Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/20/2012

LA PARTE POR EL TODO 23

La Parade de Cirque. 1888. Metropolitan Museum of Art, EE.UU.

detalle
 detalle

¿En qué obra pictórica se ubica este rígido paseante? ¿Qué nuevo estilo se define a partir de esta forma de pintar? ¿Qué autor o autores son sus más destacados representantes?
Has de darte prisa si quieres llevar el ritmo de los cambios que aceleraron la creación artística en los albores del s. XX. Corre, corre... que ya va quedando poco.


      Después de la aventura impresionista, algunos pintores decidieron llevar más lejos su reflexión y estudios sobre el color; destacaron en este empeño Geroge Seurat (1859-1891) y Paul Signac (1863-1935, que fueron integrados dentro de la corriente neoimpresionista o, también, de forma muy apropiada "puntillismo" o "divisionismo. La técnica empleada por estos artistas consistía en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela. La división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, creaban en la retina las combinaciones deseadas, fue el salto definitivo hay una pintura cromática de fuerte carácter analítico basada en leyes físicas de sólido fundamento científico.
 
    En realidad se trataba de un impresionismo radical, en cierta manera disidente, que lleva a las últimas consecuencias las teorías científicas sobre el color y la luz de Michel Eugène Chevreul . Sin embargo, sus cuadros se diferencian netamente del impresionismo clásico que se estaba convirtiendo en un nuevo academicismo: como era costumbre, estos cuadros fueron rechazados en los salones oficiales.

     Vuelve a cobrar importancia el dibujo, que se había abandonado a favor de las manchas de color. Las figuras se hacen geométricas. No se mezclan los colores ni en la paleta ni en el cuadro, sino que se aplican unos junto a otros con pinceladas muy cortas: puntos. Sólo usan los colores primarios y el ojo debe hacer la mezcla.
Los puntillistas vuelven al estudio, ya que sus cuadros requieren una larga elaboración, en ocasiones muy compleja, que no se puede hace en un momento. La obra resultante suele pecar de rigidez y artificialidad. Los temas continúan siendo los típicos del impresionismo, incluso se hace más hincapié en el tiempo de ocio burgués. Como la técnica no permite la espontaneidad, el divisionismo lo practicaron pocos pintores, aunque muchos se interesaron por él. Un eslabón más en la fecunda carrera por romper con el academicismo imperante en el s. XIX.

Os dejo es MAPACONCEPTUAL-VISUAL  a modo de síntesis:
 

12 comentarios:

Patricia Maciá dijo...

Este recorte pertenece a una obra pictórica de Georges Pierre Seurat denominada "La Parade De Cirque",fue un gran pintor Francés y también el precursor del Neoimpresionismo,más concretamente,perteneciente al grupo de los Puntillistas,ya que cubría completamente la imagen con puntos para lograr su descomposición absoluta.Este movimiento engloba una serie de características que lo distiguen de las demás tendencias y que además,podemos ver rejlado en su obra pictórica:La preocupación por el volumen,formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles,preocupación por el orden y la claridad,retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición,tonos divididos o descompuestos en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal y Predilección por asuntos como puertos, orillas de rios y sobre todo escenas circenses(Signac),que es el caso de esta obra pictórica.

Anónimo dijo...

La Parade (1889), obra puntillista de Seurat.
EL PUNTILLISMO (finales del siglo XIX) es método pictórico que consiste en la aplicación de pequeños puntos de color puro. Al contemplar los cuadros desde cierta distancia, estas pequeñas manchas se funden en un solo campo de color y reproducen con brillantez los efectos lumínicos.
Los principales fundadores y defensores de la técnica fueron los franceses George Seurat y Paul Signac.

PATRICIA GARCIA LOPEZ

Irene dijo...

Se encuentra en “La Parade du Cirque” de Seurat. En el cuadro vemos a unas personas viendo tocar a otros hombres la trompeta, mientras que el hombre del recorte, el directo del circo, los vigila, todo ello en un circo.
El estilo del cuadro es el puntillismo donde el pintor dibuja puntos que al alejarse crean una imagen.
Algunos artistas de esta corriente son Paul Signac, Henri-Edmond Cross, Vlaho Bukovac y el propio Seurat, Van Gogh también tiene obras putillistas.

Anónimo dijo...

Ese fragmento pertenece a "La parade" una pintura del francés Georges Seurat datada en 1888. Esta pintura, expuesta en Nueva York está realizada con la técnica del puntillismo, que consiste en la aplicación de pequeños puntos de color, que al verse a una cierta distancian adoptan una sensación de unidad. Los autores más destacados de esta técnica neoimpresionista, son Georges Seurat y Paul Signac.

Saludos: Juan Carlos Guilló.

Daniel dijo...

Esta obra recibe el nombre de "La Parade" cuyo autor es Georges Seurat.
El estilo de esta obra es el puntualismo que consiste en poner puntos de coloes puros en vez de pinceladas.
Los autores más destacados son: Henri Edmond Cross y Vlaho Bukovac que eran los seguidores del autor de esta obra.

Anónimo dijo...

La obra se llama: " La parade du Cirque", realizada entre 1887-88 y cuyo autor es Georges Pierre Seurat. Sus medidas son de 100x150cm y está situado en el Metropolitan Museum de Arte, USA.



María Martínez Gálvez =)

Anónimo dijo...

se trata de la obra "la parade du Cirque", perteneciente al autor Georges-Pierre Seurat (París, 2 de diciembre de 1859 – 29 de marzo de 1891) que fue un pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo.
Esta obra se pintío en 1887–88, y mide 100 x 150 cm. Actualmente se encuentra en Metropolitan Museum of Art, USA.

Alba Mollá

Anónimo dijo...

se trata de la obra "la parade du Cirque", perteneciente al autor Georges-Pierre Seurat (París, 2 de diciembre de 1859 – 29 de marzo de 1891) que fue un pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo.
Esta obra se pintío en 1887–88, y mide 100 x 150 cm. Actualmente se encuentra en Metropolitan Museum of Art, USA.

Alba Mollá

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece a La Parade (1889),obra puntillista de Seurat. Esta creación da paso al nuevo estilo puntillista.
Algunos de los autores más importantes de este nuevo estilo son Georges Seurat,Paul Signac,
Henri Edmond Cross,Vlaho Bokovac,
Camille Pizarro,Albert Dubois-pillet,Maximilien Luce,
Giuseppe Pelizza da Volpedo,
Théo van Rysselberghe,Gaetano Previati.

Ana María Ivorra Navarro.

Anónimo dijo...

Este recorte pertenece a la obra de Georges Seurat ''La parada del circo. 1887-88''.El autor a utilizado la técnica del Puntillismo. Es una escena de "parada", de atracción de los espectadores por un cierto espectáculo (haciendo intervenciones en la calle para atraerlos). es una escena exterior, nocturna, invernal (árbol sin hojas). con la típica iluminación exterior, de gas, con farolillos que parecen luminarias.

Si en las obras neoimpresionistas se hace patente el rigor geométrico, en ésta, que tiene forma de friso, es aún más evidente. Aquí las figuras están colocadas con poca profundidad, parecen planos superpuestos.

Rocío Soriano

Anónimo dijo...

Hola Tomás, soy Juan Carlos, te quería hacer una pregunta. La primera es si en esta lista de comentarios echas en falta alguno que sea necesario (O sobra, quién sabe):

- El rapto de Proserpina.
- El éxtasis de Sta. Teresa.
- Elevación de la Cruz.
- El Rapto de las hijas de Leucipo.
- La ronda de noche.
- La Lechera.
- La fragua de Vulcano.
- La rendición de Breda.
- Las sabinas interponiéndose...
- La muerte de Sócrates.
- Apolo y Dafne.
- Oración en el huerto de Getsemaní
- La muerte de la Vírgen.
- Las Tres Gracias.
- Las Meninas.
- El Columpio.
- Amor y Psique.
- El juramento de los Horacios.
- La Libertad guiando al pueblo.
- El tres de mayo de 1808.
- El aguador de Sevilla.
- La Venus del Espejo.
- La Magdalena penitente.

Y segunda pregunta: ¿En este tema del barroco la información del libro es suficiente o debemos añadir información del blog en algún apartado específico?

Un saludo y muchísimas gracias!

TOMPEREZ dijo...

Hola Juan Carlos.
Del listado que mencionas no echo en falta ninguna obra importante, salvo "Las hilanderas" del maestro Velázquez y, naturalmente, las grandes obras de Goya (del que hay que tener una visión global de su obra y evolución estilística). Sobra, en todo caso, la libertad guiando al pueblo (de Delacroix), pues el romanticismo ya queda fuera del examen (no de la selectividad, ojo!).
Respecto a la segunda pregunta, he estado mirando el libro y, en líneas generales, resulta demasiado superficial para un tema como el Barroco; en todo caso, te recomiendo que le eches un vistazo, para completar y profundizar, a la información contenida en el blog.
De nada.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.