Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

11/02/2019

LA IRRADIACIÓN DEL ARTE BIZANTINO: LOS MOSAICOS DE MONREALE (SICILIA)

Mosaicos del ábside de la catedral de Monreale (Palermo, Sicilia)



    La Catedral de Monreale, que data de la segunda mitad del siglo XII (1172) fue construida durante el reinado de Guilermo II, nieto de Roger II. La catedral está situada a unos 2 km. al sur de la ciudad siciliana de Palermo, pero en lo alto de la montaña, lo que la convierte en una extraordinaria atalaya sobre el valle en el que se asienta esta hermosa ciudad siciliana y el mar que se extiende a sus orillas, la llamada "Conca d'Oro". Esta catedral es, por lo demás, una de las mejores muestras del arte normando en el mundo, destacando por la fusión de diversos estilos artísticos, como el gótico o el bizantino, con el arte árabe que imperaba en Sicilia antes de la conquista de la isla por parte de los normandos. La catedral es famosa y muy visitada por los impresionantes mosaicos dorados que decoran todo su interior, en los que se pueden contemplar escenas del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.
    Los mosaicos son lo más relevante de esta catedral y, como se puede apreciar en las imágenes que acompañan esta entrada, de clara inspiración bizantina, destacando el soberbio Pantocrator que preside el ábside de la nave principal. Especial relevancia tiene la disposición del programa iconográfico que decora el espacio del templo, pues la jerarquización espacial de los temas está en consonancia con la relevancia teológica de los mismos. La inspiración es consecuencia, por otra parte, del trabajo conjunto de artistas árabes y bizantinos, que fueron los que ejecutaron el encargo. Los mosaicos repiten, además, temas que pueden ser contemplados también en la Capilla Palatina de Palermo, capital del reino normando.


    Dejo para el final de esta entrada la recomendación de la imprescindible visita al clasutro de esta magnífica construcción de estilo normando, en el que una profusión de columnas ricamente decoradas con todo tipo de motivos acogerá al visitante; eso sí, si decidís visitar Palermo y Monreale en Primavera, no dejéis de llevar ropa de abrigo y chubasquero, pues el frío puede helar la mejor de las sonrisas ante tanta belleza.




10 comentarios:

Borja dijo...

Como sabes, Tomás, hay un viejo proverbio siciliano que dice: "Quien va a Palermo y no visita Monreale va asno y vuelve borrico".
Un brindis con limoncello, aunque sea acompañado de un bocadillo de bazo.

TOMPEREZ dijo...

¡Viva el limocello! aunque sea degustando un bocadillo de bazo...

Anónimo dijo...

Hola Tomás

¿Esto del mosaico de Monreale es importante?
¿El análisis de Santa Sofía sí que lo es no?

Sara

TOMPEREZ dijo...

Hola Sara

Estas entradas a las que haces referencia son complementos y refuerzos de los diferentes temas que entrarán en el examen; estos temas son:
- El arte romano: contexto histórico, ingeniería, arquitectura y urbanismo, escultura (relieve histórico y retrato).
- El arte Paleocristiano (como arte tardorromano): contexto, arquitectura y artes plásticas (incluido el sarcófago)
- El arte bizantino: arquitectura (Santa Sofía) y mosaico (los de San Vital, claro... y los de Monreale como refuerzo)
- El arte islámico: contexto, características grles., urbanismo y arquitectura; y el arte hispanomusulmán: califal (la mezquita de Córdoba) y Nazarí (La alhambra de Granada).

De nada.

Anónimo dijo...

¡ay que majo Tomás! Gracias :D

Unknown dijo...

Hola! vi tu post en slideshare. El siguiente: https://es.slideshare.net/tomperez/pintura-del-romanticismo. Me podrias pasar la bibliografia utilizada si no es de mucha molestia. Muchas gracias! Saludos desde Argentina, Provicnia de Buenos Aires, Partido de Tres Arroyos

TOMPEREZ dijo...

Estimado visitante desde Argentina, se trata de unos textos tomados de diferentes libros de texto de historia del arte para segundo curso de,bachillerato que, además, he reelaborado para adaptarlos a las necesidades de mis alumnos. No hay una bibliografía concreta a la que referirse, lo lamento. Un saludo.

Cin dijo...

Muchisimas gracias por la pronta respuesta!!

Abuela orgullosa dijo...

Hay similitud en el esto arquitectónico de la catedral de monreale y la alhambra?

TOMPEREZ dijo...

Similitudes, pocas, dada la distinta naturaleza de ambos edificios y la religión que los inspira. No obstante, el arte de la época normanda en Sicilia tiene influencias islámicas.
Un saludo

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.