Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

2/22/2016

LA PINTURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO: EL GRECO.

El martirio de San Mauricio y la Legión Tebana




Además de la PRESENTACIÓN, aquí tenéis algunos enlaces para profundizar en el conocimiento de la obra y vida de este pintor.

Para saber más sobre la vida, obra y estilo del pintor:

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/genios/pintores/2106.htm



http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/el_greco/index.html



http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/greco/



http://www.arteespana.com/elgreco.htm



4 comentarios:

mONAA dijo...

El Greco no tenía astigmatismo, dado que si veía las cosas (TODAS) con forma alargada, él vería que estaba pintándolas así pero en realidad las pintaría como son, ya que no tendría la intención de alargar los objetos, él los vería alargados porque sufre (hipotéticamente) de astigmatismo. En libros recientes, y hasta en una enciclopedia de 1928 y un libro especializado en el Greco de 1956, se indica que la teoría fue invalidada por lo que ya te expliqué.

TOMPEREZ dijo...

Tienes toda la razón en tus observaciones; no obstante, se trata de ofrecer a mis alumnos (y otros interesados por el arte) aquellas hipótesis que, a lo largo de la historia, han venido sustentando uno u otro análisis del estilo de este u otro autor. La misma entrada ofrece distintas opiniones al respecto. En todo caso, gracias por tus sugerencias.
Un saludo.

Neus Anton Espí dijo...

Tomás com no se si et va arribar el missatge d'ahir, em pots dir quines d'estes coses entren per a l'examen?
Anàlisis de la Capella Pazzi, dels edificis de Brunellesci (Logia de l'hospital, sacristia vella de l'esglèsia de San Lorenzo, Palau Pitti, Cúpula de Santa Maria de les flors)
Claus de l'estil de Brunellesci
Aparejo del mur i decoració del edificis
L'estil i els edificis de L.B Alberti
L'anàlisis de les portes del Baptisteri, de l'escultura de Gattamelatta, dels frescos de la capella Brancacci, de San Pietro in Montoria de Bramante, un anàlisis molt detallat de la Cúpula de San Pere, de la Verge amb el Xiquet de Miguel A., de la Mona Lisa, de l'escola d'Atenes, de la Capella Sixtina ( tot o soles Adam i Déu, de la façana de la Universitat de Salamanca, del Monestir de l'Escorial, i les obres del Greco que no vam analitzar en classe
I l'estil Cisneros

TOMPEREZ dijo...

Hola Neus.
Efectivamente ayer no recibí ningún mensaje tuyo.
Vayamos por partes:

1º Hay que consolidar una visión general de las características de la arquitectura, la escultura y la pintura en cada una de las etapas del Renacimiento; aunque podemos resumirlas en dos: Quatrocento y Cinquecento + Manierismo, atendiendo, además, a los autores que en cada momento reflejan el nuevo espíritu de la época y sus rasgos estilísticos. De esta visión general siempre podemos acudir a lo particular.

2º De cara al análisis de alguna de las obras más representativas, hay que considerar que, de cada gran autor, hemos visto y comentado alguna obra (con mayor o menor profundidad) y os he propuesto algunos comentarios que, en realidad, constituyen el catálogo básico de obras posibles de comentar.
dicho esto, concretemos:
- Brunelleschi: capilla Pacci, Cúpula Florencia, Iglesia de san Lorenzo y la del Sto. Espíritu.
- Alberti: Palacio Rucellai.
- Pintores: Boticelli (La Primavera, Venus), Masaccio (La Trinidad), Fra angelico (La anunciación).
-Escultores: Ghiberti (Panel de las puertad del batipsterio: la creación de Adán), Donatello (David).
- Miguel Ángel pintor: La Sixtina (Creación de Adán), Juicio Final. Escultor:David, Moisés, La Piedad. Arquitecto: la basílica de San Pedro.
- Bramante: S. Pietro in Montorio, Proyecto de San Pedro del Vaticano.
- Palladio: la villa rotonda.
- Leonardo: Giioconda, última cena.
- Rafael: Madonna del Prado, Escuela de Atenas.
- Escuela veneciana: visión general. Tiziano: la bacanal.
- Renacimiento español (generalidades en todos los campos): El Greco (Entierro del sr. de Orgaz, El Expolio). El Escorial.

Un saludo

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.