Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/23/2018

UN AÑO MÁS: DESPEDIDA Y HASTA SIEMPRE

   
Corredores durante los Juegos Panatenaicos
(decoración de un vaso cerámico de la antigua Grecia)

Ulises, atado al mástil, escucha el canto de las sirenas (Cerámica griega)


   Un año más, y ya he perdido la cuenta de cuántos van, hemos llegado a buen puerto, como Ulises. Aquí concluye la travesía que iniciamos juntos hace nueve meses, aunque confío en que no sea el final del viaje que habéis emprendido, pues como los corredores que acompañan esta entrada, vais a tener que seguir corriendo, jajajaja.
   El arte, cualquier cosa que sea eso que llamamos arte, seguirá formando parte de vuestras vidas; no será una materia más que habrá que estudiar, ni una clase más en la agenda, un examen que superar... pero será mucho más que todo eso. Confío en que hayáis aprendido a disfrutar de la experiencia artística en cualquiera de sus soportes o formatos, en cualquiera de sus lenguajes. Que hayáis comprendido la importancia que el arte tiene como expresión profunda de la naturaleza humana y de su capacidad simbólica; que el arte es, como nos enseña Julian Bell, el espejo del mundo, de todos los mundos posibles y de todos los mundos pasados. Confío, en fin, en que hayáis disfrutado tanto como yo y que os llevéis con vosotros, allá donde quiera que vayáis y os lleve el próximo futuro, un grato recuerdo y una provechosa experiencia. Me despido de vosotros parafraseando a otro clásico: que el arte os acompañe!

Tomás. Vuestro profesor de Historia del Arte.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un trabajo estupendo, Tomás. Mis mayores felicitaciones para los que compartís el conocimiento y así lo difundís.

TOMPEREZ dijo...

Gracias a ti por acercarte a este espacio.
Un cordial saludo.

Nicolás dijo...

Estimado,
le agradezco este blog. Soy formador de seminaristas en materia de arte y su blog me pareció muy completo. Gracias por compartir lo que ha aprendido.

Anónimo dijo...

Buenos días: Primero felicitarte por el estupendo blog que año tras año voy leyendo. Segundo, que como docente que soy, te gustaría saber el trayecto de tus alumnos. Pues bien, soy Maribel, la madre de una de tus antiguas alumnas de hace 4 años, Mónica Palacios Pérez. Terminó Traducción e Interpretación y después de visitar los museos de Londres, pasar por la Pinacoteca de Múnich , el Kunsthalle de Hamburgo, se ha ido a Gotemburg a aprender sueco surante un año. Te doy las gracias nuevamente por la mochila que lleva y llevará a cuestas de ese amor al arte que descubrió en tus clases y que espero nunca dejará. Siempre preguntas qué es el arte, pues bien ahora te puedo responder: el arte es el descubrimiento de la expresión de sentimientos, de plasmarlos y sobretoto de saberlos recibir e interpretar. De nuevamente, muchas gracias por todo y te garantizo, que cuando termine su andadura por esos lares, te hará una visita. Un fuerte abrazo: Maribel.

TOMPEREZ dijo...

Hola Maribel. Gracias por tus hermosas y sentidas palabras. Me alegro de tener tan buenas notícias de Mónica, a la que he visto alguna vez después de acabar el bachillerato y a la que me alegrará volver a ver, ya con esa etapa que entonces inició en su recta final. Le deseo lo mejor y te felicito por tener una hija así. Espero que disfrute de su estancia en Gotemburgo y que esa nueva travesía la enriquezca como persona y le abra las puertas de un futuro profesional. Yo seguiré llevando a mis alumnos a esa orilla mágica de la vida que es el arte. Recibid las dos un cordial saludo.

Carolina Calabuig dijo...

Buenos días,

Soy profesora de secundaria e imparto clases de Fundamentos del Arte en bachillerato.
Quería escribirte para agradecerte el material que pones a nuestra disposición. La web es muy completa y me ayuda mucho en mis clases. Soy una seguidora fiel de tus publicaciones desde el curso pasado que empecé con esta materia.
Gracias a tu esfuerzo acercas el Arte al alumnado y nos das al profesorado que impartimos esta asignatura un material muy valioso.

¡¡Muchísimas gracias por todo!!

SALUDOS. Carolina

TOMPEREZ dijo...

Muchas gracias, Carolina.
Tus palabras y aliento son un estímulo para seguir trabajando en la mejora de este modesto espacio de divulgación y aprendizaje que, aunque concebido para mis alumnos y alumnas de historia del arte, llega a muchas más personas.
Un cordial saludo

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.