestro.
Romano: Un romano victorioso rapta a la sabina, en una escena cargada de dramatismo y movimiento.
La figura del romano es que da más dinamismo, ya que la línea de los cuerpos forma una S en el conjunto.
El personaje central está en una postura extraña, forzado.
Sabina: La sabina, de rostro compungido por la situación, intenta liberarse de su captor y horrorizada se escurre entre sus brazos. Como si de una llamada de socorro se tratase, su brazo izquierdo se levanta hacia el cielo, ejerciendo una fuerza centrífuga en la escultura.
La Serpentinata: propio del manieristo e iniciado por Miguel Ángel, es una de las grandes características de ésta obra, así como el logro de las vueltas. Para ver el conjunto hay que darle vueltas, no es algo estático, sino que tiene varias visiones para configurar la imagen general.Típico del Manierismo es una corriente de figuras alargadas, espacios pequeños, dramatismo. Las leyes clásicas se conocen a la perfección y por eso se saltan.
Si el mármol es uno de los materiales más duros que hay para esculpir, la dificultad se acentúa cuando se sabe que Juan de Bolonia usó un único bloque de cuatro metros de altura de mármol para realizar la escultura. No hubo añadidos, trabajando al igual que hacia Miguel Ángel, sustrayendo la escultura del bloque.
Historia: Cuando Rómulo fundó Roma, quería que los pueblos se unieron a su gran ciudad. Para instar a los sabinos, pueblo muy poderoso de la región, a unirse, raptaron a todas sus hijas para que se casaran y se quedaran en Roma. El momento elegido para el grupo escultórico es el rapto de una de las jóvenes, mientras su padre no puede hacer nada y mira horrorizado, tapándose la cara.

Borja Pardo dijo...

Hola! si que viene bien una "parte por el todo" para cambiar un poco el chip después del examen... jaja
En este caso se trata de "El rapto de la Sabina" de Juan de Bolonia y que data del 1582.
A destacar de esta figura es la innovación en el ámbito del movimiento aunque a su vez vemos que no hay tensión en los personajes así como intenta representar las figuras de manera alargada, la representación de opuestos (hombre y mujer, belleza y fealdad...)

Finalmente decir que la obra que se encuentra en la Plaza de la Señoría es una composición con movimiento helicoidal que puede ser visto desde cualquier ángulo, es decir obliga al espectador a girar alrededor del grupo escultórico para conseguir una visión total de la obra.

Anónimo dijo...

Se trata de la escultura exenta , El rapto de las Sabinas, 1583, realizada por el artista renacentista Giambologna.
El grupo escultórico mide 410 cm de altura, está realizado en un solo bloque de mármol blanco y compuesto por tres personajes desnudos: un hombre joven que levanta por encima de su cabeza a una mujer que parece luchar para desprenderse de su secuestrador, mientras, atrapado entre las piernas del joven se encuentra un hombre viejo con muestras de desesperación; por esto la estatua es también conocida como «las tres edades del hombre». No hay tensión en los personajes, incluso tampoco en la sabina secuestrada y no sobresale nada del grupo escultórico de la medida de la base del bloque.
El artista alarga el canon y las figuras se retuercen sobre si mismas creando una forma "serpentinata" o helicoidal. Asi pues, introduce la novedad de crear un movimiento que rompe de forma definitiva con la estatuaria clásica. Prescinde del punto de vista único y el grupo incita a multitud de perspectivas, por lo tanto no existe un delante y un detrás sino una multiplicidad de puntos de vista, de tal manera que el grupo gira como una espiral.
El tema tratado pertenece a la mitología clásica, se narra el episodio de tras la fundacion de la ciudad de Roma , por Romulo y Remo, al no haber mujeres en dicha ciudad los romanos realizaron unos juegos invitando a la poblacion vecina de los Sabinos, y al finalizar dichos juegos raptaron a todas las mujeres.
Vanesa Godoy Alonso

Anónimo dijo...

Se trata de la escultura exenta , El rapto de las Sabinas, 1583, realizada por el artista renacentista Giambologna.
El grupo escultórico mide 410 cm de altura, está realizado en un solo bloque de mármol blanco y compuesto por tres personajes desnudos: un hombre joven que levanta por encima de su cabeza a una mujer que parece luchar para desprenderse de su secuestrador, mientras, atrapado entre las piernas del joven se encuentra un hombre viejo con muestras de desesperación; por esto la estatua es también conocida como «las tres edades del hombre». No hay tensión en los personajes, incluso tampoco en la sabina secuestrada y no sobresale nada del grupo escultórico de la medida de la base del bloque.
El artista alarga el canon y las figuras se retuercen sobre si mismas creando una forma "serpentinata" o helicoidal. Asi pues, introduce la novedad de crear un movimiento que rompe de forma definitiva con la estatuaria clásica. Prescinde del punto de vista único y el grupo incita a multitud de perspectivas, por lo tanto no existe un delante y un detrás sino una multiplicidad de puntos de vista, de tal manera que el grupo gira como una espiral.
El tema tratado pertenece a la mitología clásica, en el que se narra el episodio de tras la fundacion de la ciudad de Roma , por Romulo y Remo, al no haber mujeres en dicha ciudad los romanos realizaron unos juegos invitando a la poblacion vecina de los Sabinos, y al finalizar raptaron a todas las mujeres.
Vanesa Godoy Alonso

Anónimo dijo...

la obra es "El rapto de la sabina", del francés Giambologna (Jean Boulogne), expuesta en la Galleria dell'Accademia de Florencia, aunque originalmente se encontraba en la loggia de la Piazza della Signoria, donde hoy podemos ver una copia. La obra hace referencia al episodio mitológico del Rapto de las Sabinas: en la época de la fundación de Roma las mujeres escaseaban en la ciudad, por lo que los romanos pidieron permiso a la tribu vecina, los Sabinos, para casarse con sus mujeres, pero éstos no aceptaron. Ante esta negativa, durante la celebración de unos juegos los romanos raptaron a las mujeres sabinas y se las llevaron, casándose con ellas y engendrando descendencia. Para poder recuperar a sus mujeres, el rey sabino Tito Tacio decidió declarar la guerra a Roma, pero las sabinas, ya integradas en la sociedad romana, mediaron entre las dos tribus evitando así el conflicto armado. Finalmente el episodio se saldó con el entendimiento de las dos ciudades y la entrega en matrimonio a Rómulo de la hija de Tito Tacio.

El grupo escultórico, realizado a partir de un solo bloque de mármol compacto, está basado en dos modelos de bronce, obras también de Giambologna.
La obra se realizó como un alarde de técnica en respuesta a una discusión típica de la época, conocida como paragone, que discutía la supremacía de la pintura o de la escultura.

Alba Mollà

Anónimo dijo...

Este recorte creo que pertenece a la obra que recibe el nombre de Giambologna.
Representa el rapto de las Sabinas (1583) Esta obra resume la manera artística de los escultores manieristas caracterizada por la estructura "serpentinata" y la voluntad de captar el movimiento multidireccional.


Ana María Ivorra Navarro.

Juan Carlos Guilló Ruiz dijo...

Creo que se trata del Rapto de Las Sabinas de Giambologna. El tema que se reperesenta es el que le da nombre a la escultura. Después de que Rómulo fundase la ciudad de Roma y esta se llenara de hombres únicamente (La mayoría de ellos maleantes), para conseguir mujeres, organizaron unos juegos en Roma al cual invitaron al pueblo vecino, los sabinos. Mientras jugaban, los hombres romanos raptaron las mujeres de los sabinos.

Saludos: Juan Carlos Guilló.

Irene dijo...

Se trata del Rapto de la Sabina de Juan Bolonia, más conocido como Giambologna.
Este grupo escultórico representa el rapto de una de las sabinas, las mujeres de la tribu de los sabinos, por parte de Rómulo y sus hombres porque en la nueva ciudad, Roma, no hay mujeres y por lo tanto no pueden tener descendencia.
En la obra se puede apreciar la línea serpentinata, movimiento giratorio de los cuerpos que da una sensación de movimiento permanente a la obra.
La utilización de diversos bloques consigue una multifacialidad. Los tres cuerpos entrelazados que giran se pueden ver desde puntos diferentes.

Irene dijo...

Se trata del Rapto de la Sabina de Juan Bolonia más conocido como Giambologna.
Este grupo escultórico representa el rapto de una de las sabinas, las mujeres de la tribu de los sabinos, por parte de Rómulo y sus hombres porque en la nueva ciudad, Roma, no hay mujeres y por lo tanto no pueden tener descendencia.
En la obra se puede apreciar la línea serpentinata, movimiento giratorio de los cuerpos que da una sensación de movimiento permanente a la obra.
La utilización de diversos bloques consigue una multifacialidad. Los tres cuerpos entrelazados que giran se pueden ver desde puntos diferentes.

Anónimo dijo...

La escultura que se expone es la" El Rapto de las Sabinas", esculpida por Giambologna, y ubicada en Loggia dei Lanzi ( La plaza de la Señoría en Florencia (Italia)).
Antes de esculpir esta escultura hizo una pequeña en bronce pero sin tanto dramatismo, para tener la idea plasmada.
El tema que se nos presenta es un tema mitologico; cuando los fundadores de Roma (Romulo y Remo).
Cuando Rómulo fundó Roma, quería que los pueblos se unieron a su gran ciudad. Para instar a los sabinos, pueblo muy poderoso de la región, a unirse, raptaron a todas sus hijas para que se casaran y se quedaran en Roma. El momento elegido para el grupo escultórico es el rapto de una de las jóvenes, mientras su padre no puede hacer nada y mira horrorizado, tapándose la cara.
Se trata de tres figuras superpuestas, de distintos bloques de marmol.
La figura que esta justo a los pies, es el vencido, el padre de la sabina que no puede hacer nada para salvar a su hija. El romano rapta a la sabina, de manera que podermos ver la escena cargada de dramatismo y movimiento por la postura, en la que se gira sobre su propio eje produciendo la serpentinata en conjunto. Esta impregnada de emociones en los rostros idealizados y gestos faciales y corporales forzosos. Donde podemos ver el mayor naturalismo es en la mano del romano, cuando coge a la sabina de la piel apretando con fuerza y pasión.

Este escultor tiene caracteristicas de Miguel Angel como el gesto en "S" que ya hemos nombrado; el manierismo tambien se puede apreciar ya que las figuras aparecen alargadas y contienen dramatismo.

Eso es todo :)

Mari Bernal.

Daniel dijo...

Esta escultura recibe el nombre de "El Rapto de las Sabinas" cuyo autor es Giambologna.
Esta obra representa un episodio mitológico que describe el secuestro de las mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma.
Estas tres figuras están reunidas en un movimiento arremolinado.

Esta escultura hace que el espectador no tenga que adoptar una posición estática, sino que tenga que moverse para contemplarla con todo detalle.

Anónimo dijo...

Esta imagen pertenece al "El rapto de las Sabinas" cuyo autor es Gianbologna. Esta obra resume el estilo artístico de los escultores manieristas caracterizadopor la escultura serpentinata y la voluntad de representar el movimiento multidireccional.
Aroa

Anónimo dijo...

El rapto de Proserpina es un escultura realizada por Gian Lorenzo Bernini entre los años 1621 y 1622.
Fue encargada por Scipione Borghese, que se la cedió al Cardenal Ludovico Ludovisi en 1622, quien la llevó a su villa. Permaneció allí hasta 1908, cuando el Estado italiano la adquirió y la devolvió a la Galleria Borghese.
Es una gran estatua de mármol, perteneciente a un grupo escultórico ejecutado por el artista. Representa a Proserpina (Perséfone en la mitología griega) siendo raptada por Plutón (Hades en la mitología griega), soberano de los infiernos.
La posición, un contraposto retorcido, es una reminiscencia del Manierismo, y permite una observación simultánea del rapto (según se mira desde la izquierda) con Plutón tratando de mantener a Proserpina sujeta; de la llegada al Hades (mirando de frente, parece llevar en brazos a su víctima); y de la petición de Proserpina a su madre de regresar durante seis meses a la Tierra (si contemplamos desde la derecha, con las lágrimas de la mujer, el viento sobre su pelo y el Can Cerbero ladrando).
Es notable la representación de los detalles: Proserpina empuja la cabeza de Plutón estirando su piel, y los dedos de este aprietan cruelmente la carne de Proserpina tratando de inmovilizarla.

Rocío Soriano

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece al rapto de las sabinas, del francés Giambologna (Jean Boulogne), expuesta en la Galleria dell'Accademia de Florencia, aunque originalmente se encontraba en la loggia de la Piazza della Signoria, donde hoy podemos ver una copia.
La obra hace referencia al episodio mitológico del Rapto de las Sabinas: en la época de la fundación de Roma las mujeres escaseaban en la ciudad, por lo que los romanos pidieron permiso a la tribu vecina, los Sabinos, para casarse con sus mujeres, pero éstos no aceptaron. Ante esta negativa, durante la celebración de unos juegos los romanos raptaron a las mujeres sabinas y se las llevaron, casándose con ellas y engendrando descendencia. Para poder recuperar a sus mujeres, el rey sabino Tito Tacio decidió declarar la guerra a Roma, pero las sabinas, ya integradas en la sociedad romana, mediaron entre las dos tribus evitando así el conflicto armado. Finalmente el episodio se saldó con el entendimiento de las dos ciudades y la entrega en matrimonio a Rómulo de la hija de Tito Tacio.

PATRICIA GARCIA LOPEZ

Patricia Maciá dijo...

Giambologna:El rapto de las Sabinas (1583),Loggia de la Signoria,Florencia. Esta obra resume la manera artística de los escultores manieristas caracterizada por la estructura "Serpentinata" y la voluntad de captar el movimiento multidireccional.

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