Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/25/2016

LISTADO DE TEMAS PARA LA SELECTIVIDAD (Comunidad Valenciana)

Relación de temas de Historia del Arte que serán evaluados en la prueba de Selectividad en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Arte Clásico. Grecia.
Arte clásico. Roma.
Arte islámico (e hispanomusulmán)
Arte Románico
Arte Gótico
La arquitectura del Quatrocento. Brunelleschi y Alberti.
La pintura italiana del Quatrocento. Masaccio y Botticelli.
La escultura italiana del Quatrocento. Donatello.
La arquitectura italiana del Cinquecento. Bramante y Palladio.
La escultura italiana del Cinquecento. Miguel Ángel.
La pintura italiana del Cinquecento. Miguel Ángel.
El Renacimiento español. El Greco.
La escultura barroca. Bernini.
La imaginería española del Barroco.
La pintura barroca en Flandes y Holanda. Rubens y Rembrandt.
La pintura barroca española. Ribera y Velázquez.
La pintura neoclásica. David.
Goya.
La pintura romántica. Delacroix.
La arquitectura modernista.
La arquitectura de los nuevos materiales.
El impresionismo. Monet, Renoir y Degas.
El postimpresionismo. Van Gogh, Gauguin y Cézanne.
El fauvismo. Matisse.
El cubismo. Picasso.

Recordad:
  • Hay que conocer de manera suficiente las características generales de una época, etapa, autor o estilo (según el tema).
  • Tenemos que ser capaces de analizar y comentar la obra propuesta. No hay que realizar la identificación (nos es dada), por lo que nuestro trabajo se centrará en el análisis formal y técnico de la obra y en el comentario iconográfico e iconológico de la misma.
  • Los artistas mencionados son aquellos que sirven de referente en cada época o estilo. Se ha de conocer su obra y trayectoria con suficiente profundidad, ya que se supone que las obras que pueden ser objeto de análisis en la prueba, serán de tales artistas.
  • No olvidéis que habrá, como mínimo, una pregunta de carácter histórico relacionada con el contexto en el que se genera un estilo o toda una época artística.

Si quieres tener más información sobre la PAU de Historia del Arte, pincha en la etiqueta SELECTIVIDAD y accederás a una serie de entradas relacionadas con el examen.

¡MUCHA SUERTE!

101 comentarios:

Iván dijo...

Hola!! =)
Tomas... en lo que respecta al arte griego... ¿cómo se puede haber omitido la divinidad "priapo"? jajaja Esque resulta que durante el curso Paula me comento su existencia, y ahora me he acordado y he buscado información, creo que es imprescindible su estudio... de verdad... jajajajajajaja

Anónimo dijo...

Hola Tomás!

Soy Cristina Gran, se me olvido preguntarte si habría que darle importancia a Giotto y a los primitivos flamencos.
Veo que no los mencionas en la lista y tampoco lo hiciste el viernes pasado... Pero aún así con tu confirmación me quedaría más tranquila.

Gracias!! :)

TOMPEREZ dijo...

Hola Cristina: en efecto, no mencioné ni a Giotto ni a los primitivos flamencos, ya que el planteamiento que se hace del tema "El Gótico" es de carácter general; no obstante, hay que considerarles como precedentes inmediatos de la pintura renacentista, por lo que aunque no nos planteemos una visión en profundidad de los mismos, hay que tenerles como "eslabones" necesarios en la evolución de la pintura hacia la conquista de la realidad.
Recordad de todas formas que este listado es "un compromiso" que la comisión que elabora las pruebas nos popuso como algo "casi" asumible por el gobierno valenciano. Todos los temas que hemos dado están en el programa, aunque....ellos dijeron que para el examen había que centrarse en "el listado". En todo caso, no temáis y estad tranquilos.
Un saludo

TOMPEREZ dijo...

Ivan...¿sabes ya quién era Príapo? pues recuerda que todas las obras relacionadas con la virilidad masculina están asociadas a la fertilidad y a su deseable capacidad de fecundación....no es sólo lo que tú imaginas...
Un saludo

^(II)^una_mas^(II)^ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
TOMPEREZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gala dijo...

Hola! bueno anunciarte que me pasaré por aquí a ver qué nos enseñas de arte... pondré un link desde mi blog sobre la preparación para selectividad. Un saludo , Gala.

galeidades.blogspot.com
ytuquesabesdelaselectividad.blogspot.com

Miriam Fernández Pérez dijo...

Hola, soy Miriam, umm una duda, dentro del arte islámico entran también el nazarí y mudéjar o prescindimos de ellos? Un saludo.

TOMPEREZ dijo...

Hola Miriam!
El arte nazarí entra dentro del musulmán, variante hispanmusulmán. Recuerda que la Alhambra es la obra cumbre de esta etapa. Respecto al arte mudéjar, será suficiente saber que existió y que es, sobre todo, la pervivencia de formas decorativas de raíz islámica en los reinos cristianos a partir de la conquista de los reinos musulmanes.No es previsible ninguna pregunta sobre este capítulo del arte.
Saludos

amdicon dijo...

Uf!Que agobio con el selectivo!
Una cuestion: la pintura y la escultura tanto romanicas como goticas se podrian dejar como tema secundario¿?

Muchas gracias y animo a todos!

TOMPEREZ dijo...

tanto el románico como el góticoexigen un tratamiento global, no hay temas secundarios. Arquitectura, escultura y pintura forman parte de un "proyecto". En el caso de la pintura gótica, teniendo en cuenta que la pintura mural desaparece en muchos casos y los vanos se revisten con vidrieras, hay que incidir en Giotto (el Trecento italiano como "precedente" del Primer Renacimiento) y en los Primitivos Flamencos del siglo XV, como eslabones neceesarios en la búsqueda de una representación "real".
Un saludo

Anónimo dijo...

una pregunta... como se dividen los temas en las opciones del examen en selectividad este año? porque me han dicho que ha cambiao del año pasao.. :S:S

Anónimo dijo...

lo pido para el exámen en sevilla :SS xD no sé si será igual en toda españaa ... jeje

Anónimo dijo...

Hola tomas soy esther,no se si te acuerdas de mi!el caso es que al final hago selectividad...ya veremos lo que sale,pero la cosa es tener a la madre contenta jejeje.bueno,al lio.estaba repasando todo esto y me he preguntao si giotto y los primitivos flamencos tambien puede salir? Y si me puedes dar algunos consejillos jejeje.
Gracias.

TOMPEREZ dijo...

Hola Esther!
Sobre Giotto y los Primitivos revisa una de mis respuestas en los comentarios de esta misma entrada, ya que ahí encontrarás respuesta a tus dudas. Sobre algunos consejillos... revisa las indicaciones generales que acompañan el listado de temas y, sobre todo, repásalos a fondo, porque recordarás que la asignatura la superaste con fórceps. En todo caso: estudia mucho y procura aprobar para que la estadística no se resienta y así, de paso, darás satisfacción a tu madre y a tí misma. Suerte!

Rubén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubén dijo...

Hola Tomas, verás tengo una dudilla y a ver si me la puedes resolver. Imaginemos que nos preguntan en el examen de selectividad (ojalá) sobre el Panteón de Agripa o el Coliseo, deberíamos de poner en el caso del primero a Apolodoro de Damasco como autor y al emperador Adriano como autor y patrocinador, no?
Y en el caso del Coliseo, que no tenemos ninguna referencia del creador, solo de bajo quien se comenzaron las obras, que fue con el emperador Vespasiano, que deberíamos de hacer? Poner a Vespasiano como autor del edificio o como patrocinador??

Un saludo!

Rubén dijo...

Al emperador Adriano solo como patrocinador, que me he liado. ^_^

TOMPEREZ dijo...

Hola Rubén!
Tus dudas son acertadas y paso a resolverlas. Siempre que podamos o sepamos, si es que se sabe, hemos de citar al autor material de la obra o proyecto, así como a quien o quienes la patrocinaron, ya que se trata de aspectos distintos aunque complementarios. A lo largo de la hHistoria el papel de al autor, como sabes ha ido cambiando, habiendo épocas en las que, incluso, aparecía como un ser anónimo. El patrocinador, promotor o comitente de la obra es un elemento importante para aquellas épocas en las que el autor, el artista, apenas tenía la consideración del artesano y, por lo tanto, no le era reconocida capacidad intelectual alguna. Que los reyes y otros poderosos aparezcan como "autores" de una obra sólo puede ser entendido desde esa perspectiva.
Un saludo!

Rubén dijo...

Otra duda Tomás, la pintura del renacimiento del cinquecento (manierismo), con los Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael, Tiziano como máximos exponentes hace falta estudiarla como tema principal? Es que no sale en la lista y me preguntaba si era un error o algo.

También he pensado que la pintura renacentista italiana de esa época se sustituye por la de El Greco y es por eso por lo que a él si lo debemos de estudiar.

Un saludo.

TOMPEREZ dijo...

Hola Rubén. No hay tal error; ocurre, simplemente, que este listado es un "compromiso" verbal sobre los temas que pueden ser objeto de examen (a pesar de que hayamos etudiado todo el programa oficial). Este compromiso, no obstante, debe ser considerado como no vinculante, por lo que conviene dar un repaso general a la pintura del siglo XVI (Alto renacimiento, Manierismo, -Escuela veneciana, etc.) y, sobre algún autor concreto, profundizar en el Greco.
saludos

noemi dijo...

Hola Tomás soy Noemí,en la entrada que has puesto en el blog sobre los temas de selectividad¿A qué se refiere la arquitectura modernista,la arquitectura de los nuevos materiales y la imaginería española del Barroco?,esque no lo encuentro.gracias!

TOMPEREZ dijo...

Hola Noemí!
Vayamos por partes:
- La imaginería española del Barroco se refiere a la escultura española barroca. Recuerda que en esta etapa hay que destacar la escultura religiosa que se realiza, sobre todo, para decorar altares, retablos y pasos procesionales. Se trata de "imágenes" de gran realismo que tratan de conmover a los fieles católicos, de ahí el término.
- Los temas de arquitectura que mencionas son aquellos con los que se inicia la ruptura con la tradición que, en el s. XIX, había llegado a un estado de agotamiento (el eclecticismo). La arquitectura de los nuevos materiales hace referencia al hierro y al hormigón (tema que vimos en la última semana de clase, aunque creo recordar que tú no estabas). La arquitectura modernista (ocurrió lo mismo que con el tema anterior) se centra en el cambio de siglo (del XIX al XX) y en España destaca el trabajo de Gaudí. Podrás ver las presentaciones sobre estos temas en el sitio de slideshare. No obstante, son temas que hemos abordado de manera rápida y poco profunda, por lo que es más apropiado que repases aquellos temas que han sido trabajados en profundidad.
Un saludo

Aroa dijo...

Hola. Quería saber si este listado también es válido para la comunidad de Madrid. ¿No entra el prerrománico, ni Dalí, Miró?
Muchas gracias.

TOMPEREZ dijo...

Hola Aroa!
Este listado es válido en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
Un saludo

Ignacio dijo...

Supongo que esta entrada sirve para este año. ¿Es así, Tomás?

TOMPEREZ dijo...

Hola Ignacio! en efecto, el listado es el mismo para este curso 2009-10 que ya acaba.
Saludos

caporegime dijo...

Hola! Me preguntaba si este listado sigue vinculante para la selectividad del curso 2010-2011.
Es que estoy haciendo la selectividad en la comunidad valenciana y me interesa mucho.
¿Entonces si que es verdad que han dividido el temario en dos? Yo queria estudiarme solo un bloque porque no tengo mucho tiempo la verdad, pero me disgustaria si son las dos opciones de un solo bloque, en el examen.
Gracias!

caporegime dijo...

Muchas gracias por responder TOMPEREZ.
Tienes razón, si solo me estudfio un bloque tengo una gran desventaja, pero bueno, espero que respeten la 'costumbre'...
Hasta más ver !

Daniel dijo...

Tomás ¿se debe de estudiar todo o dividirlo en apartados y así se puede estudiar desde el barroco hasta las vanguardias sin necesidad de estudiar el arte griego y demás?

Un saludo!

TOMPEREZ dijo...

Hola Daniel.
Estudiar desde el Barroco en adelante supone un riesgo; ten en cuenta que, de esa manera, limitas tus posibilidades de éxito y nota (aunque ganes tiempo y puedas consolidar mejor menos temas); además, los temas que hemos dado desde El romanticismo no han sido objeto de examen, por lo que su grado de adquisición no es el mismo. Un buen repaso para selectividad debe incluir, si uno quiere andar sobre seguro, todos los temas esenciales vistos durante el curso. Debemos empezar, por tanto, con el arte griego y seguir hasta el Neoclasicismo/Goya. Los temas restantes son, dada su natural brevedad en este curso, más fáciles de abordar. No obstante, uno es libre de preparar la prueba como considere más oportuno.
Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes Tomás, soy Juan Carlos. Tengo una pregunta, en la relación de temas que entran para selectividad, he visto que el arte Bizantino no aparece ¿Ha sido un olvido o no lo preguntan en selectividad?

Un saludo y gracias!

TOMPEREZ dijo...

Hola Juan CArlos.
No se trata de un olvido; es un tema que forma parte del programa, pero que no es objeto de examen en las PAU.
Un saludo

Neus (Valencia) dijo...

El arte paleocristiano y bizantino no entran en temario? y otra pregunta es si podemos prescindir de estudiarnos el arte preromanico o es muy importante?

TOMPEREZ dijo...

Hola Neus (¿Quién eres?).
La lista de temas es la que has leido y no, obviamente, la que has estudiado en clase, que será algo más extensa. El prerrománico hay que tenerlo presente como época en la que se van fraguando los rasgos que luego eclosionan a partir del s. XI en el románico. No es un tema específico para la prueba, al menos en Alicante.
Un saludo.

Daniel dijo...

Hola Tomás!
Una pregunta ¿hay que estudiarse la pintura del cinquecento? Es que en el listado no sale y otra pregunta del neoclasicismo ¿sólo la pintura y Goya?

Y con la arquitectura del renacimiento y demás, yo he visto las caracterísiticas generales pero no los autores del quatroccento ¿hay que estudiarse las técnicas de cada uno, verdad?

Muchas Gracias!

TOMPEREZ dijo...

Hola Daniel.
Gracias por avisarme de la omisión de la pintura del Cinquecento, que ya he subsanado. Hay que estudiar sus características generales y autores, teniendo en cuenta que el autor de referencia (posible obra a comentar), sería Miguel Ángel.
Sobre la arquitectura del Quatrocento: características generales y autores, claro.
Sobre el Neoclasicismo: el tema en su planteamiento general incluye arquitectura, escultura y pintura, pero hay que profundizar en la pintura de David; Goya es un tema aparte, como sabes y hay que situarlo dentro del Neoclasicismo en España.
Un saludo

José María Navarro dijo...

Darte en primer lugar la enhorabuena por el Blog, magnífico trabajo, lo llevo siguiendo durante todo este curso y me ayuda a preparar clases, indagar en la asignatura etc, gracias. En la lista de temas propuestos para el examen de selectividad, en el Barroco incluyes la arquitectura italiana, Borromini y Bernini. En la última reunión de coordinación este tema no está incluido en la lista que nos proporcionaron, el orden sería: El Greco-La escultura barroca. Bernini-La imaginería española, en fin, lo dicho muchas gracias por todo.

TOMPEREZ dijo...

Hola José María.
Gracias por tu seguimiento; espero que el blog te haya sido de ayuda en tu trabajo. Y garcias por hacerme la observación sobre el listado de temas; tienes toda la razón. Ha debido deslizarse (¿inconscientemente?)el tema de la arquitectura barroca por error.
Recibe un cordial saludo.
Tomás.

Anónimo dijo...

Hola Tomas, soy Adrián Peña.
Como siempre tu blog es de gran ayuda, a la hora de estudiar; y en concreto con el listado de temas para selectividad y con los examanes que he podido ver.
Un saludo.

TOMPEREZ dijo...

Hola Adrián.
Gracias por tus elogios y espero que te sea de ayuda en la preparación de la prueba.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola tambien

Julia dijo...

Gracias por tu respuesta! Y si, ya se que vale para la comunidad valenciana, de hecho yo me examino en benidorm :)

Anónimo dijo...

Hola, solo queria saber que es lo que tiene más pisibilidades de salir en selectivo en h.del arte! gracias!

TOMPEREZ dijo...

Si tuviera una respuesta para esa pregunta, pondría un consultorio, jajajaja... Estudia los temas y, en todo caso, descarta lo que ya salió en junio...
Un saludo y suerte.

Anónimo dijo...

Hola
Me gustaria saber si este listado de temas es tambien valido para la proxima prueba de la pau(2012-2013)de la C.Valenciana.
Muchas gracias.

TOMPEREZ dijo...

Estimado visitante anónimo:
la lista de temas es la misma en la próxima convocatoria; también son válidos los criterios de evaluación y el formato del examen.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola y que pasa con el arte prehistorico?? no me lo estudio directamente?

Un saludo

TOMPEREZ dijo...

El arte prehistórico se estudia durante el curso pero, en principio, no es objetivo para el examen de las PAU; luego, no es necesario estudiarlo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Tomás soy Sara.

¿Para selectividad no entra el arte prehistórico, egipcio, paleocristiano ni bizantino?

Gracias.

TOMPEREZ dijo...

En efecto, Sara.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola
Gracias por los servicios prestados en este blog.
Tengo una duda, en algunos temas, por ejemplo el Quatrocento habría solo que estudiar los autores citados más las caraterísticas generales de cada época?
Muchas gracias por todo.

TOMPEREZ dijo...

Hola anónimo visitante.
La respuesta a tu pregunta es sí; no obstante, cuando expliques las características generales no olvides mencionar, aunque sea sólo eso, a otros autores representativos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola
Soy el anonimo visitante que ha estado molestando ultimamente
Estoy estudiando esta asignatura por mi cuenta, acabo de terminar de estudiar el temario antes comentado y quiero utilizar este mes para practicar el comentario de las obras, en que parte puedo encontrar lo referente a los pasos para la interpretacion y cririca de la obra?
Muchas gracias por todo.

TOMPEREZ dijo...

Hola de nuevo anónimo visitante.
En la etiqueta METODOLOGÍA encontrarás lo que buscas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En primer lugar, muy buenos días.
Tenía una duda, en la pintura del Quattrocento, ¿ no sería importante menciobar a Ghiberti?, ya que, a parte de ser el maestro del bronce, tambien se convirtió en el maestro de Donatello. Creo que tiene ibras importantes como la segunda puerta del Baptisterio de Florencia en la que se representa el Sacrificio de Abraham o la puerta del paraíso.
Le agradecería que me dijese si es importante incorporarlo a la escultura o con Donatello vale.
Muchas gracias por todo y muy buen blog, enorabuena!

TOMPEREZ dijo...

Naturalmente que hay que mencionar a LOrenzo Ghiberti; sin él lamescultura del Renacimiento no hbría sido lo mismo. No sólo es el maestro de Donatello, es el artífice de una de las obras más extraordinarias del Quatrocento: las terceras puertas del baptisterio, a las que MiguelAngel llamó "Puertas del paraiso". En el listado de temas hay que distinguir, siempre, la explicación general, en la que incluimos lo necesario (en obras, autores y características)que aparece en el enunciado y el autor que sirve de referencia, que es sobre el que podrá versar la obra a comentar en el examen.
Un saludo

Pólvora dijo...

¡Hola Tomás! ¡Soy Arlet! ¿Hay una alta posibilidad de que nos salga como comentario la Basílica de San Pedro? Es que sólo pensarlo me entran retortijones. Y, aunque has nombrado el Greco y la escultura española barroca, ¿podrían ponernos también, por ejemplo, la arquitectura? (Destacando El Escorial, que también es la muerte fulminante y absoluta).
En cuanto a los maestros venecianos, ¿descartados?

¡Muchas gracias! ¡Un abrazo!

TOMPEREZ dijo...

Hola Arlet.
Todos los temas que mencionas están en el programa, luego...
En cuanto a la arquitectura barroca, está fuera de la lista. No hay que esperar sorpresas, o eso creo...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Tomás soy Sara.

¿De Brunelleschi y Alberti qué obras son las más importantes?

Gracias

TOMPEREZ dijo...

Hola Sara.
De Brunelleschi: la cúpula de Santa María de las Flores de Florencia, es lo más importante; pero además, recuerda: la basílica de San Lorenzo y la del Sto. Espíritu, la logia del hospital de los inocentes y, por supuesto, la capilla Pacci.
De Alberti: el palacio Rucellai, en Florencia, como ejemplo de palacio urbano.
Un saludo.

Neus dijo...

Hola Tomás, al final la reunió de la revista és en el primer o el segon pati? Gràcies.

TOMPEREZ dijo...

Hola Neus.
Me has pillado... la verdad es que ahora tengo dudas, pero creo que era en el primer patio.
Un saludo

Neus A dijo...

Hola Tomás que se m'ha oblidat preguntar-te si als exàmens de selectivitat posen els llocs on estan les obres.
I la revista val un euro veritat? : )
Gràcies.

TOMPEREZ dijo...

Hola Neus.
Las obras aparecen siempre identificadas y datadas, no te preocupes (incluso la que hay que comentar).
la revista vale 1 euro (aunque si la vendes por más...)
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola! Soy un alumno de otro centro que este curso también se presentará al examen de historia del arte en selectividad. Buscando el temario que entra he encontrado el blog, me gustaría saber si en el renacimiento español solamente entra El Greco o si también es necesario estudiar la escultura y arquitectura. En general si solo debemos aprender los autores que indicas arriba. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Tomás.
En tu lista no aparecen Leonardo Da Vinci ni Rafael Sanzio en la etapa del Quinquecento.¿Solo habría que estudiar a Miguel Ángel entonces?
Muchas gracias. Un saludo!

TOMPEREZ dijo...

Hola alumno de otro centro.
El Renacimiento en España hay que estudiarlo al completo; el Greco será, en todo caso, el autor de referencia para la obra que se proponga para el comentario y, quizás, para la pregunta general; pero podría ocurrir que preguntarán sobre el Renacimiento en general en España. No obstante, conviene estudiar el Greco a fondo.
Un saludo.

TOMPEREZ dijo...

En la pintura del Cinquecento hay que conocer a los autores que mencionas y sus obras más representativas; no obstante, la obra que se proponga para comentar será de Miguel Ángel y, quizás también, la pregunta general sobre pintura. No obstante, aunque nos centremos en este autor y su obra (la capilla Sixtina, básicamente, tanto la bóveda como el Juicio final) conviene siempre ampliar nuestro foco y mencionar a otros artistas relevantes de la época.
Un saludo

María dijo...

Hola Tomás. Aquí tienes unas preguntitas más para que no nos heches de menos :)

-En el pórtico del Partenón hay dos líneas de columnas, la que da al exterior tiene ocho y la que da a la Pronaos tiene seis. La tipología (hexástilo,...) se hace en función de la segunda línea?
-Qué significa 'a soga y tizón'? Es equivalente a que los sillares no están unidos con ninguna argamasa?
-En nuestros comentarios solemos poner una explicación del contexto de las obras. Como hay una pregunta específica de contexto, eso lo podemos obviar en el examen verdad?
-La arquitectura romana deja de tener un carácter escultórico y volumétrico como la griega por el pragmatismo romano, no?

Muchas graciaaas :)

TOMPEREZ dijo...

Hola María.
vayamos por partes (ya te daré un nº de cuenta más tarde...):
- Para determinar si un templo es tetrástilo, hexástilo, octástilo, etc. hemos de fijarnos solamente en el nº de columnas de su fachada; en el caso del Partenón, al tener 8 columnas, es octástilo.
- "A soga y tizón" es una forma de aparejar los sillares del muro que consiste en ir alternando un sillar de forma horizontal y otro de forma longitudinal (perpendicular al plano o en profundidad). Se crea, de esta manera un ritmo regular y armonioso que es el que puedes hallar en la configuración de los muros de los templos griegos. Cuando los sillares no están unidos con ningún tipo de argamasa se dice que están unidos a "la cuerda seca".
- En el análisis de la obra propuesta no es necesario explicar el contexto, aunque si es de un autor con una extensa producción y evolución estilística (Miguel Ángel, Velázquez, etc.) se valora el que el alumno inserte la obra en la etapa correspondiente.
- La arquitectura romana combina los aspectos "plásticos o escultóricos" de la arq. griega junto con aquellos otros específicos de su concepción, como la funcionalidad del edificio. Por estas razones, los arquitectos romanos conciben el edificio como un espacio dinámico, en el que importa su interior, sin descuidar el aspecto externo, la fachada, donde se hace un uso ornamental de los órdenes arquitectónicos, incluso superponiéndolos en una misma construcción. Recuerda el anfiteatro Flavio (El Coliseo, vamos).

¿Algo más?
Un saludo y feliz estudio.
-

José Luis Martínez Boix dijo...

Tomás, ha caído hoy en selectividad la arquitectura Romana (Estatua ecuestre de M.Aurelio) y Goya (La maja desnuda) ha ido genial, creo que en general ha salido muy bien a todos, un saludo!

TOMPEREZ dijo...

Hola José Luís.
Me consta lo que ha caído en el examen... ando dentro de él tres días de frenesí corrector. Ya hablaremos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola soy el Anónimo visitante otra vez, gracias a la ayuda prestada he superado el examen con buena nota. Prometo que cuando sea un pintor de fama internacional y haga mi autobiografia pondre una pequeñisima, insignificante, casi invisible nota al pie de página agradeciendo la ayuda.

Saludos.

TOMPEREZ dijo...

Gracias anónimo visitante por tu recuerdo (futuro) y enhorabuena por el éxito obtenido en la PAU.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola acabo de recurar 6 en 2 bachiller y una de ellas era historia del arte.si soy un crack jaja.no en serio te quería agradecer por crear un blog tan impresionante y que no sirve de ayuda a muchos,tal vez si hubieras sido mi profesor sacaría 10 jaja cuídate campeón!!

TOMPEREZ dijo...

Hola, anónimo.
Gracias por tus palabras, son un buen aliento para comenzar un nuevo curso... y no sé si todos mis alumnos estarían de acuerdo contigo, jajaja. Cuídate tú también y empieza el nuevo curso con buen ánimo y redoblados esfuerzos.
Un saludo

Albert Sesma dijo...

Hola, alguien me puede mandar un índice para comentar obras de arte tanto en arquitectura, escultura y pintura para la selectividad de la Rioja. Graciasss

TOMPEREZ dijo...

Puedes hallarlo en este mismo blog si buscas en tecnicas de análisis.
Un saludo

Albert Sesma dijo...

Sigo sin encontrar el enlace técnicas de análisis. ya lo siento.

TOMPEREZ dijo...

Prueba abriendo este enlace, que te remitirá a la etiqueta METODOLOGÍA: http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/search/label/METODOLOGÍA

DE NADA.

Anónimo dijo...

Buenas!
Crees que para selectividad de este año 2013/2014 "El Greco" tiene bastantes números por haber sido el aniversario?

TOMPEREZ dijo...

Siendo año de aniversarios, todo es posible; pero yo no me la jugaría, jajajaja. El Greco, en todo caso, siempre es un tema a estudiar.
Suerte!

Anónimo dijo...

Jajajaja
Y tu que eres profesor, si pusieras el examen... Que tema elegirias para este año?
Pero sinceramente.

TOMPEREZ dijo...

Bueno, a mi este modelo de examen no me gusta, así que seguramente no te gustaría oír mi propuesta, jajajaja... Desde luego, yo no plantearía un examen a un sólo tema o autor...
Saludos y, una vez más, suerte...

Postdata: la comisión que elabora los exámenes prepara seis pruebas distintas, las cierra en sobres diferenciados y luego sortea los elegidos, así que cualquier cábala que hagas, puede salir, jajajaja.

luis dijo...

hola! trngo una duda, en el.examen de grecia que me va a entrar al 100% ademas del.partenón?Gracias desde Valencia

TOMPEREZ dijo...

Bueno, no tengo una bola de cristal...pero si yo estuviera en tu lugar, repasaría las grandes obras maestras de la escultura en la época clásica.
Un saludo.

luis dijo...

y de teoria, definiciones o autores? Ando un.poco perdido, gracias por tu ayuda

luis dijo...

jaja vale gracias pero me referia a teoria. Q es lo q tengo q repasar con profundidad? Autores? Epocas? Gracias de nuevo

luis dijo...

y de teoria??? autores, epocas y demas??? q es lo q mejor repaso??? gracias de.antemano

TOMPEREZ dijo...

Hola de nuevo Luís.
Te veo perdido, ¿acaso tu profesor/a no te orienta de la forma adecuada? Jajajaja... Bueno, en serio: mejor te miras todas las entradas de este blog referidas a la selectividad y así vas cogiendo tono... Hallarás todo lo que necesitas.
Un saludo.

Pablo Soriano dijo...

Buenas! En primer lugar me gustaría agradecerle el trabajo que hace a través de ésta página, no se hace una idea de la ayuda que puede llegar a proporcionar y de lo bien que viene encontrar recursos así y a gente tan interesada en el arte, da gusto, de verdad, gracias.
Y en segundo lugar me gustaría hacerle una consulta, me presento, soy Pablo, y estudio 2º de bat en el IES CARRÚS,Elche.
y quería saber si el listado de temas para selectividad que hay en la página sigue siendo el mismo y sí es suficiente con estudiar únicamente esos, y en concreto los autores que citas. Un saludo y gracias de antemano.

TOMPEREZ dijo...

Hola Pablo, gracias por tus palabras.
Sobre la lista de temas: nada ha cambiado, de modo que son los mismos (supongo que tu profesor te habrá informado sobre ello; o, al menos, debería haberlo pronto). Respecto a lo autores: son aquellos sobre los que se propone la obra a comentar; esto no significa que sólo se ha de estudiar ese autor, porque se ha de tener una visión global del tema y una comprensión general de las características de una época o estilo, pues habrá una pregunta sobre este aspecto. Si revisas todas las entradas que hay en el blog sobre selectividad, podrás aclarar todas tus dudas y, si no, no dudes en consultarme.
Un cordial saludo.
Tomás

TOMPEREZ dijo...

Hola Pablo, gracias por tus palabras.
Sobre la lista de temas: nada ha cambiado, de modo que son los mismos (supongo que tu profesor te habrá informado sobre ello; o, al menos, debería haberlo pronto). Respecto a lo autores: son aquellos sobre los que se propone la obra a comentar; esto no significa que sólo se ha de estudiar ese autor, porque se ha de tener una visión global del tema y una comprensión general de las características de una época o estilo, pues habrá una pregunta sobre este aspecto. Si revisas todas las entradas que hay en el blog sobre selectividad, podrás aclarar todas tus dudas y, si no, no dudes en consultarme.
Un cordial saludo.
Tomás

Anónimo dijo...

¡Buenas! Una pregunta rápida: ¿sabes qué temas preguntaron en la PAU de junio este año? Com. Valenciana, claro.
Es que no lo encuntro por ningún sitio...

TOMPEREZ dijo...

Este año han preguntado LA IMAGINERIA BARROCA ESPAÑOLA y LA PINTURA DEL ROMANTICISMO, DELACROIX.
Suerte, visitante anónimo.

Unknown dijo...

Hola! Me gustaría saber como se va a dividir la prueba de Selectividad ya que he leido que una Opción abarca Prehistoria, Grecia, Roma, Románico, Gótico, Bizancio y Musulmán mientras que la otra Opción comprende los temas de Renacimiento, Barroco, Neoclásico y Siglo XIX - Siglo XX me gustaría saber pues si esta división es correcta y si me puedo "arriesgar" a estudiar solo uno de los bloques. Saludos!

TOMPEREZ dijo...

Estimado anónimo:
No existe pacto alguno respecto al reparto de temas que planteas. Si revisas algunos de los comentarios anteriores comprobarás que muchos exámenes no respetan esa "tradición". Tü verás si merece la pena arriesgarse.
Un saludo.

Esther Morales dijo...

Hola buenas!
Me presento este año a selectividad, con historia del arte en la fase general. Me gustaría saber si se divide el temario en bloques, es decir, si la opción A corresponte a una serie de estilos (hasta el Renacimiento) y la B a los restantes. Muchos alumnos de diferentes partes de la Comunidad Valenciana me han dicho que se hace así, y que, como en historia de España, debes estudiarte solo los temas del bloque que vas a elegir. ¿Es esto cierto?
Gracias por adelantado, espero que puedas resolver mi duda.

TOMPEREZ dijo...

Hola Esther.
Si lees mi comentario anterior a una pregunta semejante, comprobarás que eso no es así. Y lo sé por experiencia, pues he sido vocal de tribunal en los últimos cinco años. Puedes arriesgarte, pero no hay pacto o compromiso alguno.
Un saludo.

jose miguel aranda rosales dijo...

Aquí puedes encontrar muchas obras de arte para reproducir a una calidad excelente: https://cuadrosyvinilos.com

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.