A una semana del último examen, no está de más que recordemos los temas que serán objeto de evaluación en esta prueba que, como las anteriores, tendrá un eminente carácter práctico.
Primero, los temas:
- El Renacimiento español: peculiaridades del contexto español; arquitectura, escultura y pintura. El Greco.
- El Barroco italiano: contexto cultural e ideológico. La arquitectura: Bernini y Borromini. La escultura: Bernini. La pintura: Caravaggio.
- El Barroco europeo: la pintura flamenca: Rubens; la pintura holandesa: Rembrandt.
- El Barroco español: peculiaridades del contexto histórico. La arquitectura y la imaginería (escultura) barroca. La pintura española del barroco: Ribera, Murillo y Zurbarán. Velázquez.
- El Arte Neoclásico: significado de la reacción neoclásica. La arquitectura y la escultura. La pintura neoclásica: David. El Neoclasicismo en España: Goya.
Recordad que podéis repasar los contenidos conceptuales y las obras de cada etapa y autor en las presentaciones ubicadas en SLIDESHARE.
Pautas que hay que recordar:
1º El contexto histórico forma parte de cualquier análisis artístico que realicemos; el conocimiento de una obra y de su autor son aspectos que están relacionados con la época en que se produce y vive el artista. No olvidéis, pues, situar la obra dentro de su contexto histórico (aspectos ideológicos y culturales, religiosos, políticos, etc.).
2º El análisis formal y estilístico de la obra no se agota en la mera descripción de la misma; hay que destacar los aspectos formales y técnicos que permiten conectar la obra con el estilo y la época en la que se sitúa, así como todo lo relacionado con el significado de la misma o el tema (iconografía e iconología).
3º No hay que razonar sobre qué temas son más o menos importantes y, de esa manera, reducir la materia de estudio. A esto se le llama especular y no siempre da buen resultado, aunque reconozco el derecho del alumno a optimizar sus esfuerzos. Todos los temas son importantes, ya que estamos construyendo una visión del arte a lo largo de la Historia. Tampoco hay que especular con los artistas, aunque los haya de primera clase y....etc.
4º Los temas descansan, fundamentalmente, en la obra de algún artista de referencia, por lo que habremos de conocer a fondo su obra y estilo; no son suficiente las generalizaciones para explicar la genialidad de un Velázquez o un Rembrandt.
El modelo de examen:
1. Una selección de obras de los distintos ámbitos artísticos y estilísticos (arquitectura, escultura y pintura), que habrán de ser comentadas y, en algún caso, identificadas (autor, estilo, época, etc.).
2. Un texto con preguntas referidas a algún aspecto parcial de alguno de los temas que serán objeto de examen.
Aprovechad los próximo días para hacerme llegar vuestras dudas a través del blog (además de en clase, naturalmente).
El profesor
Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
BIENVENIDOS
Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte. Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte. Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.
14 comentarios:
kien kiere morir¿?¿¿?.... Pues k estudia arte... es broma, nada ver todo lo que entra me e deprimido, ues muchisimo :( sabia k era mucho pero tonta... mil hojas para estudiar... en fin... podrias kitar algo... ^^
Estimado/a amigo/a:
Te dejo este breve comentario para informarte de que he actualizado mi blog con un texto referido a la Reja como arte decorativa, mediante el ejemplo de la Reja de la Capilla Real de Granada.
Espero que te guste.
Un saludo.
Alejandro
http://artesdecorativasysuntuarias.blogspot.com/2008/05/la-rejera-como-arte-decorativa.html
Holaaaaa! Es mi primer comentario aquí. Soy Samuel (García Ros)
Vas a tener que retrasarme el exámen del lunes, porque tenía que hacer un exámen de Filosofía con Borja la semana pasada, pero no pude y me ha dicho hoy que me lo hace el lunes con dos personas mas de otra clase y que no va a hacer dos exámenes diferentes...
Así que había pensado que me lo podrías hacer el Miércoles siguiente...
Espero respuesta.
Buen finde!
(Postdata: No se como hacerme una cuenta de usuario de estas...)
Samuel: tu petición será atendida, pero haciendo el examen con el otro grupo, 2º A, el 15 de mayo. No obstante, el lunes hablamos.
Hola Tomás!
Soy Cristina Gran, no voy a poder asistir a las clases esta semana porque estoy con vértigo desde el viernes. Ya voy mejor, pero ayer me dijo el médico que estuviera en reposo en casa y que asistiera sólo a los exámenes... De todas formas, el jueves te enseñaré el justificante.
Anda que vaya fechas para estar yo con vértigo... En fin, un último esfuerzo que se acaba ya! :)
Por cierto, ¿cómo van los trabajos?
Espero Cristina que estés en perfectas condiciones para realizar el examen, aunque no olvides que lo primero es la salud.
Los trabajos van bien (es un decir: he "visitado" ya todos los monumentos escultóricos de la ciudad varias veces...aunque estoy acostumbrado a tales repeticiones). Me faltan sólo unos pocos por evaluar, pero en general bastante bien, algunos incluso sorprendentes y hasta excepcionales...que te mejores y hasta el jueves.
Tomás
Hola Tomás,Soy Paula estaba aquí pegando un repasillo...tenia dudas sobre algo , no sé si a estas alturas lo podrás contestar pero bueno, lo intento; lo que no está puesto significa que directamente no entra o sencillamente te has limitado a decir lo mas importante? es que hay por ahí un par de autores que por su limitado papel no sé si podrían ser objeto de examen.Como ejemplo Jan Vermer Van Delft... o bueno hay alguno más.. Bueno sigo con lo mio... Se bueno con el exámen porfavor!!!
GRACIASSS adiósss
Paula: en cada escuela siempre hay un autor que destaca y resulta representativo de su época; en el caso de la Holanda del siglo XVII, Rembrandt es, sin duda, el gran maestro del barroco protestante; no obstante, conviene no olvidar a esos otros artistas que, "oscurecidos en clase" por la relevancia de los números uno, parecen, y no son, artistas de segunda fila. Sólo es una cuestión de simplificación. Lo de resaltar un autor tiene que ver con la selectividad, en la que se supone que los autores y obras a conocer son aquellos que se citan expresamente. Un saludo y ánimo.
Y prometo ser bueno (no menos que lo he sido hasta ahora) con el examen. Ya veréis que no era para tanto, aunque he de reconocer el atracón de temas.
HOLA TOMÁS!!
En primer lugar agradecerle esta ayuda que aporta no solo a sus alumnos, sino a otros tantos de otros institutos como es mi caso.
Me gustaría hacerle una pregunta:
estudio en un instituto de Elda. En H. del arte hemos llegado solo al Barroco (sin terminarlo). Nuestro profesor nos ha dicho que no nos preocupemos, pues el temario de selectividad está dividido en 2 bloques. De este modo una de las opcciones del examen de selectividad contendría necesariamente un tema hasta el Renacimiento, y la otra opcion conendría un tema del Renacimiento en adelante.
Está usted de acuerdo??
Mil gracias de antemano.
HOLA TOMÁS!!
En primer lugar agradecerle esta ayuda que aporta no solo a sus alumnos, sino a otros tantos de otros institutos como es mi caso.
Me gustaría hacerle una pregunta:
estudio en un instituto de Elda. En H. del arte hemos llegado solo al Barroco (sin terminarlo). Nuestro profesor nos ha dicho que no nos preocupemos, pues el temario de selectividad está dividido en 2 bloques. De este modo una de las opcciones del examen de selectividad contendría necesariamente un tema hasta el Renacimiento, y la otra opcion conendría un tema del Renacimiento en adelante.
Está usted de acuerdo??
Mil gracias de antemano.
Hola Eva ¿qué tal has terminado el curso? supongo, por lo que dices, que bien. Tu profesor tiene razón en lo que dice respecto al examen de selectividad, ya que se trata de un "acuerdo tácito" que la comisión de preparación de las pruebas adoptó hace años; no obstante, algún año no han cumplido, por lo que la certeza no puede ser absoluita y, al no ser algo "legal", no se puede reclamar. Ya sabrás que los dos bloques, de entre los que el alumno elige uno, están concebidos de ese modo, así si uno ha dado hasta el Renacimiento, se supone que, al menos, tiene la certeza de que uno de los bloques estará referido a esta primera parte del programa. Claro que, con ese planteamiento, no hay que olvidar que al alumno se le reducen un 50% las probabilidades, ya que se le priva de elegir. ¡Una lástima que sólo hayáis llegado hasta el Barroco. Es cierto que el programa de la asignatura es muy extenso y que cuesta llegar hasta el final, pero merece la pena planificar bien el trabajo para llegar, al menos, a las vanguardias de principios del s. XX. ¡Te has perdido casi lo mejor"
(Por cierto, yo trabajé unos años en un IES de Elda, ¡Qué casualidad!)
Un saludo y mucha suerte en el examen.
Me suicidare si no aprubo XD es coña esta pagina me ha servido mucho para aprneder si suspendo me enfadare mucho pero que mucho cacacacacacacaccacaca
Publicar un comentario