Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

10/15/2010

LA PARTE POR EL TODO 4


Escultura exenta, realizada en bronce, de 2,10 metros de altura. No se sabe si representa a Zeus o a Poseidón.

Representa a un hombre desnudo, de edad madura, en el momento en que se dispone a lanzar con su brazo derecho ¿una lanza? ¿un tridente? ¿un rayo?
Fue hallada, como tantas otras piezas originales griegas, en el fondo del mar, en 1928, cerca del cabo Artemisio, al norte de la isla de Eubea. Uno de los brazos de la estatua había sido hallado dos años antes, en 1926. El bronce ha sido datado hacia el año 460 a. C. ; la pieza corresponde, pues, al siglo de oro de la civilizanción helénica, al siglo V AC. cuando el arte alcanzó la plenitud en lo que a representación del ideal de belleza se refiere.
La obra constituye uno de los paradigmas de la escultura clásica griega; veamos algunas de las razones por las que podemos afirmar esto:

- Por su composición: la perfecta y armónica disposición de la figura, firmemente anclada en el suelo, pero sin resultar estática o rígida, ya que la pierna derecha está levemente flexionada y el pie no se apoya del todo; la enérgica actitud que se desprende de los brazos extendidos, el izquierdo marcando la linea horizontal que equilibra el conjunto
y marca el objetivo al que se dirigirá ¿la jabalina? (por ejemplo) y el izquierdo ligeramente flexionado y elevado, pero en paralelo al otro brazo, en el momento en que se dispone a la acción. La cabeza, girada en la misma dirección que marcan los brazos. Las extremidades inferiores dibujan un triángulo que, junto con la línea horizontal de los brazos, conforman una composición equilibrada y armónica. El artista representa, dentro de esta equilibrada composición, el momento de concentración intelectual y tensión física que precede a la acción. Equilibrio dinámico que se ve reforzado por el contraposto de la figura. ¡Cuánto habría admirado Miguel Ángel esta estatua, de haberla conocido! (ved su David).
- Por su perfecta representación del cuerpo humano (el del varón) desnudo. El artista logra "vivificar" la imagen, sin que resulte de ello una impostura. El hombre, ya maduro, aparece representado en la plenitud de todo su potencial físico. La anatomía bien definida, con los pectorales y el ángulo inguinal bien marcados. No hay en el tratamiento de los músculos exageración alguna: han sido modelados con exquisita precisión, pletóricos de energía contenida. La influencia del "Kanon" (Policleto) es evidente en las proporciones de la figura y en su perfecta simetría. El perfecto volumen de la imagen nos obliga a contemplar con detenimiento, a circunvalarla y examinar el virtuosismo de aquel que concibió y fundió semejante obra. Es la viva representación del ideal de belleza masculino de este siglo: el hombre de físico vigoroso y de equilibrado entendimiento. El ideal del ciudadano guerrero y deportista, capaz de combatir en el campo de batalla y de batirse en las asambleas ciudadanas. Ni Hércules, ni un hombre de cuerpo afeminado, simplemente varonil. O uno de esos dioses tan humanamente humanos, pero inmortales.
- Por su expresión contenida y serena. El rostro barbado, en el que se han perdido los ojos de pasta vítrea que, con toda seguridad, dotaban al bronce de una intensa vida, no ofrece sentimiento o emoción alguna que pudiera delatar el estado de ánimo del ¿dios? representado. Como en el "Discobolo", no hay tensión en el rostro, no hay correspondencia alguna entre la acción representada y el rostro. Es lo propio de este clasicismo severo, que considera de mal gusto la exteriorización de las emociones. El ciudadano virtuoso es aquel que logra que las emociones o el esfuerzo no se desborden en su rostro, que nada manche el equilibrado aspecto exterior y su equivalente interior.

¡Qué importa si la estatua estaba policromada o no! si representaba a Zeus lanzando su mortal rayo o a Poseidón lanzando su tridente... ¡Cuando contemplé esta obra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, me sentí anonadado! incapaz de abandonar la sala en cuyo centro se exhibe, anduve dándole vueltas durante un buen rato, contemplando desde diferentes ángulos este portento, sin atreverme a marcharme de allí, temiendo que el hechizo se deshiciera...


12 comentarios:

Barbara Belmonte dijo...

Si no me equivoco, esta estatua de bronce, representa al dios griego Poseidón y se encuentra en el museo nacional de Arqueología de Atenas,Grecia. Representa una belleza idealizada y la búsqueda de la perfección aplicando cánones o reglas.
Un saludo, Bárbara.

Noelia Marco dijo...

Es una escultura de bronce griega que representa al dios Poseidón donde tiene el gesto de estar tirando una lanza o tener algo en la mano que fuera a lanzar pero ha sido congelado en el tiempo. "Poseidón Soter en Artemisium" (se la localiza en el año 575 aC). La estatua fué encontrada en el mar Egeo en 1926. Mide alrededor de 2 metros 10, esta desnudo y dando una zancada no se sabe muy bien si es Zeus lanzando un rayo o Poseidón lanzando su tridente, por su altura que era con la que representaban a los dioses era aun más hermoso y más majestuoso que si midiera un metro noventa que es la medida con la que representaban a los heroes.
Se ha abandonado ya la frontalidad y el estatismo, propios de épocas pasadas, pero la figura se sigue apoyando en ambos pies, a pesar de que el movimiento cada vez es mayor.
Un saludo Noelia.

Noelia Marco dijo...

Es una escultura de bronce griega que representa al dios Poseidón donde tiene el gesto de estar tirando una lanza o tener algo en la mano que fuera a lanzar pero ha sido congelado en el tiempo. "Poseidón Soter en Artemisium" (se la localiza en el año 575 aC). La estatua fué encontrada en el mar Egeo en 1926. Mide alrededor de 2 metros 10, esta desnudo y dando una zancada no se sabe muy bien si es Zeus lanzando un rayo o Poseidón lanzando su tridente, por su altura que era con la que representaban a los dioses era aun más hermoso y más majestuoso que si midiera un metro noventa que es la medida con la que representaban a los heroes.
Se ha abandonado ya la frontalidad y el estatismo, propios de épocas pasadas, pero la figura se sigue apoyando en ambos pies, a pesar de que el movimiento cada vez es mayor.
Un saludo Noelia.

Esteve dijo...

Poseidón, escultura griega en bronce, siglo V a. C., actualmente esta ubicada en Grecia, concretamente en Atenas en el museo arqueologico Nacional de Atenas.Su ejecución debe encuadrarse en la fase final del periodo Severo.
El dios Poseidón aparece en su desnudez con una anatomía potente propia de un héroe, con una expresión gestual que transmite el difícil concepto del ethos griego, entendido este como un sentimiento de orgullo, dignidad y estoicismo.

Paula Alonso dijo...

Hola Tomás esta escultura se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.Esta escultura es punto muy frecuentado en el museo ya nombrado.El material que lo compone es el bronce.El nombre de esta figura es "Poseidón Sotero en Artemisio" aunque esto crea un gran debate al pensar algunos profesionales del arte que también podria representar a Zeus sin su rayo.Esta escultura se considera bella por tener volumen, movimiento y expresión.Tiene un gran naturalismo idealizado y en ella se plasma los ideales de belleza y prefección griega.
un saludo.

José A. S. G. dijo...

Buenos días, Tomás.
Esa escultura representa al dios Poseidón o Neptuno en la mitología romana. También se le llama el Dios del cabo Artemisio y pertenece al estilo severo. Está hecha con bronce.
Actualmente la podemos encontrar en el museo arqueológico nacional de Atenas.
La belleza se le atribuye al cambio que marca, abandonando la frontalidad y el estatismo.

Pedro 2º Bat A dijo...

La escultura representa al Poseidon de artemision, la figura ha sido realizada en bronce y data del siglo V a.C.durante la edad de oro de Atenas. Se encuentra en el museo arqueológico nacional, Atenas.
La estatua fue descubierta en 1926 sobre el fondo del mar.

La escultura transmite perfectamente el ideal griego clásico: armonía, firmeza sin rigidez, proporción, esbeltez de la morfología del cuerpo de acuerdo con el arquetipo del ciudadano griego: soldado(su representación ideal es con un tridente) y deportista

marina dijo...

Estatua de Poseidon
El bronce de Artemision
El bronce de Artemision (a menudo llamado dios del mar) es una escultura del griego clásico que fue recuperada del mar del cabo Artemission, en Euboea septentrional. Representa Zeus o Poseidon, y está levemente sobre de tamaño natural brandishing un rayo que falta (si Zeus) o el tridente (si Poseidon) con su mano derecha aumentada y la vista sobre su mano izquierda extendida.

alejandro pardo dijo...

¡Buenas Tomás!
Esta escultura es la de Poseidón o Zeus. Actualmente se encuentra en el museo arqueológico nacional de Atenas.
La figura que es de bronce, mide unos 2,09 cm aproximadamente,
Para los griegos Zeus es un dios muy poderoso, representado con su tridente o rayo que lanza para castigar.
Observamos como la mano derecha que está atrás está en la posición de sujetar su rayo o tridente dispuesto así a lanzarlo.
En él apreciamos la belleza, es decir, las perfectas proporciones dadas que causan esa perfección. Además también vemos su belleza física, brazos tensos, pectorales, abdominales muy marcados.

Sheila Gómez dijo...

Se trata de una escultura griegoa, del Periodo Severo (460-450 a.C.),se trata de POSEIDÓN DE ARTEMISIÓN de quien se desconoce el autor. El material que se ha empleado ha sido el bronce. Actualmente la encontramos en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Sheila Gómez dijo...

¡Ups!, se me ha olvidado comentarte el por qué es tan "hermoso", porque es una obra que muestra una multiplicidad de puntos de vista y la tendencia a un total naturalismo formal donde se recoge un momento donde la escultura se libera progresivamente de la rigidez,
Un saludo!

TOMPEREZ dijo...

Vaya, veo que ni siquiera os dáis descanso el fin de semana. ¡Me emociona comprobar con cuanta diligencia respondéis a este humilde oráculo! En efecto: este rostro de cuencas vacías, gesto grave y barba luenga, pertenece a ¿Zeus? ¿Poseidón? ¿Era un rayo lo que se disponía a lanzar con tan severo gesto? ¿Era un tridente? ¡Nunca lo sabremos! Pero qué bello porte, qué hermosa y recia presencia la de este hombre maduro de edad, pero robusto de cuerpo y mente. Los griegos ya no se limitaron a esculpir una idea, sino que la plasmaron en la plenitud de sus facultades físicas y espirituales. El Hombre, medida de todas las cosas (Protágoras, dixit).¿Qué podrán depararnos las azules aguas del mar Mediterráneo?
Un saludo, artenautas.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.