Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/08/2007

EL COMENTARIO HISTÓRICO DE LA OBRA DE ARTE

EL COMENTARIO HISTÓRICO DE LA OBRA DE ARTE
Cualquier esquema de comentario ha de ser lo suficientemente flexible, de modo que pueda ser aplicado a cualquiera de las obras que estudiemos, con independencia del tipo que sea, la época a la que pertenezca e incluso sus propias peculiaridades. En el comentario tienen cabida todos nuestros conocimientos sobre la obra, incluso aquellos que no se aprecian en la ilustración, siempre que aporten una mejor comprensión de la misma y no sean un alarde gratuito de erudición confusa.

Podemos seguir el siguiente esquema:

1. Clasificación de la obra, fundamentada en el análisis que ya hemos hecho. En ella estableceremos:
· Estilo.
· Escuela o etapa del mismo (si procede)
· Autor. Etapa de su producción a que pertenece (si procede).
· Título de la obra.

2. Contenido y función, que habremos de tratar de forma diferente en la arquitectura respecto de las artes plásticas.
· Tipo de edificio y su finalidad:
· religioso (altares, iglesias, mezquitas, templos…)
· funerario (pirámides, hipogeos, mausoleos)
· civil: públicos (función política o jurídica, conmemorativos (arcos de triunfo), obras de ingeniería. Privados: casas, palacios, villas….
· Tema de la escultura o pintura:
· Identificación del mismo.
· Forma de representar: iconografía (cómo está representado, novedad). Simbología.
· Función en el momento de su creación: mítica, religiosa, mágica, cívica, política, docente…

3.
La obra.· Circunstancias concretas de su realización y relación con el contexto sociocultural en que aparece.
· Posibles antecedentes.
· Su importancia en la producción total del artista.
· Su trascendencia en la Historia del Arte.

4. El autor.
Breve reseña biográfica, haciendo especial hincapié en las circunstancias que incidan en la obra objeto de estudio.


El comentario de cualquier obra de arte se completará con una explicación de los procesos históricos claves de la época en que fue realizada. El objetivo de esta explicación será
establecer las relaciones que existen entre el autor, la obra y el tiempo histórico en que se sitúan.

2 comentarios:

MEF. dijo...

Reciba un cordial saludo ...excelente y completo se nota el trabajo y el tiempo invertido.

Luz Jordi dijo...

Hola Buenos dias me LLamo Jordi Jorda i me dedico a la venta de cuadros, ahora mismo tengo a la venta, 5 Picasso, 1 Rembler, leonardo, Dali i unos cuantos mas, mi tel: 644 54 22 58
E-mail:
jorda.puig.subastas@gmail.com
muchas gracias.....

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.