Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

11/27/2019

EL ARTE PRERROMÁNICO






Un video sobre las distintas expresiones del arte prerrománico. Entre el arte romano y el primer arte unitario de la Edad Media europea, el románico, hallamos este sorprendente esfuerzo por mantener las tradiciones tardorromanas en un marco de pobreza material y de intensa espiritualidad. Tiempos de mudanza aquellos siglos.
Los esquemas completan nuestra visión de esta época, ya que no estilo artístico.

3 comentarios:

Iñaki dijo...

Hola Tom,
Perdona el "asalto", pero llevo tiempo intentado encontrar unos datos por mi cuenta y (como ignorante que soy en estos temas) no consigo encontrar respuesta a mi duda.
El tema estriba en que, hace ya unos días, paseando con mi mujer por el cauce del río Alhama, en La Rioja, nos encontramos con lo que nos pareció la parte superior de una ventana en arenisca (piedra que no existe en la zona (470x230x160 mm.). Creo haber averiguado que se trata de una ventana trigeminada, pero no tengo ni idea de que período puede ser ni si realmente se trata de parte de una ventana.
En aquella zona hay restos arqueológicos desde la época de los romanos y a quienes he preguntado me han comentado que podría ser románico, pero me parece que saben tanto del tema como yo, es decir: poco menos que nada.
¿Habría manera de enviarte una fotografía para que le eches un vistazo? o, si lo prefieres, podrías indicarme alguna página o blog donde podría comparar mi "piedra"?
Perdono otra vez por las molestias y gracias en todo caso por tu blog.
Un saludo.
Iñaki

TOMPEREZ dijo...

Hola Iñaki.
Muy amable de tu parte el considerarme un experto en la materia, pero no hay motivo para tanto... En todo caso y por lo que me comentas, tiene toda la pinta de ser románico o, incluso, prerrománico (arte asturiano o ramirense). Hay ejemplos concretos de ese tipo de vano en algunas de las iglesias asturianas de la época ramirense ( el arte astur Prerrománico) como San Miguel de Lillo, o lo que queda de ella. Se trata de una variación de los vanos geminados ( dos aperturas con columnilla central) relativamente frecuente en esa época y tierras. La Rioja no queda tan lejos pero, sobre todo, está dentro de la ruta del románico, por lo que no sería extraño que se tratase de algún fragmento de alguna construcción ya perdida.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

GABINO AMAYA CACHO, EL MEJOR PINTOR ESPAÑOL DE LA HISTORIA. NOS EXPRESA A TRAVES DE SUS BELLAS OBRAS DE ARTE NADA MAS Y NADA MENOS QUE EL ARTE ABSTRACTO, ESPECIFICAMENTE EL PUNTILLISMO. EN LA WEB PODRÁS ENCONTRAR MAS SOBRE EL.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.