Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

3/08/2017

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA (Y ARTISTA)




     El 8 de marzo celebramos el día de la mujer trabajadora y, dadas las características de este blog y de la materia que abordamos, no está de más que también abordemos la vertiente creadora y artística de la mujer a lo largo de la historia. Es cierto que la subordinación de la mujer al hombre y su exclusión y discriminación en el acceso a la educación y a la cultura, ha privado a la Humanidad del disfrute de la creación artística femenina durante siglos. Hoy el panorama es, afortunadamente, distinto, pero no siempre fue así. Siempre hubo mujeres artistas, aunque estuvieran marginadas y excluidas; porque la sensibilidad y la necesidad de comunicación que subyace en toda creación artística, no son cualidades masculinas o femeninas, sino humanas. 
     Es de justicia que rindamos nuestro particular homenaje a las mujeres que, en todo tiempo y lugar, lucharon contra los prejuicios de su época y las resistencias de aquellos que se oponían a la igualdad porque, a pesar de todo, crearon obras de arte. Por ellas y por todos nosotros.







Hoy (era 2012) trae el diario EL PAIS un magnífico artículo de opinión, firmado por Ángeles Caso, en el que se reflexiona e indaga sobre esta misma cuestión.

Empieza de esta hermosa manera:

"Un amanecer de hace 25.000 años, en algún lugar cercano a lo que hoy llamamos el mar Cantábrico, un grupo de hombres —seguro que eran hombres— se abrió paso monte arriba entre los acebos y los tojos, camino de una gruta en cuya oscuridad se adentraron valientemente, iluminándose con grasientas teas. Aquella mañana milagrosa, sobre las paredes de la caverna dejaron la representación pintada o grabada de los animales de su entorno, caballos, bisontes o ciervos. Y una curiosa cantidad de siluetas de manos, que lograron hacer colocando sus palmas contra la piedra y escupiendo alrededor pigmento de ocre.
Sí, el arte paleolítico lo hicieron los varones. Eso es lo que siempre imaginamos: eran ellos quienes se dedicaban a esa actividad religioso-artística. Hombres. Cazadores y brujos, y también pintores. Pero ¿por qué ellos? ¿Hay pruebas que demuestren esa autoría masculina? Existen pruebas, en efecto, pero no en ese sentido. Los expertos siempre pensaron que, dadas las diferencias de tamaño, buena parte de las manos plasmadas en las cavernas debían de ser manos de mujer. Ahora, un programa informático diseñado por científicos del Centre National de la Recherche Scientifique (el CSIC francés) lo ha demostrado: algo más de la mitad de esas siluetas corresponden, por sus medidas y su morfología, a cuerpos femeninos. Las mujeres estuvieron allí, y podemos suponer que participaron igualmente en la representación de otras figuras. En el paleolítico hubo mujeres “artistas”, que pintaron en las grutas entremezcladas con los hombres. Si nunca nos las imaginamos en esa tarea, es sin duda a causa de ese prejuicio tan asentado en nuestros cerebros que nos lleva a creer que casi todas las cosas importantes de la humanidad —salvo parir— las han hecho los hombres." (continúa leyendo en la edición del periódico).

Aquí os dejo el enlace:

 http://elpais.com/elpais/2012/03/07/opinion/1331119919_442911.html





5 comentarios:

~_Utopía_~ dijo...

¡Hola Tomás!

En primer lugar quería decir que me encanta que se hagan homenajes a esas mujeres artistas que nunca recibieron el mérito y apoyo de la sociedad estando en vida y que, al menos en nuestro tiempo se les reconoce el trabajo y esfuerzo, además de los fabulosos resultados de ese trabajo que ejercían "a escondidas" (como bien hemos podido comprobar esta mañana en clase).

En segundo lugar: me ha encantado la clase de hoy y no dudaré mañana en ponerme alguna prenda morada (es que no me había enterado hasta hoy de que el morado es el color representativo de las mujeres en este 8 de marzo).

Por último añadir que me gustaría poder ver algún día que al fín se ha eliminado por completo la subestimación a las mujeres en el mundo. Igualdad en todos los sentidos, ojalá.

Saludos

Mari Carmen

Anónimo dijo...

Siendo hoy el dia de la mujer trabjadora, yo no trabajo y m voy de fiesta!!!! ergo las consecuencias serán malas, ergo no importa...

Anónimo dijo...

Hola Tomás, te felicito por esta entrega que tienes para enseñar tu cátedra, ojala y existieran más gente comprometida para enseñar ,asi como tu. Gracias. May

karen 2ºbat-a dijo...

wenas tomas.las preguntas que has planteado tienen mucho que debatir.por ejemplo yo no sé si tienen la misma capacida creativa y artística los hombres o las mujeres.supongo que será por igual no?? y el porque de que no conocemos a grandes artistas mujeres será porque no era su labor o no les gustaba.la verdad es que todas estas preguntas que has expuesto no me las habia planteado nunka.contxt

Susana dijo...

http://pensamientobreve.blogspot.com/, te invito a visitar mi blog, yo estudié Historia del arte y me preparo oposiciones para secundaria.¿Algún consejo???? ¿Crees que para aprobar es imprescindible alguna Academia? Gracias

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.