Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/17/2008

EMPIEZA UN NUEVO CURSO, BIENVENIDOS...

Empieza un nuevo curso, un año más; posiblemente el último en vuestra formación en el instituto. El final de una etapa, el principio de todo... Mi deseo es que compartamos juntos este viaje de iniciación a la Historia del Arte, contribuir modestamente (como ya os he apuntado) a que vuestro criterio y gusto se forme con rigor y método, con libertad y amplitud de miras, sin prejuicios, pero con sentido crítico.
A pesar de la extensión y densidad de los contenidos propios de esta materia, nada menos que un reccorrido por "toda" la historia del arte y de los artistas, algo casi inagotable y, por eso mismo, inabarcable, quiero tranqulizaros..... este es un viaje que otros, antes que vosotros, ya han iniciado... con éxito, gusto y provecho. Vosotros también alcanzaréis la otra orilla, aunque hoy os parezca lejana. Os animo a apasionaros con el arte, con los artistas, con la creación, en definitiva, de ese mundo paralelo en el que se adentra la expresión más genuina del ser humano, aquello que nos acerca a lo que somos, pero también a lo que deseamos ser, a lo que soñamos..
Me gustaría que aprovecháseis este espacio de comunicación, información y conocimiento que nos ofrece el blog, para romper el muro invisible de la vergüenza a participar, a expresar lo que sentís y sabéis o lo que intuís. Al arte podemos acercanos sin conocimientos previos, dejándonos llevar por las sensaciones que la obra nos transmite; pero también debemos de hacer el esfuerzo de aproximarnos a ella desde el conocimiento, dejando que nuestra curiosidad profundize en los lugares recónditos que toda obra esconde, dejarnos seducir, en definitiva.
Bienvenidos, bienvenidas, a este viaje de iniciación y que vuestra curiosidad y gusto no se malogre en el empeño.
Un saludo y buen viaje

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía..un año ya...no me puedo creer como todo ha pasado tan rápido, aún recuerdo el miedo que me dió tu asignatura en un primer momento y lo que me ha aportado después.
No sé si alguna vez lo dije, pero Tomás solo puedo dar gracias por aproximarnos al arte de la forma que lo hiciste.

Anais

TOMPEREZ dijo...

Vaya, realmente me has emocionado. Gracias, también yo he disfrutando haciendo posible esa aproximación.
Un saludo y espero que mantengamos el contacto.
Tomás

Anónimo dijo...

He conocido hoy esta pagina y estoy encantada. Da gusto conocer gente tan apasionada por el mundo del ARTE. !!!Felicidades !!! Por lo que veo debes ser un gran profesor.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.