Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

11/24/2009

LA PARTE POR EL TODO

Estimados alumnos y alumnas, tal y como os he anunciado esta mañana, nos disponemos a iniciar un nuevo capítulo en la historia (corta) de este blog: empieza el juego ¡LA PARTE POR EL TODO!

En la parte derecha del blog encontraréis el detalle de la obra que os propongo descubrir; sólo tenéis que "imaginar" o "adivinar" el resto y proceder con rapidez a contestar, via comentario en esta entrada, o en mano el próximo día de clase, a las siguientes cuestiones:
1. ¿De qué se trata?
2. ¿Dónde está?
3. ¿Quién y por qué ordenó su construcción?
4. Realiza un breve comentario sobre la misma.

Una pista: está enmarcada dentro del arte islámico (sólo por esta vez)

Esta primera entrega es sólo de prueba, si vemos que funciona seguiremos adelante ¡no os desaniméis, que es muy fácil!
Preparados... listos ¡a jugar!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pese a no estar del todo segura, me arriesgaré a decir que la obra arquitectónica que has propuesto para adivinar en "la parte por el todo" es el conocidísimo Taj Mahal. Este edificio se encuentra en la ciudad de Agra (India)y constituye una de las siete maravillas del mundo. Se trata, de nada más y nada menos, que de un palacio en el cual se integran diferentes edificios, formando un conjunto simétrico. Fue construida en honor a Mumtaz Mahal, la esposa del emperador musulmán Shah Jahan, justo después del fallecimiento de ésta tras dar a luz. Posee jardines delanteros, un mausoleo, y una mezquita, a su vez. Tiene una estructura cuadrangular y un eje en forma de cruz. La entrada principal, de dimensiones extraordinarias, es, así como todos sus vanos, de arco apuntado, con decoraciones de escrituras del Corán en la parte superior de éstos, haciendo de éste que posea una arquitectura arquitrabada o adintelada. En la parte superior del edificio hay, simétricamente también, dos cúpulas sostenidas por pilares acabados en arcos (también apuntados)llamadas chattri, y en el centro del edificio, una cúpula de dimensiones mayores a las de los laterales, que constituye la cúpula central, de estructura acebollada.Estas 3 cupulas, tanto la principal como las otras, tienen en la parte superior una decoración similando la flor de loto y, en la parte más alta, una ornamentación realizada con un material distinto al del resto del edificio.
En el mismo recinto, fuera del palacio, se encuentran cuatro minaretes (uno en cada esquina del recinto principal) altos e independientes, con una pequeña cúpula en la cima.
Así pues, este maravilloso palacio fue construido con elementos que,juntamente, formaran una estructura romántica y armónica, para consagrar a la difunta esposa del emperador, dado a que siempre la había amado y, según dicen algunos historiadores, poco después de su muerte falleció él, al no soportar la ausencia de su mujer.



Me gustaría felicitarte, Tomás, dado a que no había tenido la ocasión de hacerlo anteriormente, por tu blog en general, y ya que aprovecho, por éste pequeño rincón que nos has ofrecido hoy, que es la parte por el todo, ya que he crecido preguntándome cómo podían adivinar los concursantes de "saber y ganar" tal cuestión, hasta que se me ha ofrecido la ocasión y, si no estoy equivocada, he acertado.

Un saludo,
Mónica.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba una cosa, y es que la pista que has dado en la parte inferior de la imagen ha sido la que, casualmente, me ha dado la "respuesta". Hace cosa de un año leí sobre las 7 maravillas del mundo y dado a que yo soy tan "romántica" por decirlo de algún modo, no pasó desapercibida en mí la historia del fallecimiento de su mujer y su supuesta posterior muerte.

Un saludo (de nuevo)
Mónica

Ignacio dijo...

Parece ser que el blog no me deja enviar un comentario tan largo. Pues lo haré en varias partes.

1ªPARTE

He aquí el todo por la parte:
http://khedo.files.wordpress.com/2007/12/taj-mahal.jpg

1.- Se trata del Taj Mahal. Complejo de edificios construido entre 1631 y 1654. Es el más famoso de todos los edificios antiguos de la India, y uno de los monumentos más emblemáticos del arte mogol.

2.- Está situado en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del Yamuna.

3.- Su construcción fue ordenada por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol. Se construyó como mausoleo para Arjumand Banu Begam, esposa favorita de Sha Jahan conocida con el sobrenombre de Mumtaz Mahal (la elegida del palacio), que murió en 1631, al dar a luz a su 14ª hija.

4.- Comentario

FICHA TÉCINA

Nombre: Taj Mahal

Autor: Se desconoce la identidad del arquitecto del Taj Mahal, pero algunos estudiosos han sugerido que pudo ser Istad Usa. Al contrario otras dicen que no se sabe a ciencia cierta quién fue el arquitecto del Taj Mahal y, si bien todos los edificios del conjunto denotan un diseño estructural, es probable que hayan sido varios los responsables de la obra máxima de la arquitectura mongol, una síntesis de elementos islámicos, persas, hindúes e incluso turcos. Entre ellos, dos discípulos del gran arquitecto otomano Koca Mimar –llamados Isa Mamad Efendi y Sinan Agha– tuvieron un papel importante en el diseño final. La cúpula principal fue obra de Ismail Khan, arquitecto del Imperio Otomano especializado en esta clase de estructuras y el oro que remata la cúpula fue forjado por Qazim Khan, artesano de Lahore.

Patrocinador: El emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol.

Fecha: 1631 – 1654

Localización espacial: Ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del Yamuna.

Estilo histórico: Arquitectura mogola, estilo que combina elementos de la arquitectura islámica, persa, india e incluso turca.

Ignacio dijo...

2ªPARTE

CONTEXTO HISTÓRICO

El emperador Sha Jahan fue un prolífico mecenas, con recursos prácticamente ilimitados. Bajo su tutela se construyeron los palacios y jardines de Shalimar en Lahore, también en honor de su esposa. Mumtaz Mahal dio a su esposo catorce hijos, pero falleció en el último parto y el emperador, desconsolado, inició casi enseguida la construcción del Taj como ofrenda póstuma. Todos los detalles del edificio muestran su naturaleza romántica, y el conjunto hace alarde de una estética espléndida. Ese esfuerzo monstruoso tuvo un alto costo para Shah Jahan, enceguecido por su homenaje de amor, ya que en la ruina económica (causada por la elocuente obra), fue derrocado por uno de sus hijos, Aurangzeb. Éste se aprovechó que su padre quedó tan devastado por la muerte de Mumtaz que quedó prácticamente incapacitado para gobernar. Shah Jahan además sufrió horrores cuando Aurangzeb se dio a la tarea de matar a sus hermanos para poder gobernar sin competencia y lo encerró en el Fuerte de Agra. Allí pasó Shah Jahan el resto de su vida, desde donde podía ver los progresos de la maravillosa obra a la cual dedicó su vida. Shah Jahan murió de pura tristeza en 1666. Su tumba yace al lado de su difunta esposa Mumtaz. Se dice también que después de terminar dicha obra arquitectónica el emperador hizo que a los obreros se le cortara las manos para que jamas se viera otra obra igual. A finales del siglo XIX varios sectores del Taj Mahal estaban muy deteriorados por falta de mantenimiento y durante la época de la rebelión hindú (1857) fue dañado por soldados británicos, cipayos y oficiales del gobierno, quienes arrancaban piedras semipreciosas y lapislázuli de sus muros.
En 1908 se completó la restauración ordenada por el virrey británico, Lord Curzon, quien también encargó la gran araña de la cámara interior según el modelo de una similar que se encontraba en una mezquita de El Cairo. Curzon hizo remodelar también los jardines al estilo inglés que todavía hoy se conservan. Durante el siglo XX mejoró el cuidado del templo, en 1942 el gobierno construyó un andamio gigantesco cubriendo la cúpula, en previsión de un ataque aéreo de la Luftwaffe y, posteriormente, de la fuerza aérea japonesa. Esta protección se volvió a erigir durante las guerras entre India y Pakistán de 1965 y 1971. Las amenazas más recientes provienen de la contaminación ambiental sobre las riberas del río Yamuna y de la lluvia ácida causada por la refinería de Mathura. Ambos problemas son objeto de varios recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la India. Recientemente, sectores sunitas reclamaron la propiedad del edificio, basándose en que se trata de la tumba de una mujer desposada con un miembro de ese culto islámico. El Gobierno indio ha rechazado la reclamación considerándola sin fundamento, ya que el Taj Mahal es propiedad de la nación entera. Actualmente es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El Taj Mahal fue nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Ignacio dijo...

3ªPARTE

ANÁLISIS DE LA OBRA

El Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados. Posee un mausoleo (un monumento funerario y sepulcro suntuoso) ordenado construir por el emperador mogol Sha Jahan, con el fin de servir de sepultura donde guardar los restos mortales de su esposa Mumtaz Mahal en la India. Además en su interior también se encuentra una mezquita. El Taj Mahal es un complejo de edificios y jardines dispuestos en un rectángulo de 580 x 305 m alineado de norte a sur, siguiendo un calculado patrón geométrico, regido por la simetría y cuya base es el cuadrado (http://4.bp.blogspot.com/_J0XsQeUu1tE/RmPNf0fDRMI/AAAAAAAACP0/yF4pqNd_gjU/s1600-h/taj+google2+copia.jpg). Está rodeado por una muralla en tres de sus lados, excepto en el borde frente al río, el conjunto está compuesto básicamente por dos grandes recintos. El primero, donde confluyen los ingresos este, sur y oeste, es una especie de antesala rodeada por arquerías de color rosado oscuro, que probablemente fueron usadas para albergar a los viajeros. Preside el espacio la imponente puerta principal o Darwaza, de 30 m de alto, hecha en arenisca roja y con grabados de color blanco, a la vez que bajorrelieves e incrustaciones. Intricados motivos geométricos se hallan tanto en las paredes como en el cielorraso de la estructura. Fue completada en 1648 y simboliza el paso de lo material a lo espiritual. Tras atravesar el pórtico, se sitúan los jardines principales y alineados con el eje norte sur, se extiende una fuente alargada, que culmina visualmente en el famoso mausoleo de color blanco, cuyo perfil se delinea perfectamente contra el cielo azul, sin otro elemento que perturbe la claridad de su silueta. Se trata de un edificio simétrico coronado por una cúpula, que descansa sobre un podio cuadrangular. En cada esquina del podio se yergue un respectivo minarete, adoptando el patrón de los templos hindús conocido como pancharatna, donde la deidad principal es acompañada por cuatro deidades subordinadas en cada esquina. El lenguaje, sin embargo es indiscutiblemente islámico. El mausoleo se inscribe dentro de un cuadrado de 55 m de lado cuyas esquinas han sido ochavadas (http://4.bp.blogspot.com/_J0XsQeUu1tE/RmajLRbuVSI/AAAAAAAACSk/uV9H8olBBv8/s1600-h/DSCN7599+copia.jpg). Tanto en el interior como el exterior del mausoleo, están adornados con una cenefa interrumpida realizada como un bajorrelieve que corre por la parte inferior de la pared y muestra plantas en flor que, fieles a la realidad, crecen de un tallo en el suelo; el mismo motivo se repite a modo de mosaico florentino en los dos pabellones del sha Jahan y su esposa, y en los edificios de piedra arenisca roja que rodean el mausoleo. En el medio de cada lado hay un gran pórtico o iwan, y a los costados de éste se encuentran arcadas menores dispuestas en dos pisos. Una serie de salas rodean el cenotafio o tumba de Mumtaz Mahal y Shan Jahan. La cúpula de 35 m de altura en forma de cebolla está adornada por una corona representando flores de loto y culmina en una aguja que contiene la media luna típica del Islam. La cúpula descansa sobre un tambor de 7 m de alto, y a su alrededor cuatro elementos menores o chattris acentúan el efecto de simetría a la vez que permiten el ingreso de la luz.

Ignacio dijo...

4ªPARTE
(continuación del análisis)

En el corazón del mausoleo se encuentran los cenotafios de los consortes Mumtaz Mahal y Shah Jahan (en realidad son unas réplicas, ya que los originales se encuentran en una recámara inferior) rodeado por una pantalla de mármol ricamente tallada, ya que cada lado de la pantalla ha sido tallada de una sola pieza. Hay evidencias que el lugar estaba adornado con ricas alfombras, y candelabros de oro, que en 1720 Amir Hussin Ali Khan robó una sábana de perlas que cubrían el sarcófago y que en 1764 Suraj Mal, arrancó y fundió dos grandes y finas puertas de plata a la entrada del monumento. En cada esquina del Taj se encuentran cuatro minaretes, que culminan en respectivos chattris y que se hayan lo suficientemente separados como para no ocasionar daños a la tumba en caso de un eventual colapse de los mismos. A cada lado del mausoleo se hallan dos edificios complementarios hechos de arenisca roja, una mezquita y el jawab que fuera usado como hospedaje para invitados de honor. También el recinto tiene un jardín. El jardín en la cultura islámica tiene un significado espiritual; al ser una religión originada en los desiertos de Arabia, las áreas verdes eran muy apreciadas y por tanto el jardín simboliza el paraíso. En el islam se creía que había cuatro ríos en el paraíso, cada uno correspondiente a los 4 puntos cardinales. A este estilo de jardín se le denominó char bagh, y el del Taj Mahal ocupa una superficie de 300 x 300 m. Cada uno de los 4 sectores está dividido por sectores en 16 canteros de flores. Domina el conjunto una alargada pileta en donde se refleja el mausoleo, cuya direccionalidad es reforzada por cipreses. Normalmente los elementos más importantes como los mausoleos se encontraban al centro del jardín, pero en este caso el mausoleo se encuentra en el extremo norte. Sin embargo, hay un interpretación interesante al respecto. Los elementos sustentantes de la construcción son los muros que la rodean, los arcos, el tambor de la gran cúpula, las columnas y el Chattri. Por otra parte, los elementos sostenidos son las diversas cúpulas y la techumbre. El principal material empleado para la construcción es un mármol blanco traído en carretas tiradas por bueyes, búfalos, elefantes y camellos desde las canteras de Makrana, en Rajastán, situadas a más de 300 km de distancia. El segundo material más utilizado es la piedra arenisca roja, empleado para la construcción de la mayoría de los palacios y fuertes musulmanes anteriores a Sha Jahan. Este material se utilizó en combinación con el mármol negro en las murallas, el acceso principal, la mezquita y el jawab. Además el Taj Mahal incluye materiales traídos de toda Asia. Se emplearon más de 1.000 elefantes para transportar materiales de construcción desde los confines del continente. El jaspe se trajo del Punjab, y el cristal y el jade desde China. Desde el Tíbet se trajeron turquesas y desde Afganistán el lapislázuli, mientras que los zafiros provenían de Ceilán y la carnelia de Arabia. En total se utilizaron 28 tipos de gemas y piedras semipreciosas para hacer las incrustaciones en el mármol, formando motivos florales o textos sagrados, ya que en la religión musulmana se prohíbe toda representación humana o animal. De hecho, un capítulo entero del Corán ha sido copiado enteramente en cada uno de los pórticos del mausoleo, incrustando piedra negra en el mármol.

Ignacio dijo...

5ª PARTE

INTERPRETACIÓN DE LA OBRA

El Taj Mahal está situado en la ciudad de Agra estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del río Yamuna. Agra es una ciudad industrial ubicada a orillas del río Yamuna 200 kms al sur este de Delhi, al norte de la India. Entre sus contaminadas, caóticas, y ruidosas calles discurren alocados mototaxistas, fanáticos del claxon, en contraste con el pausado andar de mujeres envueltas en sus típicos y multicolores sari o a veces cubiertas de pies a cabeza por túnicas negras, de hombres usando coloridos turbantes, de camellos acarreando mercancías o de veneradas vacas, que deambulan sin preocuparse por las congestiones de tráfico que ocasionan. En Agra, donde la conmovedora miseria de sus asentamientos pobres convive con el mal gusto de algunas de sus construcciones modernas, se encuentra, como aislado en el tiempo y el espacio, el Taj Mahal. Desde 1985 se han venido observando inconvenientes en la estabilidad estructural del mausoleo, incluyendo la inclinación progresiva de los altos minaretes. Las principales causas parecen ser la progresiva desecación del cauce del río Yamuna, modificando el tenor de humedad del suelo, y su capacidad portante. Además se ha denunciado el creciente deterioro de los mármoles del Taj a causa de la contaminación ambiental y de la lluvia ácida. Las emanaciones industriales en la atmósfera producen la acumulación de una pátina que corroe las superficies del monumento. Siguiendo órdenes judiciales de protección ambiental, se ha restringido el tránsito vehicular en las cercanías del complejo, y se estudian otras medidas de conservación. Teniendo en cuenta que el complejo incluye una mezquita, el acceso durante los días viernes se permite solamente a fieles musulmanes. Su función era honrar la memoria de la difunta esposa (Arjumand Banu Begam) del el emperador musulmán Shah Jahan. También es el mausoleo de dicha mujer. Además de esta función fúnebre tiene otra religiosa, ya que el conjunto arquitectónico está dotado de una mezquita. Según algunos es el monumento al amor más hermoso sobre la faz de la tierra.

TOMPEREZ dijo...

La prueba ha sido superada con éxito. Mis felicitaciones a Mónica y a Ignacio que se han sumado con entusiasmo y devoción. Gracias y seguiremos adelante. Prometo ser más cuidadoso en la próxima entrega.
Un saludio

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.