Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

2/20/2008

tom-historiadelarte.blogspot.com


La Piedad de Miguel Ángel


From: hayrazones, 10 months ago





PPT sobre la obra de Miguel Ángel en la Basílica de San Pedro


SlideShare Link

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tomás, soy Ana María. Me gustaría preguntarte que indica en las esculturas de los sarcófagos de los hermanos Médici que una de las figuras escultóricas representa el día y la otra la noche.
Gracias por tu atención.

TOMPEREZ dijo...

Se conserva un texto de Miguel Ángel en el que él habla de una de sus obras, ésta en concreto y dice así: El Día y la Noche hablan y dicen: con nuestro curso veloz hemos llevado al duque Giuliano a la muerte: es justo que tome venganza sobre nosotros, como lo hace. Y la venganza es ésta: que habiéndole nosotros matado a él, él , muerto, nos ha quitado la luz; con sus ojos cerrados ha cerrado los nuestros, que no brillan ya sobre la tierra. ¿Qué habría hecho pues con nosotros en vida?.
Es cierto que el significado de este poema resulta algo complicado; por una parte, el día y la noche constituyen el ciclo vital de cualquier ser vivo y, por ello, encierran, a modo de paréntesis, la vida de un hombre, en este caso el fallecido al que velan en su eterno reposo. Por otro lado, al estar con los ojos cerrados vienen a indicarnos que con el duque ya muerto, la vida deja de existir y, por lo tanto, también el día y la noche. Sólo cuando estamos vivos tiene sentido aquello que fuimos en vida, cuando morimos, todo muere con nosotros, es como si el mundo dejara de existir. El día, además, representa la vida, la consciencia de lo que somos, mientras que la noche, el sueño, nos remite a un estado transitorio que es análogo a la muerte. Al tratarse de una tumba, ambas figuras alegóricas se relacionan con las ideas que te acabo de comentar. Espero haber resuelto tus dudas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No era exactamente esa mi duda y eso lo habias comentado en clase y esta en la presentación jajaja, que si que atiendo a tus clases, y más esta, que me ha gustado más que otros días. Pero me referia a que en la presentación de power point se ve que el día se ve representado con la estatua del hombre y la noche el de la mujer. Mi pregunta és ¿porque el dia és el hombre y la noche la mujer? ¿o simplemente lo has colocado como un texto añadido a la imagen y le estoy dando vueltas inutilmente? jajajaja. De todos modos gracias por ofrecerme una tercera lectura del poema y de su interpretación.

TOMPEREZ dijo...

Ana: si te fija en la otra tumba, comprobarás que las figuras alegóricas son "el crepúsculo" (hombre-anochecer)y la "aurora" (mujer-amanecer). Es esta obra se invierten los significados, por lo que no le sigas dando vueltas, jajaja. Es una simple cuestión de género, sin connotaciones de ningún tipo. Día/aurora y Noche/crepúsculo. Ambas parejas SON ALEGORÍAS DEL CICLO VITAL.
Un saludo y gracias por tu interés.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.