Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

3/22/2017

CARAVAGGIO: LA LUZ ENTRE LAS SOMBRAS


Una excelente e inquietante presentación plástico-musical de la obra de Caravaggio. La maestría del genio italiano para jugar con la luz a voluntad, rasgando la oscuridad del lienzo, es asombrosa. Aquellos que, en el s. XIX, le acusaron de haber destruido la pintura, hoy están olvidados, mientras que la luminosa y desoladora veracidad de las obras de Caravaggio sigue interpelándonos. Nunca antes el hombre había resultado tan auténtico, ni la piedad religiosa estimulada con argumentos tan directos.

4 comentarios:

Renzo Soto dijo...

Maravilloso.

R.

Anónimo dijo...

Hola Tomás soy Sara.

Varias preguntas y así no te molesto en todas las vacaciones:

- ¿El trabajo de la Basílica de Santa María hay que redactarlo y entregarlo a ordenador?
- ¿Puedes decir los temas que saldrán en los próximos exámenes para ir preparando los resúmenes?

Gracias.

TOMPEREZ dijo...

Hola Sara.
De veras que eres madrugadora y aplicada, muy aplicada, jajaja.
El trabajo sobre la basílica puedes redactarlo a ordenador, claro, y presentarlo muy vistoso, con dibujos, fotografías y cualquier otro elemento que consideres oportuno para mejorar su aspecto, composición y contenido. Y no olvides hacerle una portada, que viste mucho.

Sobre los temas que abordaremos de cara al PRÓXIMO EXAMEN (pues sólo haremos uno), pues ahí van:

- Todo el Barroco (europeo y español, que aún está pendiente) y el Rococó.
- El Arte Neoclásico: la arquitectura, la escultura y la pintura.
- El Arte Neoclásico en España, atendiendo a la figura del pintor Goya.
- El Romanticismo: la pintura.

- El Realismo: la pintura.
- El Impresionismo: pintura, y la escultura de A. Rodin.
- El Postimpresionismo.
- Las Primeras vanguardias: cubismo, fauvismo, etc.

Los temas son los que nos quedan para la última evaluación; ahora bien, lo más seguro es que la fecha del examen sea anterior a la conclusión de este programa, por lo que no es seguro que todos los temas sean objeto de examen. Otros años hemos examinado hasta el Romanticismo.
Un saludo y que te aprovechen las vacaciones.

TOMPEREZ dijo...

Hola Sara, de nuevo.
He olvidado en la lista de temas la arquitectura modernista y la de los nuevos materiales.
Saludos

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.