Para entender el nacimiento del estilo románico en la Europa cristiana del siglo XI, hay que indagar en los distintos estilos artísticos que se produjeron tras la desaparición del Imperio Romano. A lo largo de casi cinco siglos en occidente se fueron sucediendo algunos estilos que, de forma dispersa, ensayaron soluciones técnicas y formales que más tarde se incorporarían al primer estilo unitario del occidente cristinao, el románico. En la península Ibérica hay que destacar, además de la presencia del arte islámico, distintos estilos que se fueron sucediendo en el tiempo: el arte visigodo, el asturiano o ramirense, el prerrománico catalán en el área del Pirineo, etc.
El video, aunque breve, es una buena aproximación a una de esas etapas "bisagra" en los grandes estilos de la Historia del Arte.
Una PPT sobre el tem:
UNA Síntesis de los estilos
prerrománicos
La disgregación del arte cristiano de
occidente:
· La caída del Imperio romano,
las invasiones germánicas y la continuidad del mundo antiguo (Bajo Imperio).
· Novedades: las aportaciones
de los pueblos germánicos y el peso cultural, ideológico y artístico de la
Iglesia.
· Proceso de regionalización
artística tras la disgregación del Imperio y las invasiones germánicas.
Continuación y reinterpretación de las formas romanas: simplificación,
esquematización y pobreza de recursos materiales.
· La Iglesia es el verdadero
factor que cohesiona todas las expresiones culturales y artísticas. Asume el
liderazgo cultural y formativo, así como el mecenazgo artístico.
· Las manifestaciones
artísticas que preceden a la eclosión del Románico pertenecen a un mundo rural
y disgregado en numerosos reinos independientes que aportarán su propio sello a
los viejos modelos y recursos clásicos. Es lo que se denomina Arte Prerrománico
(cajón de sastre).
EL ARTE VISIGODO
· Es el arte que se desarrolla
en la Península Ibérica entre los siglos VI AL VIII. Arquitectura y orfebrería
de iniciativa real.
· Iglesias de planta
cruciforme, con arcos de herradura y grandes sillares de piedra en seco,
techumbres de madera.
EL ARTE ASTURIANO
· El arte que se desarrolla en
el reino Asturias entre los s. VIII y IX, continuador del reino visigodo
después de la invasión árabe de la península. La monarquía asturiana desarrolla
un arte peculiar y hermoso, aunque sencillo que se inscribe en la continuidad
del clasicismo por sus soluciones arquitectónicas, adaptadas del arte romano
con una nueva intencionalidad.
· A las soluciones romanas, se
añaden las influencias carolíngias y mozárabes, así como musulmanas (del sur de
la península).
· En arquitectura sorprende su
proximidad estilística al románico, un estilo posterior. Sus características
generales son: las logradas proporciones de los edificios, la variedad de
soportes (columnas clásicas, pilares, arcos de ½ punto, etc.), el uso de la
cubierta abovedada (bóveda de cañón) y la riqueza ornamental. Utilizan la
sillería o la mampostería para el aparejo de los muros. Las plantas de los
edificios suele ser de tres naves. Ver el comentario de la Iglesia de Santa Mª
de Naranco (Oviedo), en el libro de texto, pág. 235-5.
EL ARTE CAROLINGIO
· El que se desarrolla en el
Imperio Carolingio entre los siglos VIII y IX. El imperio es fruto de la
alianza entre la Iglesia y la dinastía carolingia, que encuentra su máximo
esplendor en el reinado de Carlomagno que, en el año 800, se corona emperador
del Sacro Imperio romano Germánico, en un intento de restaurar la unidad
imperial de occidente en torno al nuevo núcleo de poder germánico con capital
en Aquisgrán.
· La Corte carolingia y la
Iglesia impulsan la revitalización de la cultura y de las artes, aproximándose
a los modelos grecolatinos, sobre todo los de la época bajoimperial
(constantiniana).
· La obra más significativa de
esta época es la Capilla Palatina de Aquisgrán).
3 comentarios:
Buen video, ideal para utilizarlo en una Introducción, genial!!
Buen vídeo introductorio. Saludos desde INICIARTE.
Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, lo utilizaré como introducción para el arte prerrománico.
Un cordial saludo.
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