Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/21/2022

DESPEDIDA Y HASTA SIEMPRE

    Estimados e improbables visitantes, ha llegado el momento de dejar que esta nave siga su curso en el ciberespacio sin más guía que su propia existencia. Después de 35 años como docente, me he jubilado.

  Este blog seguirá estando a disposición de todas aquellas personas que deseen estudiar, disfrutar o conocer los rudimentos de la creación artística a lo largo de la Historia. Seguiré estando a disposición de todas aquellas personas que realicen algún comentario o planteen alguna pregunta, pero ya no habrá (de momento...) nuevas entradas ni nuevos alumnos y alumnas interactuando en el blog. 

   La pandemia y la necesidad de utilizar plataformas oficiales para interactuar con el alumnado, dejó un poco a la deriva este blog que, con tanto esfuerzo, trabajo y mimo, he cuidado desde el año 2007, cuando realicé la primera entrada. Ha pasado mucho tiempo y todo ha ido muy deprisa; lo que parecía una herramienta novedosa e interesante, ha devenido una más entre miles... en fin! 

Como Ulises, he llegado al final de mi viaje. 


Espero que lo sigáis disfrutando!

26 comentarios:

andres aros dijo...

lástima, de este blog tomé muchas ideas y en otros momentos, lo revisé para mi gusto personal, pero sí es verdad es una labor - la del blog- desgantante, igual gracias por estos espacios - virtuales - de aprendizaje.

Anónimo dijo...

¡¡ gracias por su esfuerzo !!

José Fernández dijo...

Enhorabuena por todo, por tu jubilación y por tu trabajo en la web.

José Fernández dijo...

Enhorabuena por la gran labor docente como prueba de ello, este blog. A disfrutar.

Unknown dijo...

Felicidades, no queda más que echarlo un poco de menos.
Al menos el trabajo ha llegado a su fin y ahora se empieza a disfrutar de otras cosas.

MariaGimeno dijo...

Muchas gracias Tomás, aunque veo que he llegado tarde para conocerte, te agradezco mucho todo este inmenso y valioso trabajo que has dejado a disposición de los que queramos aprender. Tengo poca experiencia todavia como profe de historia, y por eso busco y aprendo de profesores como tú. Como bien dices todo va tan deprisa ahora que no da tiempo de hacer un trabajo tan extenso y precioso, así que agradecertelo de nuevo y espero que éste nuevo viaje que has iniciado, también lo disfrutes y te haga igual de feliz

TOMPEREZ dijo...

Muchas gracias a todas aquellas personas que han tenido la amabilidad de leer mi despedida y desearme lo mejor. Recibid un cordial saludo.

Leo dijo...

Gracias a ti por abrirnos los ojos al arte y a sus maravillas. Espero despertar en los demás el gusto por este mundo que tú has despertado en nosotros.
Un saludo y a disfrutar.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir su blog.espero que tenga una buena jubilación porque ha hecho un trabajo maravilloso.yo estaré aprendiendo como ser también una buena docente. Un saludo y geacias

María J.de la Vega dijo...

Jubilarse es un derecho, no debemos quejarnos.
Un magnífico blog. Gracias, siempre, por él.
Y por usted.

ilustración cientifica dijo...

Bueno muchas gracias por este tiempo, disfruta de tu jubilación!

Artes plásticas dijo...

Muchas gracias por tu trabajo como docente y por compartir tantos recursos con otros profesores como yo, amantes del Arte y de la Educación.
Disfruta de tu merecido descanso...Sandra

Marcel Suárez dijo...

Sólo me queda agradecer, estimado colega, por tus aportes tan importantes que siempre uso en clases y recomiendo a mis alumnos como material de consulta.
Mando un gran saludo desde Uruguay y ¡a disfrutar la nueva etapa del retiro, que un docente no deja de serlo aunque se jubile y que pueda recorrer el mundo para seguir aprendiendo y enseñando, aunque sea por puro gusto y sin las obligaciones del trabajo formal!

http://NAMASKART.blogspot.com.es/ dijo...

TU INESTIMABLE TRABAJO Y TU GRATITUD PUBLICÁNDO TODA ESA INFORMACIÓN TAN ORDENANA Y CONTRASTADA .TE HE SEGUIDO DURÁNTE MUCHO TIEMPO .Y ESTA MARAVILLA DE BLOG QUE HAS IDO CONSTRUYÉNDO ES UNA JOYA .
GRACIAS POR TUDO TU TRABAJO .

Aletheia dijo...

Acabo de descubrir este blog en búsqueda de recursos para preparar la PAU y he de decir que es de lo mejorcito y sin duda lo llevaré conmigo a donde vaya, y si acabo dando clases de aquí saldrá mucho material.

Muchas gracias por su valiosísimo trabajo, le deseo lo mejor en esta nueva etapa que acaba de comenzar

Unknown dijo...

¡¡Enhorabuena por tu jubilación!! Yo me jubilé a finales del 19, pero me da pena dejar morir el blog y de vez en cuando, actualizo alguna cosilla. Se que ya no se utilizan en las clases, como hacíamos nosotros, pero me consta que aún hay bastantes visitas y sobre todo de países americanos. Me alegra que por lo menos sigas manteniéndolo. Siempre me ha parecido muy bueno. Un saludo.
Carmen Madruga.

TOMPEREZ dijo...

Muchas gracias, Carmen.
El blog seguirá abierto para facilitar, a quienes lo deseen o necesiten, un acceso sencillo a la historia del arte. Es verdad que su uso didáctico ya ha pasado a mejor vida, cosas de la tecnología. Pero ahí seguirá.
Un cordial saludo.

Micaela.C dijo...

Un placer leer este blog y seguir recorriendo sus entradas con la curaduría tan especial que tiene, me inspira a seguir investigando sobre arte para mis clases de Literatura. Saludos de una lectora docente desde Argentina!

TOMPEREZ dijo...

Muchas gracias, Micaela. Un saludo desde España.

Unknown dijo...

Recién hoy he descubierto éste blog. Me encuentro estudiando historia del arte, y su aporte y dedicación es maravilloso. Saludos desde Argentina.

Fran Sevilla dijo...

Hola. Acabo de descubrir su blog. Es impresionante el trabajo y dedicación. Una lástima que no continúe. Pero agradezco que lo conserve. Lo he agregado a mis favoritos y, desde luego, me va a venir de mucha utilidad en unos estudios, que tras años esperando la oportunidad de iniciar, por fin he arrancado hace pocos meses.
Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu trabajo con este blog, es maravilloso. No te imaginas lo que me has ayudado.
Disfruta de esta nueva etapa,
Un saludo,
María

TOMPEREZ dijo...

Muchas gracias a todos, una vez más, por vuestras palabras y ánimos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias profe desde México... Álea iacta est ...

Marga dijo...

Hola. Algo tarde desde que te jubilaste...pero no por eso voy a dejar de agradecerte infinitamente el trabajo tan maravilloso que has realizado en tu Blog. Te tuteo porque para mí has sido y sigues siendo un referente a la hora de explicar y transmitir el amor por el arte a mis alumn@s...porque SÍ, sigo usando tus presentaciones ...aunque ahora aparezcan enlazadas a otra plataforma más novedosa que se impuso en la pandemia....
Disfruta de tu jubilación, te la mereces.

TOMPEREZ dijo...

Muchas gracias, Marga. Ya va para casi dos años que me jubilé y me alegra saber que todavía resulta útil el trabajo volcado en este blog y en otras plataformas. Es la mayor satisfacción que se puede esperar como docente (además del agradecimiento y recuerdo de nuestro alumnado, claro). Espero que todo te vaya bien. Un cordial saludo.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.