Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

2/11/2016

LA PINTURA DEL CINQUECENTO: PROPUESTA DE TRABAJO

   Aquí os dejo algunas de las obras más representativas de los tres grandes maestros de la pintura italiana del Alto Renacimiento o Cinquecento. Elegid la que más os plazca y haced el comentario de la misma.
    Recordad, en el caso de Miguel Ángel, que la escena elegida, aunque es de las más famosas de las pinturas de la bóveda de la capilla Sixtina, no es una obra aislada sino que forma parte de un ciclo de imágenes en el que se integra siguiendo la narración que el autor plasma en el techo. Por último, recordad que, de cara a la prueba de selectividad, el autor de referencia (cuya obra habría de ser comentada en caso de ser el elegido) es Miguel Ángel.



La última cena. Leonardo da Vinci.1498.  
técnica mixta, 460 x 880 cm 
Convento de Santa Maria delle Grazie, Milán


 La Escuela de Atenas, 1509.  Fresco, 770 cm -  
Stanza della Segnatura, Palacio Pontificio, Vaticano
 


Fresco de la Capilla Sixtina (fragmento). Miguel Ángel. 1508-1512.

Visión panorámica de los frescos de la bóveda de la capilla sixtina


BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.