Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

12/18/2015

PROPUESTA DE ACTIVIDADES SOBRE LA PINTURA DE LA ÉPOCA DEL GÓTICO

 La huída a Egipto. Giotto di Bandone. Fresco de la capilla de los Scrovegni, Padua (Italia). Hacia 1305-1306.

 Matrimonio Arnolfini. Óleo sobre tabla. National Gallery de Londres. 
Jan Van Eyck. Hacia 1434.

El descendimiento de la cruz. Óleo sobre tabla. Museo del Prado, Madrid. 
Roger Van der Weyden. aprox. hacia 1436.

Aquí os dejo algunas de las obras más representativas de los Primitivos Italianos (Giotto) y de los Primitivos Flamencos, claros antecedentes de la pintura renacentista. Os propongo que hagáis el comentario de, al menos, una  de las obras propuestas. la tarea se entregará después de navidades.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tomás! Soy Jessica... ya no recordaba muy bien donde se dejaban los comentarios o como iba esto, así que lo dejo aquí. Solo me pasaba por aquí para pregubtarte sobre un vídeo que nos pusiste en clase, sobre la pintura en el románico, era sobre la técnica y la mezcla de colores, si no me equivocó era la figura del pantocrator... le he dicho a mi profesora que estaba bastante bien y me ha dicho que a ver si averiguo cual era jajaja. Bueno, me iré pasando a ver di haz contestado. Un saludo!¡

TOMPEREZ dijo...

Hola Jésica, me alegra tu visita.
El video que comentas está en una colección titulada SUMMA PICTÓRICA, editada por Planeta en 1999. No la hallarás en internet o YouTube, que yo sepa, aunque nunca se sabe...
Un cordial saludo.

Jose dijo...

Buenas Tomás soy Jose Ramón antiguo alumno del instituto y del máster de profesorado, simplemente felicitarte por el blog, ahora que estoy enmarcado en pleno proceso preparatorio de oposiciones he vuelto a visitar tu blog y la verdad es un lujo contar con tanta información. Mi más sincera felicitación por el trabajo que haces.

Un abrazo.

Jose

TOMPEREZ dijo...

Hola José Ramón.
Me alegra saber que este espacio también es útil para aquellos que estáis preparando oposiciones. Deseo que te vaya bien y que puedas aprovechar la oportunidad de este año. Y gracias por tu felicitación.
Un cordial saludo.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.