Un año más los miembros de la comisión que elabora las pruebas de selectividad nos han sorprendido con su acertado criterio! ¡Un año más de clasicismo! ¡Para que luego digan!
He revisado los dos modelos de examen con cierta ansiedad, pues uno nunca sabe si los brujos han metido la mano para malograr el trabajo realizado durante todo un curso académico. He de confesar que he respirado tranquilo al abrir el cuadernillo: el templete de San Pietro in Montorio, de Bramante, brillaba en toda su austera elegancia! y, al darle la vuelta a la lámina, he respirado aliviado al chocar con el Juramento de los Horacios, de David. Clasicismo Renacentista y Neoclasicismo. Clasicismo por partida doble... ¡Vivan las vanguardias!
Luego he leído las preguntas, temeroso de algún enunciado exótico. Diré, tan sólo, que este personal parece no querer comprender que si queremos que alumno nos hable del contexto, lo mejor es preguntarle directamente por el contexto, en fín... queda más "académico" establecer "relaciones", aunque sean "extramatrimoniales". Sobre el Cinquecento, poco que añadir: preguntas básicas y relativamente bien formuladas.... ya sabéis lo de la sociedad del momento (siempre es el contexto, como ya os avisé).
El modelo B de examen, aún siendo más corto, no dejaba de tener su miga; veamos: si analizamos la pintura de David como es menester, es posible que casi nos quedemos sin argumentos para responder a la cuestión sobre las características generales de la pintura neoclásica, pues la obra de David funciona como un "manifiesto" de este estilo y época. Por lo demás, espero que si alguien ha optado por este examen, haya sabido explicar la función que el arte adquiere, o le dan, en el contexto de la Revolución francesa y del Imperio Napoleónico, que es de lo que se trataba. Propaganda y moralidad pública a mayor gloria de la libertad!
Espero, ansioso, vuestros comentarios.... si es que aún seguís ahí (gracias, Rubén!)
Saludos
13 comentarios:
Bueno, realmente a mi no me pareció un examen demasiado complicado, aunque bien es verdad que como tu dices, en algunas preguntas las maquillan demasiado, personalmente creo que no me salió mal, tal vez en el análisis y en el resto me dejé algunos detalles y demás, pero creo que lo absolutamente básico e importante si lo puse.
Creo que esa obra de Bramante era la básica que nos teníamos de saber y fueron bastante benevolentes, aunque una de las cosas si que no me gustó fue que, en el caso del modelo B, el análisis del texto valía creo que 4 puntos (casi el aprobado) y el resto de preguntas hasta llegar a los 10, pero sin embargo el A, el que yo hice tenía 4 preguntas y todas valían lo mismo, tanto el análisis como las preguntas de contexto y realmente no me pareció justo, porque creo que el comentario, que normalmente suele ser más sencillo y tal, debería de haber contado lo mismo, pero bueno a lo hecho pecho, que se dice.
Y eso, que ya hemos acabado selectividad, ese monstruo y ahora a disfrutar del verano.
Buen verano!
Puff, análisis del texto no, de la obra. xD
Buen verano, Rubén!
Nos veremos, a buen seguro.
Ahhh todavía recuerdo mis preguntas de selectividad. Las jambas de Reims y el Escorial eran una opción y la otra una Ménade y el Guggenheim de Nueva York, bastante lejos del clasicismo de este año. De todos modos los correctores gallegos fueron bastante benevolentes. Eso sí, yo eliminaría de la prueba las definiciones de vocabulario técnico que sólo entorpecen y no ayudan en absoluto a la hora de comentar.
¡Un saludín!
Queridísimo Tomás... Si te sirve de consuelo en Extremadura tampoco es que se estiren con las vanguardías. De tan clásicos que son los coordinadores , como diría Mozart en Amadeus de Milos Forman, parece que hasta cagan Marmol...!.
Buen verano
Gracias Javier! coincido con Mozart y contigo. Buen verano!
Me presenté a la selectividad en 1994, y me salieron, entre otras, estas dos obras...por lo que veo se siguen repitiendo.
Hola! Muy buen blog :D Me está ayudando mucho! Una pregunta, ¿tienes las preguntas exactas de las dos opciones del examen de arte de junio? Es que estoy buscándolas desesperadamente y aunque con lo que has puesto me hago una idea necesito saber qué más preguntaron. Gracias y un saludo :D
Ana
Anónimo, toma nota:
MODELO A
-análisis de la obra "San Pietro in Montorio"
- Características grles., maestros y obras del Cinquecento italiano.
- Relaciona esta arquitectura con la herencia del mundo clásico
- Relaciones entre la arquitectura del Cinquecento y la sociedad de la época.
MODELO B
- análisis de la obra "El juramento de los Horacios"
- Caractert. grles. de la pintura neoclásica.
- Las funciones del arte en el contexto social y político del momento (Neoclasicismo).
suerte!
Muchas gracias!!
Tengo mañana el examen de historia de arte en Castellón, me ha servido de gran ayuda esta página ya que hacía años que acabé bachillerato y he tenido que refrescar la memoria. Espero que salga algo de románico o gótico sino estoy perdida. Continúa con el blog está genial!!
Estimados amigos,
Me pongo en contacto con vosotros porque al navegar por internet he encontrado vuestra página web, la cual me ha parecido muy interesante y en línea con mi negocio.
Mi nombre es Fátima y trabajo para Art Wanson Gallery, una galería de arte online de prestigio cuya url es: www.artwansongallery.es.
Me gustaría poder intercambiar un enlace con vuestra página web, lo cual, pienso, resultará ventajoso para ambos.
Si estáis interesados, o queréis proponerme otra forma de colaboración, quedo a vuestra disposición. Además, acabamos de inaugurar también un blog http://artwansongallery.wordpress.com/, por si os resulta, también, interesante.
Confío en vuestra atención y para cualquier información no dudéis en contactarme.
Un saludo,
Fátima
Publicar un comentario