Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

6/11/2009

SELECTIVIDAD, SELECTIVIDAD...CUANTOS CRÍMENES SE COMETEN EN TU NOMBRE!




Un año más los miembros de la comisión que elabora las pruebas de selectividad nos han sorprendido con su acertado criterio! ¡Un año más de clasicismo! ¡Para que luego digan!
He revisado los dos modelos de examen con cierta ansiedad, pues uno nunca sabe si los brujos han metido la mano para malograr el trabajo realizado durante todo un curso académico. He de confesar que he respirado tranquilo al abrir el cuadernillo: el templete de San Pietro in Montorio, de Bramante, brillaba en toda su austera elegancia! y, al darle la vuelta a la lámina, he respirado aliviado al chocar con el Juramento de los Horacios, de David. Clasicismo Renacentista y Neoclasicismo. Clasicismo por partida doble... ¡Vivan las vanguardias!

Luego he leído las preguntas, temeroso de algún enunciado exótico. Diré, tan sólo, que este personal parece no querer comprender que si queremos que alumno nos hable del contexto, lo mejor es preguntarle directamente por el contexto, en fín... queda más "académico" establecer "relaciones", aunque sean "extramatrimoniales". Sobre el Cinquecento, poco que añadir: preguntas básicas y relativamente bien formuladas.... ya sabéis lo de la sociedad del momento (siempre es el contexto, como ya os avisé).

El modelo B de examen, aún siendo más corto, no dejaba de tener su miga; veamos: si analizamos la pintura de David como es menester, es posible que casi nos quedemos sin argumentos para responder a la cuestión sobre las características generales de la pintura neoclásica, pues la obra de David funciona como un "manifiesto" de este estilo y época. Por lo demás, espero que si alguien ha optado por este examen, haya sabido explicar la función que el arte adquiere, o le dan, en el contexto de la Revolución francesa y del Imperio Napoleónico, que es de lo que se trataba. Propaganda y moralidad pública a mayor gloria de la libertad!

Espero, ansioso, vuestros comentarios.... si es que aún seguís ahí (gracias, Rubén!)

Saludos

13 comentarios:

Rubén Reyes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubén Reyes dijo...

Bueno, realmente a mi no me pareció un examen demasiado complicado, aunque bien es verdad que como tu dices, en algunas preguntas las maquillan demasiado, personalmente creo que no me salió mal, tal vez en el análisis y en el resto me dejé algunos detalles y demás, pero creo que lo absolutamente básico e importante si lo puse.

Creo que esa obra de Bramante era la básica que nos teníamos de saber y fueron bastante benevolentes, aunque una de las cosas si que no me gustó fue que, en el caso del modelo B, el análisis del texto valía creo que 4 puntos (casi el aprobado) y el resto de preguntas hasta llegar a los 10, pero sin embargo el A, el que yo hice tenía 4 preguntas y todas valían lo mismo, tanto el análisis como las preguntas de contexto y realmente no me pareció justo, porque creo que el comentario, que normalmente suele ser más sencillo y tal, debería de haber contado lo mismo, pero bueno a lo hecho pecho, que se dice.

Y eso, que ya hemos acabado selectividad, ese monstruo y ahora a disfrutar del verano.

Buen verano!

Rubén Reyes dijo...

Puff, análisis del texto no, de la obra. xD

TOMPEREZ dijo...

Buen verano, Rubén!
Nos veremos, a buen seguro.

Prudentísima dijo...

Ahhh todavía recuerdo mis preguntas de selectividad. Las jambas de Reims y el Escorial eran una opción y la otra una Ménade y el Guggenheim de Nueva York, bastante lejos del clasicismo de este año. De todos modos los correctores gallegos fueron bastante benevolentes. Eso sí, yo eliminaría de la prueba las definiciones de vocabulario técnico que sólo entorpecen y no ayudan en absoluto a la hora de comentar.


¡Un saludín!

Javier Ridruejo dijo...

Queridísimo Tomás... Si te sirve de consuelo en Extremadura tampoco es que se estiren con las vanguardías. De tan clásicos que son los coordinadores , como diría Mozart en Amadeus de Milos Forman, parece que hasta cagan Marmol...!.

Buen verano

TOMPEREZ dijo...

Gracias Javier! coincido con Mozart y contigo. Buen verano!

Anónimo dijo...

Me presenté a la selectividad en 1994, y me salieron, entre otras, estas dos obras...por lo que veo se siguen repitiendo.

Anónimo dijo...

Hola! Muy buen blog :D Me está ayudando mucho! Una pregunta, ¿tienes las preguntas exactas de las dos opciones del examen de arte de junio? Es que estoy buscándolas desesperadamente y aunque con lo que has puesto me hago una idea necesito saber qué más preguntaron. Gracias y un saludo :D

Ana

TOMPEREZ dijo...

Anónimo, toma nota:
MODELO A
-análisis de la obra "San Pietro in Montorio"
- Características grles., maestros y obras del Cinquecento italiano.
- Relaciona esta arquitectura con la herencia del mundo clásico
- Relaciones entre la arquitectura del Cinquecento y la sociedad de la época.

MODELO B
- análisis de la obra "El juramento de los Horacios"
- Caractert. grles. de la pintura neoclásica.
- Las funciones del arte en el contexto social y político del momento (Neoclasicismo).

suerte!

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Tengo mañana el examen de historia de arte en Castellón, me ha servido de gran ayuda esta página ya que hacía años que acabé bachillerato y he tenido que refrescar la memoria. Espero que salga algo de románico o gótico sino estoy perdida. Continúa con el blog está genial!!

Galeria de arte dijo...

Estimados amigos,
Me pongo en contacto con vosotros porque al navegar por internet he encontrado vuestra página web, la cual me ha parecido muy interesante y en línea con mi negocio.
Mi nombre es Fátima y trabajo para Art Wanson Gallery, una galería de arte online de prestigio cuya url es: www.artwansongallery.es.
Me gustaría poder intercambiar un enlace con vuestra página web, lo cual, pienso, resultará ventajoso para ambos.
Si estáis interesados, o queréis proponerme otra forma de colaboración, quedo a vuestra disposición. Además, acabamos de inaugurar también un blog http://artwansongallery.wordpress.com/, por si os resulta, también, interesante.
Confío en vuestra atención y para cualquier información no dudéis en contactarme.
Un saludo,
Fátima

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.