Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

3/11/2014

EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN HISTÓRICA


  Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes, San Carlino.
Francesco Castelli, Il Borromini. Roma.


EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL 
ARTE DEL BARROCO Y DEL ROCOCÓ


La noción clave para entender el Barroco es considerarlo como el arte de la apariencia: esse est percipiDesde el punto de vista cronológico es un estilo que abarca los s. XVII- ½ s. XVIII, aunque a los largo del s. XVIII el estilo barroco evoluciona hacia el llamado Rococó, un estilo más sensual y vitalista, más ornamental si cabe y, sobre todo, más humano; quizás la primera expresión del arte por el arte. Este momento de la cultura occidental coincide con la afirmación de las nacionalidades europeas, la tensión entre la Reforma protestante-Contrarreforma Católica, la aparición y consolidación en los sistemas económicos del capitalismo, y la exaltación, en los países católicos, del poder absoluto del monarca, que culmina en la casi divinización del Rey Sol; mientras, en los países protestantes van abriéndose camino las fórmulas parlamentarias que cristalizarán en Inglaterra y Holanda y que servirán de referente político para los ilustrados que postulen una alternativa a la monarquía absoluta.

UNA SÍNTESIS POSIBLE:
1.   los orígenes del Barroco. Italia.
·    Se trata de un arte promovido por el Papado, con el fin de situar a la Iglesia Católica en el centro del “teatro del mundo”. El esplendor que irradiará la capital papal, Roma, se convierte en el mejor vehículo para la propaganda de la fe en todo el orbe católico.

2.  LA DEFINICIÓN DE UN NUEVO CONCEPTO: algunas precisiones lingüísticas y estilísticas:

·     Significado del término BARRUECO. Un arte desproporcionado, caprichoso y truculento.
·     Distorsión de los valores clásicos: el movimiento de las formas y la libre expresión de los sentimientos.
·     Diferencias establecidas por Wolffin entre el Barroco y el Renacimiento, valiéndose de pares de conceptos:
·     lo pictórico frente a lo lineal
·     superficial/profundo
·     forma abierta/forma cerrada
·     pluralidad/unidad
·     falta de claridad/claridad

·     Cambios y transformación de las mentalidades:
·     En la ciencia (Newton) y en la filosofía (Descartes), la experimentación directa y la duda metódica, conducen al racionalismo que culminará en el siglo XVIII.
·     Una nueva mentalidad religiosa surgida del Concilio de Trento. La ruptura de la Cristiandad y la Contrarreforma Católica
·     Conformación de las Monarquías Absolutas.
·     Una nueva cosmovisión: el Heliocentrismo frente a la tradición bíblica. Crisis del ideal humanista del Renacimiento; la Humanidad descubre su insignificancia, la fugacidad de la vida, la dependencia de la muerte.
·     La realidad vital pierde consistencia, se transforma en mera apariencia, y el mundo, en un inmenso teatro.
·     Se genera un arte de la apariencia: esse est percipi, el ser es lo que se percibe. Lo único que cuenta es la imagen proyectada sobre el espectador.
·     Al equilibrio de la razón y a la belleza que exaltaba el Renacimiento sucederán ahora dos direcciones distintas. De una parte, un mayor interés por la realidad, un gusto por lo inmediato y cotidiano que va unido, en los países católicos, a un deseo de aproximación a la sensibilidad de los fieles, y en los protestantes, a la afirmación de la burguesía y al interés por los aspectos sensibles de la realidad circundante.


EL BARROCO, ARTE DE LA IGLESIA CATÓLICA

·     La Ruptura de la Iglesia Católica: Reforma Protestante y Contrarreforma Católica. El Concilio de Trento (1545-1563) y la creación de la Compañía de Jesús.
·     El Concilio de Trento: confirmación de los dogmas tradicionales de la Iglesia Católica y voluntad de combatir la corrupción interna.
·     Conclusiones: el arte como un medio propagandístico de la Iglesia. Recomendaciones para los artistas:
·     claridad, sencillez y comprensibilidad.
·     interpretación realista.
·     estímulo sensible a la piedad: exaltación del patetismo de la iconografía religiosa.
·     La nueva imagen religiosa afectaba a los templos: las iglesias habían de ser de planta en cruz latina, por considerar que los templos circulares habían sido usados para adorar a los ídolos paganos.
·     La fundación de la Compañía de Jesús (los jesuitas), aprobada por el papa en 1540, contribuye a la difusión del nuevo ideario artístico, dada la multitud de obras artísticas encargadas por la compañía para sus iglesias y colegios.
·     La evidencia de la posesión de la verdad sustituye al ideal de belleza clásico.


EL ARTE BARROCO COMO ARTE CIVIL
·     La consolidación del absolutismo convierte al arte en un instrumento de propaganda y vanagloria de los monarcas europeos.
·     La ciudad, el palacio y los edificios reales serán los emblemas del régimen absolutista. La imagen de su poder.
·     La aparente omnipotencia real se manifestará en el lujo y la ostentación de sus obras artísticas.
·     La obediencia de los súbditos es la consecuencia del deslumbramiento de los palacios y edificios de gobierno.
·     Las cortes palaciegas del siglo XVIII preferieron la exuberancia optimista del gusto rococó.


ROMA, CAPUT MUNDI
·     Roma recobrará su estatus como ciudad rectora de la Europa Católica., convirtiéndose en el principal centro impulsor del barroco.
·     La ciudad papal se llenará de plazas, fuentes y avenidas que subrayarán, en todo momento, la magnificencia de la Iglesia Católica. Se proyecta un urbanismo escenográfico en la ordenación de las ciudades.
·     El desarrollo de las cortes europeas y la fijación de capitales políticas de los estados, hacen posible un gran desarrollo del urbanismo.
·     La planificación urbanística llevada a cabo por Sixto V (1585/1590).
·     Durante el s. XVII se abren las grandes plazas romanas, obras cumbres de la urbanística del seiscientos:
·     Piazza del Popolo.
·     Piazza Navona.
·     Piazza de San Pedro.

·     Durante el s. XVIII:
·     Escalera de la Plaza de España.
·     La Fontana di Trevi.


En conclusión:
    La época del Barroco se caracteriza por el triunfo de las monarquías absolutas y por las transformaciones capitalistas sufridas por la sociedad, como consecuencia del comercio colonial. Se desarrolla durante el s. XVII y culmina en el denominado siglo de las Luces. Pero el barroco del XVII se halla inmerso en un mundo de luces y sombras. Para algunos pensadores es una época de crisis. Pero en absoluto cabe hablar de un estancamiento de la cultura europea, pues es una de las épocas de mayor creatividad. Poesía, teatro, ópera y música ven nacer los modelos que serán imitados en siglos posteriores. En filosofía, Descartes, con su recurso a la razón como método, sienta las bases del pensamiento contemporáneo. Galileo, Pascal y Newton, inician el asombroso camino de la ciencia moderna. Habremos de entender la crisis, por tanto, como una época de profundas y fértiles transformaciones que alumbrarán, en definitiva, nuestro mundo contemporáneo.
   La visión del mundo de la época del barroco está teñida de un sentido ambiguo que difiere de la unicidad de etapas anteriores. La sociedad medieval podía hallar refugio en la seguridad teocentrista. En la época del renacimiento fue el optimismo antropocéntrico el catalizador de la cultura. En cambio, en el s. XVII, se elaboran teorías del mundo sin acabar de entenderlo; abiertas y distintas visiones de los mismos hechos. La realidad se hace inabarcable para el ser humano. La división religiosa entre católicos y protestantes había roto la unidad ideológica que, bajo predominio del papado, dominaba en Europa occidental desde la Edad Media. Los protagonistas de la sociedad barroca tienen la sensación de estar apuntalando un mundo que se derrumba.
   Los artistas huirán del vocabulario clásico, al que consideran agotado en sus posibilidades expresivas; baste recordar la crisis que supone el manierismo. El Barroco es un arte total, donde todas las manifestaciones artísticas se funden en un simbiosis total,

    

 la presentación en PPT de slideshare para tener una visión gráfica y conceptual de este contexto.





Un video introductorio sobre el ARTE BARROCO.


BREVE RESUMEN:

    El barroco es el estilo que se gesta a finales del XVI y se extiende hasta el XVIII. Nace en Italia y desde allí se expande por toda Europa. Se trata de un estilo complejo fruto de una época de crisis. Es un arte brillante, ostentoso, con él se expresa el poder de los grandes monarcas, la fluyente riqueza de los Estados y la próspera situación del catolicismo. La variedad de situaciones socioeconómicas, políticas y religiosas originan la existencia de barrocos "distintos": un barroco cortesano y católico, instrumento de propaganda de la Iglesia y del Estado absoluto (Italia, Francia, España), y otro barroco burgués y protestante (Inglaterra y Holanda).

 Pese a estas grandes diferencias existen impulsos estéticos comunes, fruto de la sensibilidad de la época, que desdeña las reglas y   tiende a lo emotivo y desbordante. Es un estilo que refleja el estado de ánimo del hombre del momento, pesimista, desengañado, realista, con conciencia de sus imperfecciones.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.