Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

6/18/2008

UNA SELECTIVIDAD "CLÁSICA"

Un año más hemos comprobado que la selectividad no era para tanto ¿no? Además, este año se han descolgado con un par de propuestas de lo más "clásicas": la arquitectura romana (opción B) o la escultura de Miguel Ángel (opción A). Habrá que preguntarse por los criterios con los que emparejan estas opciones... Esperábamos una propuesta de esas "conmemorativas" (2008, Guerra de la Indepedencia...Goya..), porque sabemos de la poca imaginación que tienen algunos profesores...y de lo previsibles que pueden llegar a ser. Pero seguro que nadie esperaba una "cierta redundancia" (aunque en esta comunidad todo es esperable ¡qué caramba!). Sí, ya sé que Miguel Ángel rompe, a su manera, con el clasicismo de la Antigüedad....pero ¡es que había que comentar la Piedad de Vaticano!

De la Arquitectura romana, nada que objetar... un clásico. Comentar el Coliseo flavio es un chollo! Las otras dos preguntas, lo son aún más: tipologías, ejemplos y relación entre la utilidad de la arquitectura romana en la sociedad de su época, vamos "el contexto".... y el prgamatismo romano, que para eso lo ilustran con un acueducto-puente. Espero que hayáis relacionado el carácter utilitario de esta arquitectura con la construcción del imperio (calzadas, puentes, acueductos, ciudades, foros, teatros, anfiteatros, arcos de triunfo, etc...la ciudad como expresión de la civilización romana, etc.). ¿Cuántos habéis hecho esta opción?




La opción A me dejó con la boca abierta, y a vosotros también, pues pude verlo a través de las puertas del aula donde fatigábais vuestra vista ¡disfrutando de otro chollo! Hacía tiempo que Miguel Ángel no aparecía en las PAU y siempre es de agradecer que alguien como él se preste a que el alumno demuestre lo bien aprendida que tiene la lección de la escultura, y más si ésta es del maestro florentino. ¡No hubo tormento, pero sí éxtasis! Comentario de la Piedad del Vaticano, ¡qué clásico! . Evolución de la obra escultórica de Miguel Ángel: una oportunidad para demostrar la profundidad de vuestro saber sobre el maestro, la riqueza de matices de su obra, su exploración de todas las posibilidades expresivas del cuerpo y del espíritu humano, ese discurrir desde el maestro Donatello de su juventud hasta la sabiduría profunda y apesadumbrada de la vejez, pasando por la plenitud vigorosa de la madurez. Toda una lección de talento, técnica y vida. Y el contexto, no hay que olvidar el tan manido contexto. La lucha del artista para que le sea reconocida su genialidad e individualidad, el carácter intelectual de la obra; su relación con mecenas y humanistas, la superación del mundo gremial con el que acaba la Edad Media, en fin...¡la aparición del artista!









Algunos se preguntarán si para este viaje hacían falta tantas alforjas....pues sí, sólo hay que lamentar (si es que hay que lamentar algo en un examen como este), que no haya habido más contraste...algo más moderno, menos clásico...¿no? aunque ya los romanos llamaban "clásico" a algo de primera clase y, en efecto, las obras propuestas para el comentario son de primerísima clase. Por lo menos no hay que lamentar ninguna pregunta oscura, de esas que se formulan para despistar y que tantos disgustos ha ocasionado en años anteriores.
Si tenéis algo que decir sobre el examen, espero vuestros comentarios. Y ahora a esperar que las notas estén a la altura de vuestro esfuerzo y talento. Un saludo.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Este año si han tenido suerte, y no la pedrada que nos tocó a los del año pasado... Caminos de peregrinación (santiago) o el barroco español (imagenes de la fe). Lo más tostonazo, que mal rollo q me dio. Bueno Tomás, soy Geni, solo decirte que feliz verano^^

TOMPEREZ dijo...

Hola Geni, gracias por tus buenos deseos y tu visita. Efectivamente, ellos han tenido suerte...¿qué tal te ha ido a ti el curso?
Un saludo y buen verano. Espero seguir viéndote por aquí,

Bernardette la gallina dijo...

Hola, te hemos nominado para Premios Dardo, Date una vuelta por:
http://conejoaureo.com/2008/06/20/gracias-reconocimientos/

Saludos

Aly

Rafa dijo...

Una página fantástica, soy estudiante de primero de historia y durante estos meses me he pasado bastante a visitarla, saludos desde Tarragona

Anónimo dijo...

Chico, nominado a un premio, si es q es lo menos que te mereces! El curso bien, aun estoy en examenes y no se nada seguro hasta mediados de julio, pero bueno así es la universidad. Y por supuesto que seguiré visitando la página, me encanta el arte y más explicado por ti^^

Un beso de Geni (es decir, yo) y otro de Bernar.

Anónimo dijo...

Soy Pedro García Limorte, soy profesor también de Historia en San Vicente, en un curso del CEFIRE, he conocido a un compañero tuyo, da Geografía, y nos comentó la utilidad del blog para los alumnos, y me comentó la existencia de tu blog, la verdad que esta muy bien, se la he recomendado a mis alumnos, y como estoy empezando con lo tener un blog propio me he permitido copiar el temario de selectividad en mi blog, espero que no te moleste, así como un enlace directo a tu página, pienso que no te importará, si no fuese así me lo comentas y perdona.
En cuanto a tu comentario de selectividad estoy deacuerdo, hoy comentaba con una de mis mejores alumnas que pensábamos y ella había preparado por mis comentarios muy bien Goya, pero bueno lo que comentas.
Gracias por tener este blog, insisto si no ves bien que haya copiado los temas de la comisión para selectividad me lo comentas, la finalidad es la misma.
Un saludo y animo con la labor.

Mi correo es vicehaygon@gmail.com y el blog es http://pedrolimorte.blogspot.com

TOMPEREZ dijo...

Hola pedro, gracias por tu visita y elogios. Por mi parte no hay ningún problema, al contrario..espero que te sirva de referencia como herramienta de trabajo y, si puedo ayudarte, no dudes en decírmelo.
Un saludo y buen verano.
Postdata: viviendo tan cerca podríamos quedar alguna vez y charlar sobre estos temas ¿te parece?

Anónimo dijo...

Soy Pedro, gracias por compartirlo, ya sabes la finalidad es ayudar a los alumnos con una herramienta que ellos controlan muy bien.
Me gustaría me ayudases, ya que tienes más experiencia con 2º de Bachillerato.
Gracias por la invitación, te tomo la palabra y podemos quedar a principio de curso, podría ir a tu instituto, si te parece; yo estoy en la vicedirección del IES HAYGON en comisión de servicio, ahora estamos liados con el final de curso, las horas y esperando las confesiones.
Que pases un buen verano.
Postdata: estaremos en contacto a través de tu blog.

TOMPEREZ dijo...

Me parece bien, Pedro. Ya hablaremos tras el verano. Por mi experiencia como director, sé a lo que os enfrentáis en julio, así que ánimo y que salga bien todo.
Un saludo

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.