Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/04/2012

LA PARTE POR EL TODO 23

 E.Delacroix: La libertad guiando al pueblo
1830. 260 x 325 cm . Óleo sobre lienzo.
Musée du Louvre, París.

Ya se acerca el final, así que habrá que darse prisa si queremos comprender la naturaleza del arte contemporáneo. Para empezar, un joven que avanza sobre una montaña de cadáveres, en medio de la polvareda creada por las descargas de fusilería y las bombas de los cañones... ¿Qué ciudad? ¿Qué revolución es ésta? ¿Quién la pintó para la posteridad? ¿Cuáles son sus rasgos estilísticos?

 El 28 de julio de 1830 los revolucionarios liberales franceses derrocaban al rey Carlos X y provocaban la coronación de Luis Felipe de Orleans, el llamado Rey Burgués o Felipe Egalitè. Este episodio será el protagonista del cuadro más famoso de Delacroix, la Libertad guiando al pueblo, obra con cierta dosis de alegoría que recoge un hecho contemporáneo. La mujer que representa a la Libertad aparece con el torso desnudo, porta en su mano derecha la bandera tricolor y en la izquierda un rifle. Le acompañan miembros de las diferentes clases sociales - un obrero con una espada, un burgués con sombrero de copa portando una escopeta, un adolescente con dos pistolas, etc. - para manifestar que en el proceso revolucionario ha existido amplia participación. A los pies de la Libertad, un moribundo la mira fijamente para señalar que ha merecido la pena luchar. Con esta obra, Delacroix pone de manifiesto su ideología y su faceta de pintor de su tiempo. La composición se inscribe en una pirámide cuya base son los cadáveres que han caído en la lucha contra la tiranía, cadáveres iluminados para acentuar su importancia. La vorágine de la batalla se manifiesta en la polvareda que difumina los contornos e impide contemplar con claridad el grupo de figuras que se sitúa tras la Libertad. Los escorzos y el movimiento de la imagen vuelven a recordar el Barroco, igual que en la Matanza de Quíos o la Muerte de Sardanápalo. Fue presentado al Salón de 1831 y adquirido por Luis Felipe para el Museo Real. 
Fuente: ARTEHISTORIA.

O esta otra referencia: ART EN LÍNIA

Para Delacroix, maestro de la "escuela romántica", la historia no es ejemplo ni guía de los actos humanos; es un drama que empezó con la humanidad y perdura hasta el presente. La historia contemporánea es lucha política por la libertad. "La libertad guando al pueblo" es el primer cuadro político en la historia de la pintura moderna: exalta la insurrección que, en julio de 1830, acabó con el terror blanco de la restaurada monarquía borbónica. En unas líneas dirigidas a su hermano el mes de octubre de aquel mismo año, Delacroix escribía: "He empezado un tema moderno, una barricada[...] y si no he luchado por la patria por lo menos pintaré para ella". Aunque la frase deja entrever una cierta justificación ante su pasividad hacia los acontecimientos políticos de su país, con La libertad guiando al pueblo dará testimonio de su adhesión a los ideales de libertad y justicia de aquellos años.
La política de Delacroix y, en general, la de los románticos, no es clara. Revolucionario en 1830, Delacroix se muestra contrarrevolucionario en 1848, cuando la clase obrera se levanta contra la burguesía capitalista que la explota. Como todos los románticos se declara antiburgués; de hecho, arremete sólo contra la pequeña burguesía por su cortedad de miras, su mediocre cultura, su mal gusto, y su amor a la vida reposada; mientras tanto, frecuenta los salones y disfruta de los favores de les altas finanzas burguesas. En el cuadro que exalta aquellos días de julio hay un entusiasmo sincero y un significado político ambiguo. Para Delacroix y, en general, para todos los románticos, la libertad es la independencia nacional. En este cuadro, la mujer que lleva la bandera es, a la vez, la Libertad y Francia. Y quién lucha por la libertad?. Gente del pueblo e intelectuales burgueses; en nombre de la Libertad-Patria se sella la unión sagrada de los descamisados del pueblo con los señores del sombrero de copa.
No es un cuadro histórico, no representa un hecho ni una situación. No es un cuadro alegórico; de alegórico sólo tiene la figura de la Libertad-Patria. Es un cuadro realista que culmina con un colofón retórico (como a menuda ocurre con la prosa de Victor Hugo). Incluso la figura alegórica es una mezcla de realismo y retórica, una figura "ideal" que, para esta ocasión, se ha vestido con los harapos de la gente del pueblo y que, en vez de la espada simbólica, empuña un fusil reglamentario.
Respecto a su composición es fácil remontarse a la fuente: "La balsa de la Medusa" de Géricault. Al igual que el la balsa, el plano de base es inestable, hecho de vigas sueltas (la barricada); y desde esta inestabilidad nace y se desarrolla "in crescendo" el movimiento de la composición. Al igual que en la balsa, las figuras forman una masa que sube, que culmina en una figura que agita algo, en Géricault un trapo, aquí una bandera. Al igual que en la balsa, en primer término están los muertos caídos hacia atrás; coinciden, incluso, en algunos detalles atrozmente realistas: el pubis al descubierto de un cadáver, un calcetín caído de otro... Es también idéntica la manera de sostener y subrayar el gesto culminante, acompañándole, a derecha y a izquierda, con el brazo levantado de dos figuras.
Analizadas las analogías, pasemos a las diferencias: Delacroix invierte el esquema compositivo de la balsa. Invierte la posición de los dos muertos del primer plano y también la dirección del movimiento de las masas, que en la balsa va de delante hacia atrás, y n la libertad vienen hacia delante. ¿Por qué este cambio en la dirección del movimiento? Esta inversión hace desaparecer todo lo que había de clásico en el cuadro de Géricault: ya no existe el luminismo de Caravaggio sobre los cuerpos muy modelados, casi como si fuesen de bronce, sino un perfilamiento de las figuras a contraluz sobre el fondo encendido y humeante; ya no encontramos la unión de los cuerpos entrelazados sino un aislamiento de las figuras principales. Y de la dureza ofensiva de las notas realistas no se sube a una solemnidad clásica, sino que se desciende a la caracterización social de las figuras para demostrar que niños, jóvenes, adultos, obreros, campesinos, intelectuales, soldados legitimistas y rebeldes son parte del pueblo y que a todos hermana la bandera tricolor. En la luz que abraza la escena, la luz hiere las formas a través de caminos diversos e inesperados, crea aureolas y difuminaciones que aumentan la sugestión emotiva.
Está claro que Delacroix no copió el esquema compositivo de Géricault por pereza mental, sino por la necesidad de corregirlo, Sentía que aquel esquema, a pesar de la novedad, conducía al pasado, al ideal clásico. Conservando su estructura, pero invirtiéndola, obligándola a servir de esqueleto a un lenguaje distinto, explícitamente moderno, imprime a la pintura francesa un impulso que la hace cambiar definitivamente de orientación. Es precisamente con el romanticismo de Delacroix cuando el arte deja de orientarse hacia lo que es antiguo y empieza a proponerse el hecho de ser de su tiempo.
 
Bibliografía
Argan, Giulio Carlo, (1975), El arte moderno.(Valencia: Fernando Torres ed., vol. I, pàg. 53-61
Clark, K. (1990), La rebelión romántica. Madrid. Alianza ed. Col. AF 93
DD.AA. (1963), Centenaire d'Eugène Delacroix. Catàleg de l'Exposició celebrada a la Grande Galerie del Museu del Louvre. Ministère d'État Affaires Culturelles. París
Honour, H. (1994), El romanticismo. Madrid. Alianza. Col. AF 20

7 comentarios:

Patricia Maciá dijo...

este recorte pertenece a la obra pictórica de Eugéne Delacroix y se títula:La Libertad Guiando Al Pueblo.Se encuentra en el Museé du Louvre(París).La obra pictórica al completo nos muestran los sucesos revolucionarios que se dieron durante los días 27,28 y 29 de Julio de 1830,y que pusieron fin al reiando de los Borbones en Francia ,dando paso a una monarquía constitucional.En concreto,el joven que empuña dos pistolas,se nos presenta en este recorte,simbolizando el futuro cambio ya que el autor de éste nos muestra varias clases y condiciones sociales para representar en su totalidad,al pueblo.

Anónimo dijo...

Este fragmento corresponde al fabuloso cuadro de Eugene Delacroix, La libertad guiando al Pueblo,pintado en 1830,después de los sucesos del 28 de julio de 1830, que motivaron la caída de los Borbones y su sustitución por Luis Felipe de Orleáns, el llamado Rey Burgués.Fue presentada adquirida por Luis Felipe de Orleans para el Museo Real. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre, París.
Se trata de un óleo sobre lienzo de dimensiones 260 x 325 cm.
la obra presenta una composición piramidal,cuya base son los cadáveres que han caído en la lucha contra la tiranía, en cada lado un muchacho sujetando pistolas, y al otro lada un burgués sujetando un fusil, y en la cúspide la bandera tricolor de la Revolución Francesa,sujetada por la figura alegórica de la libertad.
En el fondo podemos observar un cielo nublado, y la arquitectura de una ciudad, probablemente Paris,al otro lado hay un tumulto armadado con sables y bayonetas.
La pincelada es suelta, recuerda a la de Goya, las líneas y las pinceladas de color se ondulan aumentando la tensión del momento, dotando de dramatismo y movimiento a la composicion. La luz , que proviene de un foco irreal, es la protagonista de la obra, y resalta a su antojo los elementos primordiales, que ilumina a el cuerpo del hombre muerto, la libertad, el muchacho, y el burda
gés, ademas de las torres de Notre-
Dame. Predominan los tonos oscuros y ocres , aunque destaca la presencia de los tres colores de la bandera, resaltando el espiritu patriotico. Los personajes de la base, recuerdan a los muertos de Balsa de "La Medusa" de Gericault (maestro de Delacroix)con una posturas retorcidas y unos pronunciados escorzos.
Toda la composicion, apunta a un gran movimiento que parece avanzar hacia el espectador.
Es tema de la obra es de caracter historico- alegorico , ademas, es el primer cuadro político de la pintura moderna, que exalta la insurrección popular contra la monarquía borbónica restaurada, es decir, con esta obra, el romanticismo deja de mirar hacia la antigüedad y comienza a querer participar en la vida contemporánea.
El cuadro tiene la finalidad de resaltar el espiritu combatibo y de reveldia que unio al pueblo francés para derrocar a la monarquia y conseguir una nueva francia.A la libertad le acompañan miembros de las diferentes clases sociales, un obrero con una espada, un burgués con sombrero de copa portando una escopeta, un adolescente con dos pistolas, etc., para manifestar la amplia participación y dejar clara que la causa común no mira la procedencia jerárquica

VANESA GODOY ALONSO

Anónimo dijo...

El recorte pertenece al cuadro del francés Eugène Delacroix, es La Libertad guiando al pueblo, óleo pintado sobre lienzo en 1830. En esta pintura de composición triangular se representan los sucesos del 27 al 29 de julio de 1830 cuando en París se puso fin al reinado de los Borbones. El eje central de la composición es la figura femenina que representa a la libertad y que sostiene la bandera de la república de Francia. Bajo sus pies se amontonan los cadáveres, y a sus lados aparecen personajes que representan a la burguesía y al pueblo llano en actitud combativa.

Un saludo, Juan Carlos Guilló.

Anónimo dijo...

La parte por el todo pertenece a la figura retórica "metonimia"

Anónimo dijo...

Se trata de "La libertad guiando al pueblo", realizada por Delacroix pintado en 1830.
Pertenece al estilo del romanticismo francés.
El tema de la obra es la insurrección parisina que tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de julio de 1830 (denominadas «las Tres jornadas gloriosas»).
La obra realizada al óleo sobre
lienzo, ubicada en el Museo de Louvre, París, representa una de las revoluciones burguesas, y más concretamente la que puso fin al terror blanco tras los dieciséis años de restaurada la monarquía borbónica, encarnada en el ultraconservador de Carlos X, que fue expulsado del trono y sustituido por Luis Felipe de Orleans, el llamado Rey Burgués, con lo que se consumó el acceso al poder de la burguesía liberal, aunque no se instauró la república.
La revuelta se inició el 27 de julio como protesta contra una serie de ordenanzas que restringían libertades ciudadanas. En esa noche jóvenes republicanos se pusieron al frente de la insurrección y ya de día se elevaron barricadas (de hecho al cuadro se le conoce también como La Barricada). El día 29 los revolucionarios eran dueños de la ciudad. La revuelta rebasó las fronteras de Francia y dio lugar a levantamientos similares, de lucha contra los monarcas reaccionarios o de liberación nacional (como los belgas sublevados contra los holandeses), en varios países europeos.
Según G. C. Argan nos encontramos ante el primer cuadro político de la pintura moderna, pues en su opinión la historia contemporánea es la lucha política por la libertad. Libertad que, según este mismo autor, estaba ligada indisolublemente en aquella época al concepto de Patria. De ahí que la figura central de la mujer, que es alegoría de la libertad, lo sea también de la nación. Hemos de recordar que la lucha por la libertad y por la nación (el nacionalismo) es una constante en los románticos. El mismo autor trata idéntico tema en otras obras como La matanza de Quíos y Grecia sobre las ruinas de Missolonghi, cuadro éste último en el que la nación aparece igualmente representada por una mujer -en este caso con el pecho sin descubrir totalmente- y que además refleja un episodio de la lucha del pueblo griego por su liberación del yugo turco, en el que pereció –colaborando con el bando griego- el gran poeta romántico Lord Byron.
Como curiosidad hay que señalar que el cuadro fue comprado por el Estado francés en 1831, pero ante las críticas recibidas parece ser que fue devuelto al autor en 1839. Sin embargo, en 1848 el director de los museos nacionales lo reclamó, siendo devuelto por el autor al año siguiente. Cuando se instauró el Segundo Imperio la tela paso a formar parte de la reserva del Louvre, hasta que quedó expuesto en 1863, después de la muerte del autor. La obra se ha convertido en un icono universal de la lucha por la libertad.

Alba Mollá

Daniel Pascual dijo...

La obra es "la libertad guiando al pueblo" de Eugène Delacroix, representa una escena de 1830 cuando el pueblo de París levantó barricadas. Se puede ver una mujer como alegoría de la libertad a la izquierda el pueblo de París y a la derecha un niño que resalta por no estar acompañado y podría ser una forma de mostrar que el futuro de París también desea la revolución, al igual que los cuerpos de los caídos como un recuerdo a los mismos y de fondo el humo de la batalla y la bastilla

Irene dijo...

Se trata de “La libertad guiando al pueblo” del francés Delacroix. Se pintó en 1830 y se encuentra en el museo del Louvre en Paris, Francia. Su estilo es el romántico.
Se trata de un óleo sobre lienzo.
La composición es triangular siendo el punto de unión la bandera francesa que sostiene la mujer que es el eje central de donde se sitúan el resto de personajes, la base del triángulo sería los cuerpos de los franceses muertos.
La mujer del centro representa la libertad del pueblo francés, es una alegoría, porque está obra nos muestra una escena enmarcada en la Revolución Francesa del 1830 donde se acabó con el reinado de Carlos X sustituyéndolo por Felipe d’Orleans, por eso al fondo se ve una torre envuelta en humo que es la torra de la catedral de Notre-Dame de Paris.
A su derecha vemos a un niño que representa a los estudiantes y a los jóvenes, a la izquierda a un burgués, que es el propio autor, y a un obrero, simbolizan la unión del pueblo.
Los cuatro personajes avanzan por los cuerpos de los muertos y de los que están muriendo, uno de ellos levanta la cabeza para ver a la libertad. Otro personaje está cogiendo una piedra para armarse, esté viste con la ropa militar. Al fondo vemos a otros parisinos armados que siguen a la libertad y se revelan.
La tonalidad cromática de la obra es oscura con colores ocres, destaca el color rojo, blanco y azul de la bandera y el blanco del vestido. También se aprecian azules en algunas vestiduras de los cuerpos.
El foco de luz destaca sobre todo a la bandera y la mujer, aunque también está iluminado uno de los cuerpos. El ambiento es oscuro y lleno de nubes de humo de la batalla. La luz se utiliza para crear dinamismo en la pintura.
La perspectiva en el cuadro se consigue con el fondo, la multitud de personas y la catedral de Notre-Dame.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.