Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

2/20/2012

LA PARTE POR EL TODO 14




Podríamos tocar el cielo...
Pocos son los que al contemplar este fresco permanecen indiferentes. Tus pasos han de dirigirse hacia el sur, igual que los suyos hace algunos siglos. No te dejes intimidar por algún jefe vanidoso, pues su gloria pasará... ya ha pasado en realidad, ¡mientras que la del autor será eterna!
¿Quién pintó esta maravilla? ¿dónde está? ¿Qué rasgos la iluminan?

Ya veo que todos hemos caido rendidos ante las hercúleas maravillas que Miguel Ángel pintó en la bóveda de la capilla Sixtina! ¡Sibilas y profetas! ¡que mejor forma de fundir la filosofía platónica con la religión cristiana que este grandioso fresco, auténtico homenaje al ser humano, vestido y desnudo, como glorificación de la creación divina!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Alba Marcos
La Sibila de Delfos. Fresco bóveda Capilla Sixtina. Miguel Ángel. 1509.

El Papa Julio II encarga a Miguel Ángel pintar el techo y la pared frontal de la Capilla Sixtina. Miguel Ángel no considera el encargo muy adecuado para él. Se siente sobre todo escultor, como revela el estilo tridimensional de sus pinturas. No obstante realiza una de las obras de arte más impresionantes de la Humanidad.

En la pared frontal de la Capilla pinta el Juicio Final. En el techo pinta escenas bíblicas que representan la Creación, junto a cinco profetas y cinco sibilas sobre tronos de mármol.

Ésta en concreto es la sibila de Delfos. Llena de energía y fuerza vital, la monumental figura, gira su torso hacia nosotros y pierde su mirada en el infinito como intuyendo la próxima venida del Salvador.

Frente a nosotros quedan en plano frontal su cara, codo y pie en perfecto escorzo. En su mano izquierda mantiene el pergamino en el que va a escribir o ha escrito ya su visión.

El efecto de profundidad ha sido eficazmente conseguido. La sibila parece salirse del plano.

Debajo de ella aparece su nombre en latín “delphica”. Detrás amorcillos en perspectiva ayudan a crear el efecto de profundidad.

La sibila viste a la usanza clásica. Se había criticado al pintor el no saber representar mujeres, le era más fácil a su estilo pletórico de cuerpos atléticos y musculosos la representación de figuras masculinas, siendo menos sensible su estilo a la estética femenina. A pesar de ello esta sibila, es de gran elegancia y belleza inigualable.

El dibujo domina sobre el color, éste queda subordinado a la línea. La energía y vitalidad anticipan la pasión del Manierismo. El movimiento y la fuerza vital características del estilo de Miguel Ángel se hacen patentes.

Anónimo dijo...

Esta imagen pertenece a la Bóveda de la Capilla Sixtina y Juicio Final cuyo autor es Miguel Ángel.
Aroa

Anónimo dijo...

Este fragmento pertenece a la Sibila de Delfos, que es un fresco del pintor renacentista italiano Miguel Ángel , pintado en la Bóveda Capilla Sixtina, en el año 1509.
Mide 350 centímetros de alto y 380 cm de ancho y forma parte del conjunto de figuras mas grande de dicha bóveda.
Representa un tema mitologico adaptado a la iconografia catolica renacentista, ya que el papel de las sibilas era similar al de los profetas del Antiguo Testamento. Supuestamente tenían poderes adivinatorios entre ellas se extendió una creencia en el fin del mundo y en la llegada de un salvador , que los cristianos adaptaron como su Mesias, extendiendo los anuncios de su llegada incluso al mundo de la
Antiguedad Grecorromana.
Firmado : VANESA GODOY

Patricia Maciá dijo...

Este fresco pertenece a Miguel Ángel (Caprese,1475-Roma,1564) yla encontramos en la Bóveda de la Capilla Sixtina y juicio Final la cual está realizado en pintura al fresco.Más concretamente esta imagen la podemos encontrar en la Sibilia Eritrea de la bóveda azulada en el que flotan con seguridad y energía extraordinaria estas figuras.

Anónimo dijo...

Se conoce como la bóveda de la Capilla Sixtina al conjunto de pinturas al fresco realizadas para decorar la bóveda de la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano (Roma). Fue pintada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel y es una de las obras pictóricas más complejas y más bellas de toda la historia del arte, encargada por el papa Julio II para sustituir la pintura que había en aquel momento a base de un fondo azul con estrellas doradas, que había sido realizada por Piero Matteo d'Amelia, según la tradición de los templos paleocristianos.1
En la bóveda de cañón rebajada, el artista diseñó una complicada arquitectura simulada donde incluyó el desarrollo de historias del Génesis, narradas desde el extremo del altar hasta la puerta de entrada de la capilla en más de 500m2 de espacio. Desde 1508 hasta el otoño de 1512 Miguel Ángel trabajó solo en su realización, sin ayudantes. El 1 de noviembre de 1512 se celebró la primera misa en la capilla, después de acabada la pintura de la bóveda.2

PATRICIA GARCIA LOPEZ

Anónimo dijo...

Este fresto representa a LA SIBILA DE DELFOS.Se trata de uno de los apartados de la Bóveda de la Capilla Sixtina y Jucio fina, que pintó Miguel Ángel(1508-1512/1536-1541)de tema bíblico,que se localiza en la Capilla Sixtina del Vaticano en Roma.
Este apartado representa a "Las sibilas" eran personajes de la Antigüedad , de las religiones paganas previas al cristianismo. Su papel en la civilización griega fue de importancia trascendental y llegaron a influir en las guerras y los gobiernos de las "polis". La más famosa de todas ellas fue la Sibila de Delfos , o Sibila Délfica , situada en el ombligo del mundo, que se consideraba Delfos. El papel de las sibilas era similar al de los profetas del Antiguo Testamento . Se consideraba que poseían poderes adivinatorios y entre ellas se extendió una creencia en el fin del mundo y en la llegada de un salvador, que los cristianos rápidamente adaptaron a su Mesías, extendiendo los anuncios de su venida incluso al mundo de la Antigüedad grecorromana.

Espero acertar ;)
Un saludo Mari Bernal.

Anónimo dijo...

Esta imagen fue pintada por Miguel Ángel Buonarroti. Está situado en el techo de la Capilla Sixtina. Podemos decir que Miguel Ángel repintó este techo ya que anteriormente, había estado pintado como un techo con estrellas doradas. Tardó desde el 10 de abril de 1508 hasta el 31 de octubre de 1512 en hacer esta pintura.

Tania Ramírez Gea.

Borja Pardo dijo...

Buenas tardes!
Se trata de “La Sibila de Delfos”, un fresco sobre la bóveda de la Capilla Sixtina pintado por Miguel Ángel datado de 1509. Cómo ya sabemos, en el techo pinta escenas bíblicas que representan la Creación, junto a cinco profetas y cinco sibilas sobre tronos de mármol. Esta es una de ellas.
En ella podemos ver una gran energía y fuerza vital ya que la figura gira su torso hacia nosotros y pierde su mirada en el infinito como si estuviese viendo la venida del salvador. Frente a nosotros quedan en plano frontal su cara, codo y pie en perfecto escorzo. En su mano izquierda mantiene el pergamino en el que va a escribir o ha escrito ya su visión. Hay efecto de profundidad ya que vemos como parece que la Sibila sale de la pared y, debajo de ella aparece su nombre en latín “delphica”. Detrás amorcillos en perspectiva ayudan a crear el efecto de profundidad.
Por otra parte, el dibujo domina sobre el color, éste queda subordinado a la línea. La energía y vitalidad anticipan la pasión del Manierismo. El movimiento y la fuerza vital características del estilo de Miguel Ángel se hacen patentes.

Anónimo dijo...

Esta obra recibe el nombre de "La Sabila Délfica" y se encuentra en el techo de la capilla sixtina. Esta célebre Sibila, pintada por Miguel Ángel parece tener más antigüedad que la de Cuma y su fama fue reconocida ya desde el año 600 a.c., cuando la localidad de Delfos (en Grecia) se convirtió en la famosa Ciudad Sacerdotal, sede de los célebres Oráculos. Su actuación fue muy popular y tuvo una enorme importancia durante todo el periodo helénico. Solamente fue menguando a partir de la ocupación romana de Grecia.
No están claros los orígenes de esta Sibila, sin embargo existe la posibilidad de que sean similares a los de Cuma, ya que se sospecha que también ella haya llegado desde Asia Menor en fechas anteriores y desde otra colonia griega. Esta consideración podría justificarse por el hecho que Delfos influyó, en gran manera, en la colonización griega de las costas de Asia Menor, de Italia y de Sicilia, cuya importancia económica fue siempre correctamente evaluada y bien manejada a través de decisiones concretas de las autoridades políticas, tomadas de acuerdo con las predicciones sibilinas.
Otra fuente, sin embargo, afirma que esta Sibila estaba presente ya desde la época de la guerra de Troya, consideración no muy compartida por otros historiadores.

La ciudad de Delfos, ahora desaparecida, era situada al pie del monte Parnaso, en medio de las montañas de la Fócida, a 700 m. sobre el nivel del mar y a casi 10 Km. de distancia del golfo de Corinto. El oráculo era conducido por sacerdotes y, principalmente, por la Sibila Délfica. Cabe señalar que Delfos tenía un gran recinto sagrado dedicado a los Dioses, y en su centro existía un templo de gran tamaño, dedicado exclusivamente a Apolo, lugar donde acudían los personajes griegos para preguntar sobre el éxito de cuestiones importantes para ellos, que tocaban todos los temas: desde lo personal a lo religioso, a lo político, a lo económico y también a conceptos filosóficos. La Sibila realizaba predicciones, que eran tomadas muy en serio por las todos los que acudían y por la población griega en general.

Si nos referimos a las leyendas, observamos que, a través de ellas, se han derivado nombres y definiciones que aún se utilizan en la actualidad. Por ejemplo, y como curiosidad, observamos que el nombre de Pitonisa (adivinadora o sibila) deriva de un hecho legendario adjudicado a Apolo, cuando mató una serpiente (pitón) que vivía en una gruta con la intención de robarle su sabiduría. Luego quemó el pitón y encerró las cenizas en una caja que, colocada finalmente en el oráculo, creó una similitud entre los nombres de sibila y Pitonisa.

Alba Mollà Agulló

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece a "La Sibila Délfica" , es un fresco del pintor renacentista italiano Miguel Ángel en la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano). Data del año 1509.

La figura tiene el cuerpo girado hacia la izquierda, preocupada por desenrollar un pliego que contiene la profecía, con el brazo izquierdo doblado por delante. Sin embargo, la cabeza se gira hacia la derecha, con expresión de sorpresa, casi como si viera el advenimiento de Jesucristo que confirma la profecía. Este giro del cuerpo hacia un lado y la cabeza hacia otro es típico del Tondo Doni, pero aquí tiene aún más fuerza. Un manto azul y naranja le ciñe las espaldas y la túnica verde claro, mientras que en la cabeza tiene una tela azul. Es un colorido frío, que recuerda a una escultura de mármol policromado.


Ana María Ivorra Navarro

Anónimo dijo...

muchas gracias me servido la info para un trabajo

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.