Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

4/22/2020

LA ESCULTURA BARROCA: ESQUEMAS BÁSICOS





13 comentarios:

Alba dijo...

Buenas tardes, Tomás.

Este hermoso rostro transido de dolor pertenece a la Magdalena Penitente de Pedro de Mena. En esta obra se representa a María Magdalena sosteniendo un crucifijo. Es un gran ejemplo de realismo escultórico del barroco español. Además se ve bien reflejado en su rostro el patetismo, el sufrimiento. Por último, su mirada se encuentra cargada de fervor y de un amor sobrehumano que parece aislarla del entorno, o lo que es lo mismo, del mundo terrenal.

Ignacio dijo...

Ave Tamasus Maximus.
He aquí el todo por la parte ofrecida: "Magdalena penitente" de Pedro de Mena.
Tras el Concilio de Trento acaecido en 1563, la temática devocional aplicada a las artes se vio estrictamente transformada, debido a la necesidad de la iglesia de poder comunicarse con el pueblo de manera directa y clara. Nadie como Mena supo acercarse al sentir humano, y plasmar en sus imágenes devocionales todo el fervor religioso impuesto tras el Concilio de Trento.
La Magdalena Penitente es una de las más bellas piezas de la imaginería barroca que han llegado a nuestros días, y fue Pedro de Mena un gran maestro que supo conocer, adaptar y comunicar aquello que estaba sucediendo en su época. Transformándolo en una excelsa talla en madera, digna del mensaje divino que de ella se desprende.

TOMPEREZ dijo...

Esta vez ha sido Alba la más madrugadora. Enhorabuena por haber identificado el rostro sufriente de esta dama.

TOMPEREZ dijo...

También Ignacio ha corrido esta vez! Salve!

José A. S. dijo...

Buenísimas tardes, Tomás.
Resulta que creo estar bajo la pista de la mujer sufridora; según mis indicios, se trata de Magdalena penitente.
Su autor es Pedro de Mena, un granadino nacido en 1628 en pleno barroco español y muerto en tierras malagueñas (que por fortuna visitaré brevísimamente) en 1688.
Es una escultura exenta o de bulto redondo, de madera policromada como tanto gusta en el arte español, o eso pienso (que gusta, digo).
Lógicamente, el tema es religioso, y ella mira un crucifijo con Jesusito crucificado, algo que parece gustar mucho, ver a alguien crucificado...
En fin, eso es todo por ahora, que aún me queda por estudiar una cosa más.
Hasta más ver, gran Tomás.

Santiago dijo...

Hola Tomás:
Tengo una pequeña duda o curiosidad, ¿en España porque pocas obras en mármol y si muchas en madera policromada. Es debido ¿a que no existen o estaban agotadas las canteras de mármol en la peninsula?, o ¿por una tradición?. Gracias.

JULIÁN DEL POZO GARCÍA dijo...

Es el dulce rostro de la Magdalena de Pedro de Mena, ¿no?

TOMPEREZ dijo...

José Antonio esta vez estaba en el lugar adecuado a la hora exacta. Feliz estanciaen Málaga,donde podríasvisitar la tumba del autor de tan dolienteobra.

TOMPEREZ dijo...

Santiago tus dudas, aunque razonables,tienen fácil respuesta: en España había mármol (mira Novelda y su poderosa industria), lo que no había era gusto por el mármol,demasiado mórbido y sensual ¿no? Aquí se mantuvo la tradición de la madera policromada, más del gusto popular y con una sólida tradición técnica. En el Barroco,además, el desarrollo de los pasos en Semana Santa hizo que la escultura en madera,más liviana de transportar, aventajase a la piedra. En todo caso, también en España tenemos marmolistas...
Un saludo

Yaiza. dijo...

"La Magdalena penitente" fue tallada por Pedro de Mena en 1664. Está tallada en madera policromada y mide 1,65 m. Actualmente se puede visitar en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Pedro de Mena hace del rostro de María Magdalena una fuente de expresividad magnífica.


"La imagen de esta mujer se vio al fin valorada cuando en 1969 la Iglesia Católica retiró el término penitente que acompañaba en la liturgia a Maria Magdalena, así como también la lectura del Evangelio de San Lucas, donde se la presentaba como pecadora, el día de su festividad. Gracias a estas medidas se desmitifica el carácter peyorativo hacia esta mujer santa, aunque la tradición perdura en el sentir de estas imágenes."

TOMPEREZ dijo...

Con Yaiza concluye esta rápida aproximación a la escultura española barroca. Leed con atención la cita que Yaiza incluye en su comentario, pues resulta esclarecedora sobre el papel que la Iglesia Católica reservó a esta mujer.

Mariano Sanchez dijo...

Me gustaria saber las diferencias entre el estilo clasico y el neoclasico a la hora de reconocer la escuela de una pintura.
tenemos un cuadro que mi hermana considera es Clasico, asi tipo Guido Reni pero yo considero es neoclasico , asi me recuerda a Anton Rafael Mengs.
Seria un placer subir imagen al blog o enviarla por email para recibir opiniones al respecto.
Gracias

TOMPEREZ dijo...

Estimado Mariano, me temo que las opiniones que yo pueda emitir sobre una obra pictórica son las de un humilde profesor de secundaria, poco cualificado para menesteres tan técnicos que demandan, en todo caso, la opinión de un tasador experto.
Un saludo.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.