Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

2/26/2008

EL PRÓXIMO EXAMEN

Ya estamos casi en las puertas del próximo examen...pero no hay que dramatizar. Los contenidos que serán evaluados en esta prueba son:

  • El Renacimiento: orígenes históricos y circunstancias que determinaron su desarrollo. El contexto cultural, social, político, etc. de la Italia del Renacimiento. Etapas.

EL QUATROCENTO

  • La Florencia de los Médicis.
  • La arquitectura del s. XV (Quatrocento): Brunelleschi y Alberti.
  • La escultura del s. XV: Ghiberti y Donatello.
  • La pintura del s. XV: Masacio, Botticeli et altri...

EL ALTO RENACIMIENTO Y EL MANIERISMO

  • La Roma de los Papas.
  • La arquitectura: Bramante y Miguel Ángel. Andrea Palladio.
  • La escultura: Miguel Ángel.
  • La pintura: Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.

EL MODELO DE EXAMEN

No habrá variaciones respecto a los exámenes ya realizados. El planteamiento, por lo tanto, será muy similar. Hay que conocer con claridad y precisión las distintas variables históricas que explican la génesis del Renacimiento y, sobre todo, por qué este nuevo estilo y época cultural se inicia en Italia.

El repertorio de autores y de obras es muy abundante, por lo que no valdrá tener un conocimiento general o superificial de una etapa o de alguno de los lenguajes (arquitectura, escultura, etc.). Es necesario conocer a fondo la obra y el estilo de los grandes maestros.

Habrá que responder a alguna pregunta, partiendo de algún texto y, como en ocasiones anteriores, comentar alguna de las obras maestras del período. Tampoco hay que descartar alguna cuestión de carácter más general sobre algún aspecto concreto del Renacimiento.

Mucho trabajo y buena suerte.

El profesor.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tomás!

Ya toca iniciar la "página" de los comentarios respecto al examen! Porque es momento de agobio, dudas... y gracias a este magnífico blog nos las puedes resolver! :)

Bueno, mi pregunta es si hay alguna obra que deberíamos mirar que no esté comentada en nuestro libro que se considere importante, como por ejemplo "La Trinidad" (Masaccio), si es así, está comentada en el "slideshare"?

Por cierto... ¿Tienes ya el examen preparado? Será más fácil responder a mi pregunta si lo has hecho... digo yo! jejeje

Gracias!
Cristina Gran.

TOMPEREZ dijo...

Todas las obras importantes están comentadas en vuestro libro de texto. No obstante, conviene dar un repaso a las presentaciones, porque siempre puede haber alguna sorpresa (ya que el libro, a veces, ofrece la imagen, pero no un análisis completo de la obra). Tenéis que fijar los rasgos estilísticos y las aportaciones de los grandes maestros y, por supuesto, el conocimiento amplio de sus obras más importantes. El ejemplo que citas es oportuno, ya que la obra aparece en el libro, pero no se comenta en ningún momento; aunque de Masaccio ofrecen el análisis del "Tributo de la moneda", que no es poco. Y, justo en estos momentos, ando preparando los exámenes....
Un saludo y buena tarde.

Anónimo dijo...

Tomas, mientras estudiaba me asalto una duda ...

Si en el examen; por poner un ejemplo: se nos pone la planta de la Capilla Pazzi, he de limitarme a comentar lo que veo en la planta, o hago un comentario exhaustivo de toda la Capilla.

En otras palabras, aprendo a comentar la obra, o me la estudio de memoria y luego la suelto como si de un papagayo se tratase ?

Anónimo dijo...

Hola Tomás, soy Anaïs, me gustaría saber si eesta vez vamos a poder disponer de más tiempo para la realización del examen que la vez anterior.
Gracias!

TOMPEREZ dijo...

¿Un papagayo?.....! Vayamos por partes: el dibujo de la planta de un edificio nos obliga a explicar el proyecto arquitectónico (concepción espacial, elementos constructivos, sistemas de cubierta, etc.)concebido por el arquitecto. Nuestro análisis debe de extraer de ese dibujo todo lo que nos permita explicar ese proyecto; ahora bien, el comentario no se agota en el análisis del dibujo, sino que debemos explicar todo aquello que no se puede ver en él (la fachada, por ejemplo). Mi consejo es que trates de razonar y argumentar a partir de lo que ves, pero intentando explicar el conjunto de la obra de forma coherente. Un papagayo sólo repite lo que oye, un alumno inteligente y bien formado convierte la información en conocimiento y argumenta con él. La memoria es una herramienta, no un fin. Salud y suerte.

TOMPEREZ dijo...

Voy a tener que abrir un chat en este blog para las ocasiones especiales!. En efecto, para este examen dispondremos de algo más de tiempo después del recreo (hablaré con los profesores de la 4ª hora para que acepten vuestro retraso). No obstante, creo que el examen es asequible en el tiempo establecido (una clase+recreo). Lamento la pérdida del tiempo del bocadillo...
Un saludo

Anónimo dijo...

Lo decia porque adivinar por ejemplo el orden de las columnas referente al dibujo de la planta, es harto complicado, y para ello hay que recurrir a la tan manida memoria.

Anónimo dijo...

Matadme antes del examen POR FAVOR!!! es un sin vivir

Francisco Javier Pavón Arenas dijo...

Un alumno inteligente y bien formado convierte la información en conocimiento y argumenta con él. La memoria es una herramienta, no un fin. Salud y suerte.
Definición:
1. f. Capacidad de entender o comprender.

2. f. Capacidad de resolver problemas.

3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.

"Convertir la información en conocimiento y desarrollar la capacidad para argumentar"

Este es el fin de toda enseñanza. Excelente.

Anónimo dijo...

Buenas tomás soy Esther, estoy buscando por todo el blog el comentario de la trinidad y no lo encuentro, has dicho k estaba no?, esque echo un "comentario" y m gustaria corregirmelo pa ver si lo exo medianamente bien... sino esta el comentario hecho aui, pues si m puedes dejar las caracteristicas asi x encima, sino pues nada.
Bueno gracias. y espero klo leas antes k apegue el cacharro este.

Anónimo dijo...

Buenas tomás soy Esther, estoy buscando por todo el blog el comentario de la trinidad y no lo encuentro, has dicho k estaba no?, esque echo un "comentario" y m gustaria corregirmelo pa ver si lo exo medianamente bien... sino esta el comentario hecho aui, pues si m puedes dejar las caracteristicas asi x encima, sino pues nada.
Bueno gracias. y espero klo leas antes k apegue el cacharro este.

Anónimo dijo...

Hola!
Soy Cristina Gran. Se me había olvidado comentarte en clase si la parte del "concurso de 1401" tenemos que estudiarla también o no.

Gracias!

TOMPEREZ dijo...

A ambas a la vez:
- Cristina: el concurso de 1401 nos sirvió para hacer una primera aproximación a la escultura del primer Renacimiento. La obra de Lorenzo Ghiberti es fundamental para entender el trabajo de los escultores posteriores; así que, como es lógico, es necesario conocer su trabajo en las dos puertas del baptisterio de la catedral de de Florencia, trabajos que obtiene, como sabes, tras ganar el famoso concurso.
- Esther: el comentario sobre la Trinidad lo tienes en la etiqueta de "actividades" (haz clic y lo encontrarás sin problema).
Ánimo, que ya veréis que el lobo no es tan fiero como lo pintan.

Anónimo dijo...

Muy bien! Muchas gracias! No sé qué haríamos la mayoría de nosotros sin el blog... jejeje

Y bueno... eso espero, que el lobo no sea tan fiero y se pueda domesticar a la hora de la verdad! :)

Gracias por tu aclaración!

Un saludo, y que pases buena noche.. tú que puedes! ;)

Cristina Gran.

Anónimo dijo...

Hola Tomás, soy Anais, mañana no podré ir al examen porque tengo visita en el medico, cosas de urgencia..Te llevaré el justificante pero de todas formas, si es necesario que vaya mi madre o alg para hablar contigo para hacer el examen otro día, dimelo.
A raíz d eso, cuando podría hacer el examen yo? Gracias.
Anais

TOMPEREZ dijo...

Anaís: ¿te parece bien el próximo lunes, con el otro grupo?
El examen lo haremos a la tercera hora.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tomás! soy paulaa.. aqui a expensas de ultimos repasillos ya... asltan dudas incluso ahora! no se si verás esto porque cerrabas sobre estas horas el horario de" visitas" jej bueno si lo lees podrias decirme si el manierismo surge antes o despues de migel angel como periodo decadente aunque luego se demuestre que es un estilo propio¿? esque no m queda claro.. si no lo ves ya me enteraré XD gracias

Mogul dijo...

See HERE

Anónimo dijo...

Tomás soy Anais, no tengo problemas en realizarlo el lunes junto al otro grupo aunque de todas formas, necesito hablar antes con otro profesor( como se nota que es la recta final de exámenes) mañana, por lo que te lo digo mañana con seguridad(supongo que en el recreo ya que, antes no habré podido hablar con nadie)
Gracias nuevamente.
Anais

~_Utopía_~ dijo...

Hola Tomás. Soy Mari Carmen. Me ha asaltado una duda en cuanto al examen del lunes: resulta que no recuerdo hasta dónde dijiste que entraba para el exámen de los alumnos de 2ºB. Me parece recordar que nombraste lo que has puesto en la entrada del blog (quatrocento, alto renacimiento y manierismo) además de la pintura veneciana y el manierismo español, ¿puede ser? ¿o los dos últimos no?... vaya lío que tengo hecho.

Bueno, espero tu respuesta (es que precisamente me he quedado a pie de esos dos temas y no se si seguir o repasar los anteriores). Gracias de antemano y un saludo.

Zulkijora dijo...

This comment has been removed because it linked to malicious content. Learn more.

Anónimo dijo...

Tomás soy Anais, en relacion con la pintura del alto renacimineto y manierismo, me ha asaltado una duda con Rafael , y es que, en la presentación se le da mas importancia a la escuela de atenas que ala virgen del jilguero y al retrato del cardenal, mientras que en el libro no se nombra la escuela de atenas y si los otros dos, ¿a qué le damos mayor impotancia?

Gracias

P.D : Por cierto,¿ el examen me dijiste q es a tercera hora no?
Es para saber con que profesor tengo que hablar.

TOMPEREZ dijo...

Primero, perdón por la tardanza en la respuesta, pero ya sabéis lo que pasa con los sábados...Bueno, vayamos por partes:
- Para el examen entra hasta la escuela Veneciana (incluida). Dejamos fuera el Manierismo en España, tema que todavía estamos estudiando en clase.
- Respecto a Rafael: las pinturas realizadas por él para las estancias del Vaticano son consideradas sus obras maestras; el libro ofrece un análisis exhaustivo de "La escuela de Atenas" al final del tema del Renaicmiento, como obra de síntesis.
- El examen lo haremos a tercera hora + el recreo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Tomás soy Anais de nuevo, y es que respecto a lo de la escuela veneciana la que tiene un lío ahora soy yo, para los de mi clase no entraba ,por lo que, nos entra para el examen próximo, ya que lo acabamos de dar el viernes. Mi problema ahora es, como yo soy del A , ¿me entra la escuela veneciana para este examen o para el siguiente?

Gracias.

TOMPEREZ dijo...

Anais: en tu caso no entra la escuela veneciana....(espero que los demás no deduzcan de esto que para ellos tampoco, jajaja...)
Saludos

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.