Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

2/28/2012

LA PARTE POR EL TODO 15

Esta vez no será tan fácil, aunque tampoco será imposible. Regresamos de Italia, donde el Renacimiento se hizo estilo para difundirse a otras naciones de Europa. La tradicional vinculación de España con las tierras italianas favorecerá la asimilación de las nuevas formas arquitectónicas, y será en un recóndito paraje del interior donde éste alcance su mejor expresión... allí te esperan untuosos patios y elegantes fachadas.


 QUERIDOS VIAJEROS: Lo que cuesta romper con los tópicos!. 
En la pequeña ciudad de Úbeda (Jaén), se levanta uno de los más bellos palacios de estilo renacentista construido en España durante el s. XVI. Aquí os dejos alguna nota sobre este hermoso palacio, aunque podéis profundizar algo más en la anterior entrada, claro.

PALACIO DE LAS CADENAS DE ÚBEDA
     Este palacio, conocido popularmente como de las Cadenas, cuyo promotor fue Juan Vázquez de Molina, sobrino de Francisco de los Cobos y, al igual que él, secretario de estado de Carlos V y secretario de cámara de Felipe II, y que no llegó ni siquiera a habitar, es en el mismo siglo XVI remodelado, y adaptado para monasterio de madres dominicas. De su fastuosidad ambiental originaria aún mantiene piezas como las pinturas murales de lo que fue Sala Capitular del convento de 1595 y en el tercer cuerpo un magnífico artesonado en artesa siguiendo usos y gustos mudéjares.
Indudable obra clásica con similitudes italianas, este palacio es, sin temor a dudas, la pieza de arquitectura civil palaciega del siglo XVI más representativa en su género de toda la ciudad: un auténtico palacio urbano del Renacimiento español.

10 comentarios:

Juan Carlos Guilló dijo...

Creo que se trata del Palacio de las Cadenas, en Úbeda (Jaén). Fue levantado bajo las órdenes de Juan Vázquez de Molina, de ahí que también se le conozca como Palacio de Vázquez de Molina, durante los años 1546 y 1565. El palacio fue diseñado por el arquitecto Andrés Vandelvira. La fachada está dividida en tres segmentos horizontales y siete verticales, y en el centro del mismo se ubica un patio.

Juan Carlos Guilló.

Anónimo dijo...

En un primer diseño, Enrique Egas proyecta el edificio en estilo gótico. La obra comienza en el 1486 levantando entre dos contrafuertes su fachada principal. No obstante, el cardenal, influido por las corrientes culturales italianas, ordena adaptar el edificio al estilo Renacentista y siguiendo la dirección del arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia, el edificio queda concluido en su mayor parte en el año 1491, inaugurándose en el año 1492.

Las modificaciones del edificio comienzan en 1602 cuando Juan de Nates sustituye todo el primer cuerpo de arcadas del patio (en 1744 será Domingo de Ontanegui quien haga lo propio con las del segundo y tercer piso). En 1705 Alonso de Manzano construye la biblioteca histórica y su entrada, en madera de nogal y durante todo ese siglo se procede a la reforma de las fachadas, para introducir balcones y ventanas al gusto neoclásico.

A partir del 1675 se inicia la construcción del edificio de la hospedería, sede actual del colegio. Construida con la sobriedad formal de la época, se realizó en la parte posterior del colegio en torno a un patio cuadrangular. Otras dependencias remarcables del palacio son la capilla, presidida por la bella imagen del "Cristo de la Luz", y el Aula Triste, sede de los actos solemnes del Colegio.

La fachada esta decorada con sillares almohadillados,apoyada en contrafuertes y estos decorados con pilastras adosadas acabado su capitel en balaustrada.El pórtico, en arco de medio punto y un tímpano a lo estilo gótico decorado con el relieve de San Perdo González de Mendoza arrodillado ante Sta Elena de Constantinopla.En los vamos se alterna fromas geometricas triangulares y redondeadas. Y terminado en pinaculos.
Su planta cuadrada gira entorno a un patio central de 3 pisos rodeado con arcos de medio punto.La cruz de Jerusalen en las enjuntas símbolo del colegio.
Predominta la horizontalidad propia del renacimiento.

Desde el año 1984 el Palacio de Santa Cruz alberga las dependencias centrales de la Universidad, Rectorado y otros organismos administrativos universitarios.

Espero haber acertado .Un saludo .
Mari Bernal.

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece al Palacio Vázquez de Molina o de las Cadenas,que es el palacio más sobresaliente de la ciudad de Úbeda, provincia de Jaén, y uno de los más fastuosos de España. Es un palacio civil del Renacimiento. Declarado Monumento Nacional, situado en la Plaza Vázquez de Molina, es la sede del Ayuntamiento desde 1850. En su cava baja está instalado el Centro de Interpretación del Renacimiento.
Fue proyectado por el arquitecto Andrés de Vandelvira, que se tomó la libertad de plantear este palacio a modo de casa romana, totalmente exento, creando toda su estructura alrededor de un gran patio con fuente en su centro.

Maite Sánchez

Borja Pardo dijo...

Se trata de el Palacio del Palacio Vázquez de Molina o de las Cadenas ubicado en Úbeda (Jaén). Es un palacio civil cuyas obras se realizaron entre 1546 y 1565. Su promotor es Juan Vázquez de Molina (sobrino de Francisco de los Cobos y secretario de estado de Felipe II de España) y fue proyectado por el arquitecto Andrés de Vandelvira, que se tomó la libertad de plantear este palacio a modo de casa romana, totalmente exento, creando toda su estructura alrededor de un gran patio con fuente en su centro. En este patio se combina el mármol blanco estilo genovés de las columnas, con la piedra dorada y las bóvedas blanqueadas, creando una imagen policroma más propia de la Florencia renacentista.

Anónimo dijo...

Esta imagen pertenece al Palacio de las Cadenas en la ciudad de Úbeda,provincia de Jaén.
El Palacio de Cadenas es de estilo renacentista, fue proyectado por el arquitecto Andrés de Vandelvira, que se tomó la libertad de plantear este palacio a modo de casa romana, totalmente exento, creando toda su estructura alrededor de un gran patio con fuente en su centro. En este patio se combina el mármol blanco estilo genovés de las columnas, con la piedra dorada y las bóvedas blanqueadas, creando una imagen policroma más propia de la Florencia renacentista.
Aroa

Anónimo dijo...

Se trata de el palacio civil Vázquez de Molina o de las Cadenas situado en la ciudad de Úbeda, Jaén, en Andalucía (España). En concreto se haya en la Plaza Vázquez de Molina,que es la sede del Ayuntamiento desde 1850. su promotor fue Juan Vázquez de Molina, secretario de Felipe II.
La planta es cuadrada con patio interior porticado, columnado, con arcos de medio punto y dos plantas en, altura. Siguiendo el modelo de "casa romana" y en general mediterránea, el patio estructura la ordenación interna de las dependencias. La fachada estructurado en tres cuerpos, con una ordenación horizontal de tres plantas y verticalmente siete calles de diferente anchura. Desde los extremos, los tramos de la fachada van sucesivamente disminuyendo en anchura hasta llegar al tramo central, que vuelve a ser ancho, consiguiendo un efecto óptico de simetría, así como de solidez de la edificación.A cada planta corresponde un orden arquitectónico diferente: corintio, jónico y una combinación de cariátides.

Vanesa Godoy Alonso

Irene dijo...

Se trata del Palacio de las Cadenas que se encuentra en Úbeda, España. Juan Vázquez de Molina lo mandó a construir para habitarlo, aunque luego no lo hizo, a un arquitecto desconocido. Se construyó en el siglo XVI. Su estilo es el Renacentismo español.

Se trata de un palacio, es un edificio privado. Aunque ahora es el edificio del ayuntamiento, el archivo histórico de Úbeda y Museo de la Alfarería.

El tipo de planta es cuadrada. El patio interno y porticado estructura la casa, como en las domus romanas. Además la casa tiene tres plantas donde estarían las habitaciones de la casa. En la actualidad, en el interior se encuentran la sala plenos del ayuntamiento, el archivo histórico de Úbeda y Museo de la Alfarería.

En el exterior, se puede ver la fachada que está articula en tres cuerpos. En ella se pueden ver columnas decorativas con dos órdenes, corintio, jónico y en él última hay cariátides y atlantes. Además, también hay diferentes vanos en cada uno de los cuerpos.

El palacio presenta un techo arquitrabado. Los muros y vanos ayudan a soportar su peso. Además de los pilares y las vigas.

El material con él que fue construido fue la piedra caliza.

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece a El Palacio Vázquez de Molina.
Se comienza la construcción del Palacio Vázquez de Molina de Úbeda hacia el año 1562, según diseño del prestigioso arquitecto Andrés de Vandelvira, quien seis años más tarde hace entrega de la obra terminada a su promotor, don Juan Vázquez de Molina, sobrino del poderoso don Francisco de los Cobos y, al igual que él, secretario de estado del emperador Carlos V y más tarde, también de su hijo, Felipe II.`

Ana María Ivorra Navarro.

Daniel dijo...

Este recorte pertecenece a "El Palacio Vázquez de Molina"
Se comienza su construcción en 1562 diseñado por el arquitecto Andrés de Vandelvira, quien seis años más atrde hace entrega esta obra a don Juan Vázquez Molina.

Está frente a la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y próximo de la Iglesia del Salvador.

Está realizado en pieda de cantería cromática y se conoce como El Palacio de Las Cadenas. Se trata de una obra clásica de reminiscencias italianas y es una de las más representativas e importante de todas las de la ciudad de Úbeda.

Anónimo dijo...

Esta imagen pertenece al Palacio de las Cadenas en Úbeda (Jaén).
Fue construido en el siglo XVI, durante los años 1546-1565. Juan Vázquez de Molina lo mandó construir como residencia particular. Este palacio es de un estilo renacentista proyectado por Andrés de Valdevira.

TANIA RAMÍREZ

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.