Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

2/18/2020

RAFAEL. LA SÍNTESIS PERFECTA DE LA PINTURA DEL ALTO RENACIMIENTO

Rafael de Urbino, el prodigio de la perfección. Miguel Ángel fue el artista total; Leonardo, el genio para quien las fronteras entre arte y ciencia eran fluidas y permeables. Rafael, también llamado "El Divino", encarna la síntesis perfecta de los dos genios más famosos del Renacimiento. Su corta vida no le impidió, sin embargo, ser autor de una fecunda obra pictórica (también fue un arquitecto de talento). Pintor de la belleza, supo representar como nadie a la mujer de su época. Leonardo y Miguel Ángel despreciaban la belleza femenina, acorde con su sublime visión del "hombre" (en sentido no universal) como creación divina y encarnación de la misma divinidad; Rafael, tan enamorado de las mujeres como de la belleza de raíz platónica, supo trascender tales limitaciones. Pero no sólo pintó bellas madonnas, también fue un profundo retratista. Sus grandes frescos para las estancias papales en el Vaticano son, sin duda, no sólo de lo mejor de su obra, sino un gran tributo al genio florentino. Rafael supo absorber lo mejor de todos ellos y convertirse, así, en la encarnación de ese momento de gloria que fueron los veinte años del Cinquecento, antes de que el saco de Roma (1527) hiciese temblar la confianza deslumbrante que en el Hombre, con mayúsculas, habían puesto los grandes maestros y filósofos del s. XV florentino.
Que disfrutéis de este hermoso documental que explora la vida y obra del genio de Urbino.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.