Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

4/27/2012

LA PARTE POR EL TODO 22



Para que no os aburráis en este largo fin de semana, aquí os dejo un recorte de una obra sobrecogedora y apasionante. Si David exaltó las virtudes del patriotismo a través de una pintura de resabios casi arqueológicos, este otro artista se mete de lleno en el presente y nos lo muestra de forma descarnada, sin concesiones...
¿A quién mira este hombre? ¿Dónde está? Sumérgete en la noche de los tiempos y averigua todo sobre su autor, su vida y esta obra fascinante...

Os dejo, para que afinéis la mirada, con el análisis que de esta obra ofrecí en otra entrada... y, por supuesto, con el recuerdo de su contemplación en el Museo del Prado ¡Por una vez, los guardias no nos echaron de la sala! ¡Qué emoción!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Este recorte corresponde claramente a la obra de Francisco Goya, Los fusilamientos del tres de Mayo o también llamada Los fusilamientos de la Moncloa, pintada por el artista aragonés en 1814. Esta expuesta en el Museo del Prado, desde 1868. Respecto al estilo, es dificil de averiguar , ya que el artista paso por muchos a lo largo de su vida, pero podriamos decir que se trata del llamado "estilo restauración"
Se trata de un oleo sobre lienzo, de dimensiones 268 cm por 347 cm.
En esta obra, aparecen una serie de personajes , en la parte izquierda, aparecen doce personajes , unos muertos, otros atemorizados, rezando, y entre todos ellos uno que va vestido de blanco (color de la inocencia y la paz) que abre los brazos con decisión y coraje, dispuesto a ser fusilado. En la parte derecha aparece una serie de soldados que disparan a los personajes de la izquierda. Al fondo aparece la arquitectura de una ciudad (Madrid) de noche, dotando a la composición de perspectiva.
En cuanta a la luz, podemos ver como emana de el foco que portan los soldados. Predominan los colores frios y tenebrosos, aunque destacan el blanco de la camisa de el hombre que va a morir, y el rojo de la sangre derramada por el suelo. Predomina el color sobre la línea y la pincelada parece suelta y movida, un tanto distorsionada, produciendo agitación en el espectador.
En cuanto al significado, se trata de una pintura de caracter histórico, en la que el autor pretende destacar la violencia de la guerra y la tiranía opresora del pueblo. El personaje del centro parece ser el centro de la composicion, ya que levanta y abre los brazos, como Cristo, siendo un mártir de guerra.

Vanesa Godoy Alonso

Anónimo dijo...

Este recorte corresponde claramente a la obra de Francisco Goya, Los fusilamientos del tres de Mayo o también llamada Los fusilamientos de la Moncloa, pintada por el artista aragonés en 1814. Esta expuesta en el Museo del Prado, desde 1868. Respecto al estilo, es dificil de averiguar , ya que el artista paso por muchos a lo largo de su vida, pero podriamos decir que se trata del llamado "estilo restauración"
Se trata de un oleo sobre lienzo, de dimensiones 268 cm por 347 cm.
En esta obra, aparecen una serie de personajes , en la parte izquierda, aparencen doce personajes , unos muertos, otros atemorizados, rezando, y entre todos ellos uno que va vestido de blanco (color de la inocencia y la paz) que abre los brazos con decisión y coraje, dispuesto a ser fusilado. En la parte derecha aparece una serie de soldados que disparan a los personajes de la izquierda. Al fondo aparece la arquitectura de una ciudad (Madrid) de noche, dotando a la composición de perspectiva.
En cuanta a la luz, podemos ver como emana de el foco que portan los soldados. Predominan los colores frios y tenebrosos, aunque destacan el blanco de la camisa de el hombre que va a morir, y el rojo de la sangre derramada por el suelo. Predomina el color sobre la línea y la pincelada parece suelta y movida, un tanto distorsionada, produciendo agitación en el espectador.
En cuanto al significado, se trata de una pintura de caracter histórico, en la que el autor pretende destacar la violencia de la guerra y la tiranía opresora del pueblo. El personaje del centro parece ser el centro de la composicion, ya que levanta y abre los brazos, como Cristo, siendo un mártir de guerra.
Vanesa godoy

Patricia Maciá dijo...

Este recorte pertenece a una obra pictórica de Goya denominada "El tres de mayo(1814)" donde nos muestra el momento crítico de la represión que sucede en esos tiempos ,donde los ajusticiados( como el hombre que aparece en el recorte) aparecen a la espera de que sus ejecutores (que aparecen sin rostro) comiencen con sus fusiles a acabar con sus vidas. sólo la persona que aperece en el presente recorte se encuentra con los brazos en alto y destacado con luminosidad por sus ropajes de colores claros como son el blanco y colores vivos como es el amarillo.Por último,cometar que la intención de Goya la intención de Goya para hacer este cuadro queda plasmada en una carta autógrafa del aragonés, donde escribe:
"Siento ardientes deseos de perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas acciones o escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa."

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece a la obra de " El fusilamiento del 2 de mayo".
El hombre que aparece en el recorte mira a los que van a acabar con su vida.
Esta obra fue realizada por Goya, fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

Ana María Ivorra Navarro.

alejandro pardo dijo...

Muy buenas Tomás,
Hoy me apetecía visitar el blog y al ver la parte por el todo no he podido resistirme a escribir.
Los fusilamientos del 3 de mayo del fantástico Francisco de Goya consigue expresar como el ser humano es capaz de tales locuras, por una parte, y ansioso de libertad por otra. Al mirar el cuadro la mirada la dirigimos a ese hombre vestido de blanco y amarillo sobre el que la luz cae ,y a uno de los pocos que podemos ver completamente el rostro.
Tengo que decir que todavía me quedan un par de cursos para dar más a fondo a este gran artista pero uno ya tiene algo aprendido de antes.
Espero que el curso vaya bien,
un saludo

Anónimo dijo...

Alba Marcos

Fusilamientos de Príncipe Pío, El 3 de mayo de 1808 en Madrid
Autor:Francisco de Goya y Lucientes
Fecha:1814
Museo:Museo del Prado
Características:268 x 347 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:
Ya en 1814, después de la expulsión de los franceses que habían invadido España, Goya realiza estos dos cuadros, el 2 de mayo y el 3 de mayo en Madrid, para los que pidió una cantidad de dinero a la Regencia. Goya en esa época era sospechoso de afrancesado, y se inicia en él un sentimiento de ser perseguido o amenazado por el retornado Fernando VII. Aparte de la viva impresión que le había causado la guerra, que le impulsó a realizar sus famosos Desastres, estos dos cuadros le permiten en cierta manera afirmar su adhesión al pueblo español, más allá de sus compromisos intelectuales que le aproximaban a la cultura y la política de la Ilustración. En todas sus obras el protagonista absoluto es el pueblo, en su masa anónima, héroe colectivo y no figura particular como podía serlo el general victorioso o el rey en el campo de batalla. Éste es un concepto claramente romántico y moderno de entender la guerra y los logros nacionales, que se atribuyen al pueblo y su voluntad, más que a sus dirigentes. En el cuadro de los Mamelucos es la masa popular la que envuelve a los guardias egipcios que formaban parte de la tropa francesa, tristemente célebre por su ferocidad en los ataques a la población civil. En éste de los Fusilamientos, lo que vemos son las consecuencias de aquella resistencia de los madrileños. El modo de componer la escena determina las características de los dos grupos protagonistas: por un lado los ejecutados, ofreciendo su cara al espectador y al grupo de los verdugos, rostros vulgares, atemorizados y desesperados, en toda una galería de retratos del miedo que Goya nos ofrece. Cada uno se recoge en una postura diferente, según sea su actitud ante la muerte: está el que se tapa el rostro porque no puede soportarlo o el que abre sus brazos en cruz ofreciendo su pecho a las balas. Este personaje en concreto es un elemento terriblemente dramático, puesto que mira directamente a los soldados, y su camisa blanca atrae el foco de luz como una llamada de atención a la muerte que se acerca. A sus pies, los cuerpos de los ajusticiados anteriormente caen en desorden. Detrás, los otros sentenciados que aguardan su turno para ser fusilados. El otro grupo, paralelo al anterior, lo conforman los soldados franceses que van a ejecutar a los patriotas. Los soldados están de espaldas al espectador, que no puede ver sus rostros, puesto que no tienen importancia: son verdugos anónimos, ejecutando una orden. Su formación es perfecta, en alineamiento mortalmente eficaz, con un movimiento unísono en todos ellos; su operatividad aterra. Todos ellos se encuentran en un exterior nocturno, indefinido, pero que históricamente se sabe fue la montaña de Príncipe Pío, donde según las crónicas se pasó por las armas a los sublevados de la jornada anterior. La pincelada de Goya es absolutamente suelta, independiente del dibujo, lo que facilita la creación de una atmósfera tétrica a través de las luces, los colores y los humos. La composición fue prácticamente copiada por un gran admirador de la pintura española, el impresionista Manet para la Ejecución de Maximiliano en México. Tanto el 2 de Mayo como el 3 de Mayo aparecen en el Museo del Prado desde el primer momento. La única ocasión en la que salieron fue en la evacuación que los republicanos efectuaron en 1936 para salvaguardar las grandes obras de la pintura del Prado durante la Guerra Civil.

Daniel Pascual dijo...

La obra aquí representada se trata de: "los fusilamientos del 3 de mayo", realizada por Francisco de Goya esta ambientada en la montaña del Príncipe Pío de Madrid en el año 1808, en uno de los múltiples pelotones de fusilamiento, en el se observa como el personaje con la camisa blanca alza los brazos tratando de proteger a sus compañeros, dirigiendo una mirada que busca la compasión de los invasores franceses dispuestos y apuntando para acabar con sus vidas.

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece a Los fusilamientos del 3 de mayo,de Goya. El lienzo Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío de Madrid es uno de los más altos logros de la pintura española y, probablemente, uno de los hitos también de la pintura universal. Sin duda, además de sus excelencias artísticas, puede ser considerado uno de los cuadros de temática histórica más dramáticos de toda la historia del arte.



Maite Sánchez

Daniel dijo...

Este recorte pertenece a "Los fusilamientos del 3 de Mayo"
Es un cuadro de Francisco de Goya en 1814.
Se puede encontrar en el Museo del Prado, en Madrid.
En este cuadro se ve reperesentada la pelea de los españoles contra las tropas de Francia.
Cada uno de los personajes se representa en una posición distinta, según la actitud que tienen ante la muerte. Todos los que van a ser fusilados, muestran sus rostros, mientras que los que fusilan dan la espalda al espectador.

Daniel Sánchez Salas

Anónimo dijo...

Los fusilamientos del tres de mayo es un cuadro del pintor español Francisco de Goya. El cuadro, de unos 2,68 x 3,47 metros, se realizó en 1814 y se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid. Forma una serie con el cuadro el Dos de mayo.

El acontecimiento plasmado en el cuadro ocurrió en 1808. Napoleón había invadido España y la casa real tenía que seguir sus órdenes. El 2 de mayo de 1808, una parte del pueblo de Madrid intenta evitar la salida del infante Don Francisco de Paula hacia Francia que había sido ordenada por los franceses. La situación escaló y las tropas francesas dispararon contra los madrileños, en lo que se conoce como el levantamiento del 2 de mayo.

PATRICIA GARCIA LOPEZ

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