Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/25/2016

ORIENTACIONES SOBRE EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD

EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD

     El examen presenta dos partes o ejercicios diferenciados (A o B). El alumno deberá elegir entre uno u otro, sin poder realizar ambos o preguntas sueltas de los dos. El examen hace constar el baremo o puntuación que se puede obtener por cada pregunta de las formuladas en el ejercicio, que habitualmente son  tres. 

     El ejercicio se plantea como una serie de preguntas en torno a uno de los temas o núcleos conceptuales que componen el programa de la asignatura, y presenta como documentos de apoyo :

Þ una serie de imágenes representativas del tema que da unidad al ejercicio: una pintura, una escultura, una obra arquitectónica, etc. Su número es variable. Las imágenes aportan, además, otras informaciones: autor, denominación, cronología, etc.
Þ Uno o varios textos (normalmente breves), que reflexionan o analizan algún aspecto del tema propuesto (la época, el autor, el estilo, etc.).

      A partir de los documentos anteriores, se plantean tres preguntas que persiguen evaluar la capacidad del alumno para:

Þ Identificar y describir los elementos formales de las obras de arte representativas del tema propuesto o de algún aspecto parcial del mismo.
Þ analizar y comentar alguna de las obras contenidas en el ejercicio, utilizando la metodología propia del análisis de obras de arte, en cualquiera de sus expresiones (arquitectura, pintura, escultura, etc.).
Þ reflexionar y analizar algún aspecto iconográfico del tema propuesto.
Þ realizar una síntesis sobre algún aspecto parcial del tema propuesto o sobre todo él.
Þ definir y analizar las aportaciones de un autor, escuela o período artístico al arte en general o a un estilo artístico o expresión artística, en particular.
Þ enmarcar el tema propuesto en el proceso histórico en que se desarrolla, estableciendo las oportunas relaciones entre el autor, la escuela o el estilo con la sociedad y el tiempo histórico en que se ubican.


Las tres preguntas suelen ser:
1. Análisis y comentario de una de las obras que aparecen en el examen.
2. Características generales de un autor/estilo en alguno de los lenguajes específicos del arte (arquitectura, escultura, pintura).
3. El contexto.


                               ------------------------------------

     Si se reflexiona sobre el tipo de preguntas que configuran el examen, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

Þ Es necesario tener, siempre, una visión global del tema propuesto.
Þ Es necesario saber utilizar las técnicas y el método de análisis formal de cualquier expresión artística.
Þ Es necesario identificar y reconocer las características formales de los estilos artísticos
Þ Es necesario conocer y utilizar de forma coherente el vocabulario y los conceptos propios de la historia del arte.
Þ Es necesario conocer la evolución y las pervivencias de los elementos formales e iconográficos a lo largo de la historia y en las diferentes épocas o estilos artísticos.
Þ Conocer el contexto histórico en que se produce la obra de arte, así como la interacción entre el autor y la sociedad de su tiempo.
Þ Dado que las obras que aparecen en el examen contienen la información referida al autor, cronología y lugar, lo importante será el conocimiento sobre la obra, el autor y su tiempo; se descarta, por tanto, que el examen consista en la identificación de la obra o el autor de la misma, aunque “saber esto” siempre nos será de gran ayuda, siendo, además uno de los objetivos a lograr a lo largo del curso: identificar y reconocer las grandes obras de cada estilo o época artística.


Los correctores suelen valorar de forma positiva:
1. El uso del vocabulario adecuado a la materia.
2. La claridad y coherencia expositiva.
3. Los conocimientos "concretos" que el alumno demuestra; habrá que huir, por tanto,  de explicaciones vaporosas que nada dicen y que sólo emborronan papel.
4. Que en las explicaciones se hagan referencias a las obras que aparecen en el examen, aunque no sean las que se han de comentar, ni hay que comentarlas.
5. Que el alumno aplique un procedimiento adecuado en el análisis formal y estilístico de la obra que se propone para comentar.


Observaciones:
     Es muy recomendable leer con atención los textos que aparecen en el examen, pues contienen abundante información relacionada con las preguntas que se nos formulan. Si somos inteligentes, podemos extraer un gran provecho de los mismos; así que, antes de decidir qué opción elegimos, conviene leer los textos de apoyo.

1 comentario:

Luis M. Cano dijo...

Todos los aficionados al arte pueden descargar gratuitamente el primer libro de EL SECRETO DE LOS ARTISTAS. Enhorabuena por el blog.

http://www.amazon.es/El-secreto-los-artistas-Colores-ebook/dp/B00W45YICA

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.