Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

10/12/2010

LA PARTE POR EL TODO 3


Estimados alumnos y alumnas: en medio de este día de amenazadoras tormentas, me he perdido y no sé dónde estoy (de puente, seguro que no) ¿Hallaréis el lugar y el edificio? ¿Seréis capaces de señalar sus características técnicas y formales? ¡Ánimo artenautas!

13 comentarios:

jacqueline dijo...

Después de haber estado más de una buscándolo creo que lo he encontrado, y gracias a la ayuda de tus diapositivas.
Es el altar de Zeus en Pérgamo, que actualmente se han echo reconstrucciones en los museos estatales de Berlín.
En aquella época los altares eran construcciones de poca importancia, solo servían para hacer sacrificios a la divinidad a la que le perteneciese el altar.
Se cree que fue construido más o menos por el 181a.C.
Hay que decir que las columnas que vemos en esta pequeña parte son jónicas y en la parte inferior de ésta se encuentra varios relieves muy definidos. En cuanto a la dimensión este altar es de 36'44 x 34'20 metros, una dimensión más humana.
El material utilizado es mármol ya que se caracteriza por que había en cantidad.
Para acabar tengo que decir que pertenece al arte helénico.

jacqueline dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ignacio dijo...

¡Oh, Zeus muy honrado! ¡Cuántos altares se elevaron en tu honor!
Una gran obra helenística el Altar de Pérgamo.

Saludos desde el Parnaso

Noelia Marco dijo...

Esta construcción tiene el nombre de el altar de Zeus el material con el que esta construido es marmol blanco, sus fragmentos han sido hallados en Pérgamo los cuales han permitido la reconstrucción del mismo en los museos estatales de Berlín. Sus dimensiones son de 36,44 por 34,20m construido probablemente en el año 181 a.C.
sus relieves cuentan la historia de como Zeus y Atenea vencieron a los gigantes estan representados pisandoles y con actitud vencedora.Dentro de los altares se hacían sacrificios en honor al Dios Zeus.

Paula Alonso dijo...

El nombre de este edificio griego es El Altar de Zeus y se encuentra en Pérgamo,Grecia.El material utilizado fue el mármol.Se encontraron fragmentos en Pérgamo y gracias a estos se ha podido realizar una reconstrucción en los museos Estatales de Berlín.
Sus dimensiones son de 36.44 x 34.20 m.
Se deduce que se comenzó construir en 181 a.C.
En él se solían hacer sacrificios para su Dios supremo Zeus.
Este edificio se encuentra en la arquitectura griega en el ámbito religioso. Un saludo Paula.

Sheila Gómez dijo...

Este edificio se llama "El ALtar de Zeus", estuvo situado en la ciudad de Pérgamo mandado construir por Émenes II. Actualmente está en la ciudad de Berlín.
Un saludo

Bárbara Blemonte dijo...

Este edificio es El Altar de Zeus que estuvo situado en la ciudad de Pérgamo y ahora se encuentra en el museo de Berlín.

Emilio Estela dijo...

hola tomas. el edificio es el altar de zeus de pergamo.Es una construcción colosal alzada sobre un podio, respetando la visión original estaba construida en la segunda terraza de la acrópolis de la ciudad. en el período helenístico fue el gran altar de Pérgamo, dedicado a Zeus o a Atenea. se encontraba en la ciudad de pergamo en asia menor pero el imperio otomano se lo vendio a alemania donde ahora reside en el museo del pergamo en berlin

Anónimo dijo...

hola tomas , soi miguel angel barragan de 2bat A.
Esta arquitectura se llama el altar de Zeus en el museo del pergamo Berlin.fue mandado a construir por eumenes I en el siglo II a.C, y fue descubierto en 1878 y 1886 por unos arqueologos alemanes.estaba construido en la segunda terraza del acropolis de la ciudad,Arriba se encontraba una columnata de orden jónico dividida en tres cuerpos, uno central al fondo y dos laterales. La columnata central daba su espalda a un patio cuadrangular que era el espacio reservado para los sacrificios en que se quemaba incienso y se hacían libaciones en honor de los dioses. Sobre el entablamento de las columnas se colocaron una serie de acroteras que representaban dioses, centauros, grifos y caballos.

alejandro pardo dijo...

Hola Tomás, esta imagen pertenece al altar de Zeus.
Siglo II a.C actualmente situado en el museo de Pérgamo (Berlín).
Podemos apreciar en él la gran tendencia de los griegos de grandiosidad hacia los dioses, en este caso al poderoso Zeus, y que refleja también el poder absoluto que tenian los reinantes del periodo Helenístico al que pertenece.
En cuanto a su forma, visto desde su planta observamos una A mayúscula, tiene dos brazos adelantados. Además se alza sobre un gran número de escalones que todavía crea mayor sensación de gran tamaño. Pertenece al estilo Jónico, y lo más destacado es el zócalo decorado con figuras en alto relieve de unos 25 metros aproximadamente, dedicados a la gigantomaquia, es decir la reproducción de la lucha entre Zeus y Atenea sobre sus enemigos, los gigantes, y con el triunfo de ellos dos.

Adrián Peña dijo...

Hola Tomas, soy Adrián Peña.
Este edificio es el altar del Museo de Pérgamo en Berlin.
Este edificio se encontraba antiguamente en Turquia.
Un saludo Tomas!!

paco esclapez dijo...

Hola Tomas, yo creo que es el Altar de Pérgamo.
El Altar de Pérgamo fue dedicado a Zeus, es un altar destinado a la ofrenda de sacrificios, es decir, dedicado al uso religioso.
Hoy esta situado en el Museo de Pérgamo (Berlín).
Estaba situado en Pérgamo,actual Bergama (Turquía).

TOMPEREZ dijo...

He comprobado, con satisfacción, que habéis sido capaces de orientaros adecuadamente. Pérgamo, hoy ciudad turca con el nombre de Bergama, formaba parte de uno de los reinos helenísticos surgidos tras la descomposición del Imperio de Alejandro Magno. El hermoso altar erigido en honor de Zeus, fue "trasladado" a Berlín y hoy ocupa, convenientemente reconstruido, una de las salas, la más grandiosa, del museo que lleva su nombre. Espero que hayáis disfrutado en vuestra búsqueda.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.