Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

10/06/2010

LA PARTE POR EL TODO 2


Estimados alumnos y alumnas
el reto continúa... así que no dejéis pasar la oportunidad de seguir mejorando vuestra imagen ante el profesor. Dejad vuestros hallazgos en esta entrada.
Suerte y no os perdáis en el laberinto de tumbas que os saldrán al encuentro.

11 comentarios:

Noelia Marco dijo...

Óstracon de la bailarina acrobática:
Hacia 1350 a.C. XIX Dinastía. Deir el-Medineh. Tebas. Museo Egizio. Turín. Italia. y la del margen son danzarinas de la tumba de Nebamón localizado en el año 1400 aC en Tebas es una pintura al fresco de gran cromatismo y elegancia.La pintura entera representa el lado menos fúnebre de egipto como los músicos componiendo y las danzarinas bailando, es como una fiesta egipcia.

jacqueline dijo...

Para comenzar la imagen de la mujer haciendo esa pirueta se llama Óstracon de la bailarina acrobática que esta en el museo de Turín en Italia,se cree que fue pintada en 1350 a.C XIX Dinastía.
Podemos relacionar esta imagen con la del lateral, por que ambas representas imagenes alegres, representan imagenes sobre los festejos egipcios, también tiene relación con las técnicas utilizadas que ahora explicaré.
La imagen del lateral, es un fragmento de una gran obra realizada en la pared, que estan en la tumba de Nebamón, tengo que comentar que en esta imagen hay músicos y danzarinas. En cuanto a la técnica, se utilizó el fresco, pintada en el la piedra, que además esta fracturada, supongo que por el paso del tiempo. Tiene los colores muy llamativos, y se nota que es una pintura muy elegante. Esta obra está datada más o menos en 1400 a.C

Paula Alonso dijo...

El nombre de la figura del centro es: Óstracon de la bailarina acrobática y se encuentra en el museo egipcio de Turin en Italia.La figura de la parte por el todo representa jóvenes músicos y danzarinas en la tumba de Nebamón c. 1400 a.C. en Tebas.La forma de realización de esta pintura es el fresco con un gran cromatismo y una gran elegancia.Con esta figura se demuestra que los egipcios también se divertian y no solo vivían en un ambiente funebre.Aparecen unas jovenes bailarinas danzando al ritmo de la música.

Bárbara dijo...

Esta pintura se encuentra en la tumba de Nebamum. En ella se representa el baile ritual en honor de los difuntos acompañado musicalmente para celebrar el paso a la eternidad tras la muerte. En cuanto a la composición son destacables las figuras de las dos mujeres músicas que aparecen representadas de forma frontal y otras dos figuras que se encuentran bailando.
Un saludo, Bárbara.

Sheila Gómez dijo...

Hola Tomás, espero que sea uno de los dibujos que se encuentran en la Tumba de Nakht, en Tebas de la XVIII dinastía. Caracterizada por su bajorrelieve. Estas pinturas son una fuente de información indispensable para el estudio de la música antigua, y para la “evolución” del hydraulis. En esta imagen se aprecian flauras de caña muy largas y, a veces, sin agujeros sostenidas en línea diagonal con respecto al cuerpo, y flautas dobles cortas unidas con ataduras.
Un saludo y que pases un buen día!

Rocío Sempere dijo...

Hola Tomás.

Creo que esta pintura pertenece a la tumba de Nahkt y data de 1400 a.C aproximadamnte.
Estas pinturas se caracterizan por las escenas de danza y música.
Respecto a los rasgos estilísticos egipcios, destacan el bajorrelieve y la policromía
Esta tumba se encuentra en Tebas.

Rocío.

Borja Pardo dijo...

La he liado Tomás!
Creia que se trataba de esta imagen porque no veía ninguna en la columna de la derecha más que la descripci´n asique me imagino que ahora será demasiado tarde para "entrar al concurso"
De todos modos decir que es una pintura encontrada en la tumba de nakh.

Esteve dijo...

Hola Tomas, la presente pintura procede de la tumba de Nebamun, donde se muestra el banquete religioso mediante la utilización de instrumentos y bailarines de la 18 ª dinastía.
En cuanto a sus rasgos estilisticos podriamos decir en primer lugar es que es más conceptual que realista. Presenta los rasgos anatómicos más característicos combinando las vistas frontales y de perfil de la misma figura,usaban el color rojo para la piel de los hombres y el color amarillo para la piel de las mujeres, negro para el cabello y el contorno de los ojos.El tamaño era de acuerdo a su jerarquía (el Dios era el mayor,) los esclavos más pequeños.La profundidad se presentó por medio de franjas horizontales donde la primera y más baja era el primer plano.La superposición presentaba la profundidad y por ultimo contiene geroglíficos(como todas las pinturas egipcias).

Adrián Peña dijo...

Hola Tomas, soy Adrián Peña, esta imagen esta representando a una acrobata. Esta imagen la podemos encontrar en el museo egipcio de Turin. Sus caracteristicas son: Las acrobacias formaban parte de la danza egipcia. La realizaban las mujeres y en las tumbas podemos ver testimonios de sus movimientos, podí­an levantar la pierna hasta la vertical al tiempo que doblaban el cuerpo horizontalmente, arquear las piernas hasta llegar a tocar su propia cabeza o bien hací­an el puente. Estas danzas y acrobacias las realizaban durante las celebraciones religiosas, en festividades reales públicas y también en festejos privados de la corte.
Un saludo!!

TOMPEREZ dijo...

Para los más despistados:la imagen que hay que identificar es la que se halla en la sección "La parte por el todo", no la que contiene esta entrada. En todo caso,cuando vuelva de una reunión que tengo esta tarde-noche publicaré los resultados, así que no sufráis demasiado, pues aún estáis a tiempo de lograr el objetivo.
Un saludo

Elena.B dijo...

Puede ser:Banquete religioso. Pintura procedente de la tumba de Nebamun.
Museo Británico, Londres.
Me encanta esta seccion

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.