Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

11/13/2012

LA PARTE POR EL TODO 3



RELIEVES DEL ARA PACIS.
S. Roma 13-9 a C.
Mármol de Carrara (Italia)




¿Por dónde caminan estos niños? ¿De qué solemne friso forman parte?
Descubre y describe las características formales de estos relieves, así como la importancia de la obra de la que forman parte.
¡A ver si os animáis! ¡todo no van a ser exámenes!

UN VIDEO PARA ACCEDER AL ARA PACIS






O UNA SESUDA EXPLICACIÓN GENTILEZA DEL GRUPO CREHA
La escultura romana se mueve entre la admiración por el legado clásico del arte griego y el interés por hacer de la escultura un elemento de representación realista y que pueda tener un aprovechamiento práctico. Por ello, la escultura romana se dedica en buena medida por una parte a copiar muchas de las obras más conocidas del arte griego y también a imitarlas, y por otro lado a desarrollar una expresión singular de su plástica escultórica que pueda servir para conmemorar la aportación de su civilización a la Historia: el retrato y el relieve.
Tanto uno como otro tienen como fundamento el realismo heredado de la escultura funeraria etrusca, cuya tradición se prolonga largo tiempo en el arte romano, y es además un buen ejemplo del talante artístico de este pueblo, pues no deja de ser una forma de darle un valor práctico a la expresión plástica. El retrato inmortalizará la imagen de muchos de los magistrados y patricios de época republicana y por supuesto de los emperadores en época imperial, sin olvidar otros personajes no menos influyentes como emperatrices, lugartenientes, herederos, amantes y también personajes anónimos que igualmente han llegado hasta nosotros. El relieve por su parte, graba en la piedra para siempre hechos de armas, conquistas y campañas que fueron ampliando las fronteras del Imperio.
En ambos géneros alcanzaron los artistas romanos un nivel de calidad técnica difícilmente igualable, hasta el punto de que la excelencia del relieve romano se añoraba todavía en muchos relieves medievales. En el caso del retrato destaca la perfección de los rasgos y de la fisonomía de los personajes, y algo más difícil de conseguir, su profundidad psicológica. En este sentido la tradición de las imagines maiorum o mascarillas con las que se obtenía la imagen precisa del difunto del que iba a realizarse su retrato funerario ya desde época etrusca, contribuyó mucho a perfeccionar las técnicas realistas del retrato romano.
El relieve, sorprende por su detallismo y precisión en el modelado; su ritmo compositivo, producto de una enorme variedad de soluciones plásticas en posturas, disposiciones, composiciones, etc, en la obra; y su capacidad perspectiva mediante la técnica que hará famoso a Donatello en el Renacimiento, el schiacciato: una técnica que a través del diferente volumen con el que sobresale el bulto de cada parte del relieve, propicia la ilusión óptica de diferenciar varios planos de profundidad o de perspectiva. Con todo ello se alcanza además un nivel técnico en la expresión narrativa caracterizado por su amenidad, pero también por su claridad y precisión.
El comentario que nos ocupa se refiere al campo del relieve escultórico, realizado sobre un edificio singular, un altar que se levanta en Roma para conmemorar las campañas de Augusto que habían logrado establecer, después de tanto tiempo, una paz en el entorno romano, LaPax augusta.
En efecto, al regreso de Augusto de sus campañas en Hispania, contra los vascones, y en la Galia, el Senado decidió consagrar en el Campo de Marte el Ara de la Paz, donde sacerdotes, magistrados y vírgenes vestales debían realizar un sacrificio anual. Su localización coincidía con el posterior Mausoleo de Augusto y con el famoso Horologium Augusti o reloj de sol que utilizaba como aguja un obelisco.
Se trataba por tanto de un altar a modo de pequeño templo, de forma rectangular, con el ara en el centro sobre un pedestal escalonado y un recinto murado rodeándolo con dos entradas, originalmente al Este y al Oeste (en la reconstrucción de 1938 en el norte y sur): El principal, con escalinata para los oficiantes, y el posterior para las víctimas.
Las esculturas que lo decoran se concentran principalmente en el muro exterior y también en el ara de los sacrificios. En realidad podrían distinguirse cuatro grupos escultóricos: los dos frisos externos con el desfile procesional; los cuatro relieves alegóricos que flanqueaban las dos puertas; el zócalo corrido externo, con roleos y acantos; y el friso interno, con bucráneos y guirnaldas. En la parte inferior se representan formas vegetales y frutales: guirnaldas con espigas de trigo, manzanas, peras, granadas, higos, bayas, nueces, uvas, frutos silvestres, etc. También roleos (motivos vegetales enrollados) clásicos, con sus caulículos (o tallos), florones, tallos, palmetas, hojas y flores, sin que faltaran los bucráneos(cráneos de buey), importantes en este contexto pues el sacrificio dedicado a la Pax en este Ara eran dos bueyes. Aparecen también cisnes alusivos al dios Apolo, así como las figuras deEneas Rómulo flanqueando las puertas, en alusión a la renovación de Roma conseguida por Augusto. Todo en una cierta maraña compositiva que nos hace pensar en el horror vacuii.
Los frisos superiores representan, al modo de las procesiones de las Panatheneas, a Augusto encabezando un cortejo donde le acompañan su familia al completo, mecenas, amigos, colaboradores, los miembros del Senado, los sacerdotes, los magistrados, las vírgenes vestales, etc, de camino al sacrificio que honrara la paz y a sus dioses Jano y Pax. Al primero se le ofrece un carnero, al segundo dos bueyes.
Su solución plástica trata en primer lugar de rellenar obsesivamente todo el espacio, pero con una técnica narrativa, clara, de técnica precisa y nítido realismo, donde el nivel del relieve marca la perspectiva. Así las figuras del primer plano se representan el alto relieve mientras que las de segundo y tercer plano se realizan en medio y bajo relieve. Las actitudes de los personajes varían entre sí, lo que otorga ritmo compositivo y movilidad a la composición, a pesar del número de personajes. Se pierde así el sentido procesional griego, pero se gana en ritmo y plasticidad.
En cualquier caso, la representación es sumamente elegante. No sólo se respeta minuciosamente el protocolo familiar y político de la procesión, sino que toda ella discurre pausada y ordenadamente. Con sus togas majestuosas y sus poses sosegadas. Y aunque está clara su influencia fidiaca de las Panatheneas, lo cierto es que aquí es diferente la composición, la técnica, el ritmo del relieve y la individualidad de los personajes.
FUENTE: http://www.artecreha.com/Miradas_CREHA/ara-pacis-de-augusto.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tomás.

Este relieve forma parte de la obra "Ara Pacis Augustae", procesión del lado sur.

El Ara Pacis (Altar de la Paz) es un monumento conmemorativo de la época del Imperio romano.
Fue construido entre el 13 y el 9 a. C. por decisión del Senado, en acción de gracias por el regreso del emperador Augusto tras sus victoriosas campañas en Hispania y Galia, y la paz que éste había impuesto.
Se combinan altorrelieves con medio y bajorrelieves, que contribuyen a crear sensación de profundidad.
Nos encontramos, pues, ante una obra que combina los elementos de origen griego y helenístico, con el realismo y la sobriedad características de la tradición romana del retrato, representando por su calidad el punto más alto jamás alcanzado en el arte de los relieves.

Sara

Unknown dijo...

Buenas tardes Tomás, estos dos jovencitos forman parte de la decoración escultórica exterior del altar "Ara Pacis", monumento conmemorativo mandado construir por el senado romano entre los años 13 y 9 a.C para agradecer el período de paz y tranquilidad que el emperador Augusto les proporcionó a raíz de sus victorias militares en Hispania y la Galia.
El altar está decorado por tallas hechas en mármol de Carrara, finamente labrado, que narran la procesión de la Pax Augusta, que tuvo lugar en el año 13 a.C. Es una representación totalmente realista, aparecen junto a ancianos, adultos de diferentes edades que acompañan a niños que andan cogidos de la mano de sus progenitores, mostrando así una ternura que se aleja de la idealización del guerrero belicoso. Los pliegues de las túnicas, las arrugas en las caras decrépitas de los ancianos y los peinados, son otros rasgos que dan sensación real a la obra.
Está ubicado en el Campo de Marte, en Roma. Presenta una planta rectangular con unas dimensiones de 11 x 10 x 4,60 metros y no está cubierto. La parte más interesante es la exterior, ya que por dentro este altar presenta una decoración sobria, sin nada interesante (recuerda a la función escultórica de la arquitectura griega).
De los cuatro frisos del altar, se conservan en buen estado dos de ellos: uno narra el mito de Eneas, y otro la formación de la Tierra (mito de la teogonía).
El altar "Ara Pacis" es un referente de la escultura ornamental de la época del imperio romano, una perfecta muestra de la unión de lo heleno, con el estilo y sabor latino.

Álvaro dijo...

Se trata de el Ara Pacis, un monumento conmemorativo para honrar la victoria de Augusto sobre Hispania y la Galia, aunque hoy sólo se conserva una parte del original. Hay una clara influencia helenística (de los frisos del Partenón, especialmente) por los elementos decorativos.

Mar Botella dijo...

Es un detalle de los relieves que decoran el Ara Pacis de Auguto, un altar dedicada a la paz construido en Roma en el siglo 9 a.C

TOMPEREZ dijo...

Mis felicitaciones a todos los que se han animado! (los dioses recompensarán vuestra tenacidad y curiosidad) ¿A qué esperáis los demás? (Caronte os aguarda...en todo caso).
Un saludo

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.