Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

12/17/2019

El análisis de una catedral gótica, el ejemplo de Chartres


Una presentación sobre la catedral de Chartres,  ejemplo perfecto de los desafíos constructivos que resuelven los arquitectos de la Baja Edad Media. ütil para completar el documento de síntesis de la arquitectura gótica.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

no soy alumna tuya pero me está sirviendo de mucho para la asignatura, muchas gracias!

Natalia dijo...

¡Hola! Este powerpoint es genial, y como a la chica del comentario anterior, me está siendo de gran utilidad, ¡Muachas gracias! :)

Anónimo dijo...

El arte gotico.
Este arte se desarrolló en Europa Occidental en la posteridad de la Edad Media, a mediados del siglo XII hasta la llegada del renacimiento.Es un periodo artistico que se originó al norte de francia y se expandió por todo occidente.El gotico, con sus prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plásticas.
El monasterio, como institucion, varía en algunos aspectos y las iglesias tienen como predominio la cruz latina como ábside orientada al este.

Anónimo dijo...

El arte barroco.
El barroco fue un periodo historico en la cultura occidental que produjó varias obras en la literatura,pintura, arquitectura, la danza y la musica.Se situa entre el renacimiento y el neoclasico, en una epoca donde la iglesia catolica europea ejercía gran autoridad sobre las manifestaciones artisticas-pictorica de aquella época,evidenciandóse dentro del catolicismo la reforma protestante.

Anónimo dijo...

El arte Bizantino.
El arte bizantino es una expresion artistica que inicia en el siglo VI con sus raices helenisticas como continuador del arte paleocristiano oriental.
En la primera época de justiniano se inicia la primera etapa especificamente bizantina conocida como la Edad de Oro, comprendida entre los siglos VI Y VII.
Cuando constantinopla es conquistada por los cruzados se consolidan los aspectos formales y espirituales del arte bizantino.

Anónimo dijo...

El arte prehistorico.
Es un fenomeno artistico de alcance mundial y con una gran amplitud suficiente como para afectar a las épocas más diversas.
Este fenomeno es más extenso el periodo rupestre cuaternario,comprende las manifestaciones del arte paleolitico.
Los primeros utensilios fabricados por el hombre fueron de trozos de madera, huesos y piedras.
La utilizacion del fuego fue el adelanto más importante hasta la aparicion de la agricultura.Como fuente de energia sirvió para calentar las cuevas en zonas frías y se utilizó para cocinar alimentos dificiles de comer crudos, y para conservar jugos.

Anónimo dijo...

El arte griego.
Este tipo de arte marca un gran precedente para la civilización occidental que llegará hasta nuestros días.
La pintura griega se basó en la cerámica,con la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya especialización era un negocio muy productivo en la antigua grecia.
Las primeras esculturas fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como arcilla, marfil o cera.En el periodo arcaico los griegos comenzaron a trabajar la piedra.
Surgieron los primeros ordenes arquitectonicos como dórico,al sur en las costas del peloponeso y el jonico al este.

Anónimo dijo...

El arte prerromanico.
A lo largo de casi cinco siglos en occidente se fueron produciendo algunos estilos, que de forma diversa, encontraron soluciones tecnicas y formales que luego se incorporarían al primer estilo unitario del del occidente cristiano, el romanico.
En la peninsula iberica se destacaro distintos estilos que se sucedieron en el tiempo tales como el arte visigodo, el asturiano o ramirense, el prerromanico catalán en el area del pirineo, etc.

Anónimo dijo...

El arte romanico.
Este fue un estilo artistico predominante en Europa en los siglos XI Y XII y parte del siglo XIII.El termino romanico fue utilizado por primera vez en 1820 por Charles de Gerville.El arte romanico sucedió al arte antiguo.

Anónimo dijo...

El contemporaneo.
Este arte es actual,comprende toda la edad contemporanea.
El arte moderno no se aplica al arte de la edad moderna sino a nuestro arte contemporaneo.

Unknown dijo...

Gracias

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.