Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/27/2016

LA PERSPECTIVA ASPECTIVA LA PINTURA DEL ANTIGUO EGIPTO


          

      “El método de trabajo del artista egipcio se asemejaba más al de un cartógrafo.

Lo importanteno era la belleza, sino la perfección. Su misión era representarlo

todo tan clara y permanentemente como fuera posible. Dibujaban de memoria

y de conformidad con reglas estrictas (...) Cada elemento debía ser representado
desde su ángulo característico ” 
   E. Gombrich. Historia del Arte. Alianza Editorial.

               
Pinturas de la tumba de Nebamón, 
Imperio Nuevo, XVIII dinastía. Museo Británico, Londres.

             “La cabeza se ve mucho más fácil de perfil; así pues la dibujaron de lado. Pero si pensamos en los ojos, nos los imaginamos como si estuvieran vistos de frente. De acuerdo con ello, ojos enteramente frontales fueron puestos en rostros vistos de lado. La mitad superior del cuerpo, los hombros y el tórax, son vistos mucho mejor de frente, puesto que así podemos ver cómo cuelgan los brazos del tronco. Pero los brazos y los pies en movimiento son vistos con mejor claridad lateralmente. (...) Preferían perfilar los pies desde afuera, con el dedo gordo en primer término. Así, ambos pies son vistos desde dentro y la figura parece que tuviera dos pies izquierdo. (...) Insertaban en la forma humana todo lo que consideraban importante.” 
            E. Gombrich. Historia del arte. Alianza Editorial.

1 comentario:

Giovanna Lozano dijo...

Buena explicacion sobre las imagenes de las tumbas y su perspectiva aspectiva.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.