Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/30/2009

REVISA TUS COMENTARIOS DE ESCULTURA: HOMBRE CAMINANDO.



Ficha técnica:
Hombre caminando es una de las obras que mejor sintetiza el estilo del escultor suizo Alberto Giacometti. Su obra está enmarcada dentro de la escultura del s. XX. Esta obra es del año 1960.
La escultura es una estatua exenta (bulto redondo) que se compone de una sola pieza de bronce de 1.92m de altura.

Contextualización de la obra y el autor:
Existen varias copias de Hombre Caminando, repartidas por varios museos y galerías del mundo. Museo: Louisiana Kunstmuseum. Humlebæk
Pintor y escultor suizo nacido en Stampa. Después de estudiar en Génova y Roma (Italia), en 1922 se instaló en París. Allí se convirtió en uno de los principales escultores surrealistas de la década de 1930, con una obra llena de ingenio e imaginación. Su obra surrealista más sobresaliente quizá sea El palacio a las 4 de la madrugada (1932-1933, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos), se trata de un esqueleto arquitectónico que sostiene figuras y objetos suspendidos, y expresa la subjetividad y fragilidad de los sentidos temporal y espacial en el ser humano. En 1948 expuso sus obras después de experimentar durante doce años en el campo de la escultura y de la pintura. A partir de estos trabajos desarrolló un estilo muy personal de figuras frágiles pero de una enorme expresividad. Impregnadas de melancolía, sus pinturas y esculturas reflejan un sentido débil de la existencia, como si sus personajes sufrieran una constante amenaza de destrucción por parte del espacio que los rodea. Hacia el final de su carrera, Giacometti, aclamado unánimemente como uno de los mayores escultores del siglo XX, luchó denodadamente para que se reconociera la importancia de su trabajo pictórico. A lo largo de su vida realizó más de 350 lienzos. Sus retratos tienen un fuerte aire icónico, como en el cuadro La madre del artista (1950, Museo de Arte Moderno), en el que la figura sentada parece estar a punto de desaparecer en medio de la maraña de líneas y trazos que recorren la sala con unos muebles levemente inquietantes, o el Retrato de mujer (1965, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España), donde el artista representa a su ama de llaves.
(Fuente: WWW.epdp.com)

Análisis formal de la obra:
Hombre caminando es una de las obra más conocidas y que mejor sintetiza el estilo del escultor suizo Alberto Giacometti. La escultura se compone de una sola pieza de bronce de 1.92 m de altura, que no ha sido pulida, ya que la textura que se aprecia es áspera y rugosa.
La obra representa a un hombre caminando, las piernas muy abiertas con forma de tijera y los brazos pegados al cuerpo. La imagen resulta muy dinámica, pues los talones parecen querer despegarse del suelo. El cuerpo ha sido deformado, estirado y resulta extremadamente fino y delgado. Se trata de una forma esquemática, aunque naturalista, en el que el ser humano ha quedado reducido a las líneas esenciales. Desde el punto de vista formal la obra ha sido concebida con una simplicidad casi primitiva. En la composición, el cráneo, la espalda y la pierna izquierda forman una línea recta que se proyecta hacia adelante, en diagonal, acentuando el dinamismo de la figura, que parece avanzar hacia adelante.

Interpretación de la obra:
La delgadez extrema de este hombre caminando ofrece la imagen de un ser frágil, expuesto, a pesar de su dinamismo, a la intemperie de la existencia. Estamos, pues, frente a una obra de gran carga existencialista, ya que no se representa a un hombre concreto, sino al “Hombre”. La obra está dotada de gran expresividad y transmite fragilidad y debilidad, como si el hombre representado sientiese una amenaza de destrucción por el medio que le envuelve.
Desde el punto de vista formal, la obra sigue siendo figurativa, pero es evidente el distanciamiento del autor de las formas convencionales de la escultura naturalista, que tuvieron en Rodin al máximo exponente en el cambio de siglo (XIX-XX). La obra hay que situarla, pues, en un contexto de dislocación de las artes plásticas, propio del arte contemporáneo, en el que ya no priman valores como la belleza o la correcta representación formal, sino otros de carácter conceptual y existencial. Parecería como si con estas figuras el autor quisiera mostrarnos los aspectos más trágicos y desoladores de la existencia humana, influenciado a fondo por los acontecimientos de la época que le había tocado vivir. Todo ello es lo que hace tan original la obra de un artista que reflejó con su peculiar mirada el mundo que le rodeaba. "Lo que veo me preocupa" afirmaba Giacometti. No era para menos.

6 comentarios:

Carelia dijo...

Muy buena información, muchas gracias!

Santiago dijo...

Tomas soy santi, en modelos e influencias posteriores, a que se refiere.

TOMPEREZ dijo...

Hola Santi.
En modelos nos referimos a otros autores u obras que hayan podido servir de inspiración, ya sea por el tema o el tratamiento técnico o formal, al artista o escuela-corriente artística.
En el caso de las influencias, estamos frente a su contrario; es decir, de qué modo esta obra ha podido influir en artistas posteriores.
Se trata, en todo caso, de unas observaciones que no siempre estaremos en condiciones de realizar, ya que nuestros conocimientos siempre serán limitados.
Un saludo

Santiago dijo...

OK. Gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TOMPEREZ dijo...

Estimada Vanesa, me temo que lo que usted pide es que le hagan el trabajo; le recomiendo que investigue y reflexiones sobre la obra que ha de analizar, que siga cualquiera de los procedimientos de análisis que puede encontrar en este mismo blog (en metodología) y que redacte sus propias conclusiones.
Un saludo

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.