Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/30/2019

EL LEGADO ARTÍSTICO DE LA PREHISTORIA: HALLAZGOS RECIENTES.

He decidido refrescar esta entrada, pues los animales dibujados en el interior de la cueva de Chauvet siguen siendo los hallazgos más antiguos en lo que a arte se refiere, para que podamos dar comienzo a nuestro recorrido por la Historia del Arte.


Interior de la cueva de Chauvet, con algunos de los animales pintados sobre el muro

    La pintura de estos dos rinocerontes chocando entre si se encuentra estampada en paredes de la Cueva de Chauvet . Está de más elogiar la calidad de la misma, con la sensación cabal de volumen y movimiento logrado con maestría por el pintor prehistórico que lo dibuja en los años 32.000 a. de C., en la época de la cultura Auriñaciense, unos milenios antes que los pintores de Altamira o de Lascaux.

   El arte como expresión parece acompañar al ser humano desde sus orígenes; con fines mágicos o meramernte simbólicos, los primeros dibujos, pinturas o grabados, nos acercan a la sensibilidad primigenia de la que surge cualquier experiencia artística. Es posible que, en nuestro afán por hallar la utilidad de todo cuanto hacemos, pasemos por alto que, en algunas ocasiones, el gusto por contemplar algo bello o el placer que produce acariciar la forma perfecta de un animal esculpido en hueso, están más allá del utilitarismo. Quizás sea el arte por el arte. Seguramente ya desde los inicios la experiencia artística podía tener sentido en sí misma, sin que sea necesario, al menos no siempre, encontrar un explicación mágica al arte que todavia hoy nos conmueve.

   En el año 1994 fue descubierta una cueva, "La grotte Chauvet Pont d'Arc", en Francia, que contenía abundante muestras de este primer arte prehistórico. La datación de algunas muestras, las más antiguas, nos trasladan a un momento próximo de hace 32.000 años. Son, por tanto, más antiguas que las pinturas de Lascaux o de Altamira, y no menos sorprendentes o hermosas.


Si te interesa visitar de forma virtual esta fascinante cueva, haz clic en el siguiente enlace:

http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/chauvet/es/index.html

4 comentarios:

Ignacio dijo...

Buenas tardes, Tomás.
No encuentro el contexto de la prehistoria. ¿Me podrías ayudar?

TOMPEREZ dijo...

Hola Ignacio!
sobre el contexto del arte prehistórico, conviene que revises la entrada sobre "El despertar del arte" (etiqueta del arte prehistórico). Aquí te dejo el fragmento final, que te puede resultar útil.

"El Arte, la creación plástica simbólica, es uno de los pocos patrimonios exclusivos de nuestra especie, del Homo sapiens sapiens. Cuando procedente de África llega a Europa -el Hombre de Cromagnon- lo hace con un bagaje intelectual, cultural y técnico que le permite expresarse y crear indistintamente de forma naturalista -incluso preciosista-, abstracta, geométrica, sintética... Y todo ello tanto a través de la pintura como de la escultura que hemos encontrado con fechas anteriores a los 30.000 años de antigüedad. Se trata de un arte utilitario, no ornamental, colectivo, social; un arte mediante el que se manifestaba una manera de entender la vida, de entender el mundo y de entrar en relación con otras realidades mas allá de la inmediatez de la materia. Para nosotros no hay duda: en Altamira hubo artistas geniales, excepcionales; sólo así se entiende que cuando el grupo, la banda de personas que se alimentaban de la caza, necesitó que fuera pintada una serie de bisontes y otras figuras alguien, además de eso, realizó un presente eterno."

J.A. LASHERAS: ¿Altamira es arte?. Descubrir el arte. nº 29 (Julio.2001), pág 42.

Comprobarás que hay que relacionar la temática y su función simbólica, con el modo de vida prehistórico; es decir: nomadismo y economia depredadora, dependiente de la caza y la recolección.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola sera que me pueden decir el legado artistico de egipto pooooooor fiiiis!

Unknown dijo...

Gracias por este blog tiene una tema muy buena me gusta mucho leerle excursiones en estambul

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.