Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

10/22/2010

LA PARTE POR EL TODO 5




Ya sé que este fin de semana andáis liados preparando algún examen, pero por si acaso os dejáis caer por aquí... os he preparado un verdadero festín artístico.

¿Se puede crear el espacio arquitectónico con la luz?

Los arquitectos griegos apostaron por el juego de volúmenes exteriores y convirtieron sus templos en hermosas esculturas; los romanos, ¡ay, estos romanos! sin descuidar la belleza y la plasticidad de sus obras arquitectónicas, se preocuparon, sobre todo, de la funcionalidad de sus creaciones. Averigua dónde está este luminoso agujero y de qué edificio forma parte.; y, cuando lo tengas claro, explica sus características espaciales y técnicas más sobresalientes.
¡Que los dioses, todos los dioses, te acompañen en el empeño!

10/15/2010

LA PARTE POR EL TODO 4


Escultura exenta, realizada en bronce, de 2,10 metros de altura. No se sabe si representa a Zeus o a Poseidón.

Representa a un hombre desnudo, de edad madura, en el momento en que se dispone a lanzar con su brazo derecho ¿una lanza? ¿un tridente? ¿un rayo?
Fue hallada, como tantas otras piezas originales griegas, en el fondo del mar, en 1928, cerca del cabo Artemisio, al norte de la isla de Eubea. Uno de los brazos de la estatua había sido hallado dos años antes, en 1926. El bronce ha sido datado hacia el año 460 a. C. ; la pieza corresponde, pues, al siglo de oro de la civilizanción helénica, al siglo V AC. cuando el arte alcanzó la plenitud en lo que a representación del ideal de belleza se refiere.
La obra constituye uno de los paradigmas de la escultura clásica griega; veamos algunas de las razones por las que podemos afirmar esto:

- Por su composición: la perfecta y armónica disposición de la figura, firmemente anclada en el suelo, pero sin resultar estática o rígida, ya que la pierna derecha está levemente flexionada y el pie no se apoya del todo; la enérgica actitud que se desprende de los brazos extendidos, el izquierdo marcando la linea horizontal que equilibra el conjunto
y marca el objetivo al que se dirigirá ¿la jabalina? (por ejemplo) y el izquierdo ligeramente flexionado y elevado, pero en paralelo al otro brazo, en el momento en que se dispone a la acción. La cabeza, girada en la misma dirección que marcan los brazos. Las extremidades inferiores dibujan un triángulo que, junto con la línea horizontal de los brazos, conforman una composición equilibrada y armónica. El artista representa, dentro de esta equilibrada composición, el momento de concentración intelectual y tensión física que precede a la acción. Equilibrio dinámico que se ve reforzado por el contraposto de la figura. ¡Cuánto habría admirado Miguel Ángel esta estatua, de haberla conocido! (ved su David).
- Por su perfecta representación del cuerpo humano (el del varón) desnudo. El artista logra "vivificar" la imagen, sin que resulte de ello una impostura. El hombre, ya maduro, aparece representado en la plenitud de todo su potencial físico. La anatomía bien definida, con los pectorales y el ángulo inguinal bien marcados. No hay en el tratamiento de los músculos exageración alguna: han sido modelados con exquisita precisión, pletóricos de energía contenida. La influencia del "Kanon" (Policleto) es evidente en las proporciones de la figura y en su perfecta simetría. El perfecto volumen de la imagen nos obliga a contemplar con detenimiento, a circunvalarla y examinar el virtuosismo de aquel que concibió y fundió semejante obra. Es la viva representación del ideal de belleza masculino de este siglo: el hombre de físico vigoroso y de equilibrado entendimiento. El ideal del ciudadano guerrero y deportista, capaz de combatir en el campo de batalla y de batirse en las asambleas ciudadanas. Ni Hércules, ni un hombre de cuerpo afeminado, simplemente varonil. O uno de esos dioses tan humanamente humanos, pero inmortales.
- Por su expresión contenida y serena. El rostro barbado, en el que se han perdido los ojos de pasta vítrea que, con toda seguridad, dotaban al bronce de una intensa vida, no ofrece sentimiento o emoción alguna que pudiera delatar el estado de ánimo del ¿dios? representado. Como en el "Discobolo", no hay tensión en el rostro, no hay correspondencia alguna entre la acción representada y el rostro. Es lo propio de este clasicismo severo, que considera de mal gusto la exteriorización de las emociones. El ciudadano virtuoso es aquel que logra que las emociones o el esfuerzo no se desborden en su rostro, que nada manche el equilibrado aspecto exterior y su equivalente interior.

¡Qué importa si la estatua estaba policromada o no! si representaba a Zeus lanzando su mortal rayo o a Poseidón lanzando su tridente... ¡Cuando contemplé esta obra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, me sentí anonadado! incapaz de abandonar la sala en cuyo centro se exhibe, anduve dándole vueltas durante un buen rato, contemplando desde diferentes ángulos este portento, sin atreverme a marcharme de allí, temiendo que el hechizo se deshiciera...


10/12/2010

LA PARTE POR EL TODO 3


Estimados alumnos y alumnas: en medio de este día de amenazadoras tormentas, me he perdido y no sé dónde estoy (de puente, seguro que no) ¿Hallaréis el lugar y el edificio? ¿Seréis capaces de señalar sus características técnicas y formales? ¡Ánimo artenautas!

10/07/2010

LA PARTE POR EL TODO: PINTURA MURAL DE LA TUMBA DE NEBAMUM

Pinturas de la Tumba de Nebamum. Anónima. XVIII Dinastía. British Museum.


Valerosos navegantes, los dioses han querido que no os perdiérais en el laberinto de tumbas del valle de los reyes (y de las reinas). Habéis contemplado, como el Ka inmortal de Nebamum, aquello que fue pintado sólo para sus ojos. Disfrutad, pues, de la hermosa danza de estas jóvenes bailarinas; dejáos llevar por el sonido de las flautas que aún flota entre las secas estancias de la tumba. Estamos contemplando el baile ritual en honor de los difuntos, acompañado con música para celebrar el paso hacia la vida eterna. La muerte, para los egipcios, no era el final sino la puerta de acceso a la vida de ultratumba. Por las pinturas, todo parece indicar que no lo vivían como un trauma sino como una fiesta. O, al menos, eso me gustaría creer.

Desde el punto de vista formal, la pintura ofrece todo el repertorio típico de la pintura egipcia: técnica del fresco retocada con temple, composición en frisos superpuestos (espacio camino), ausencia de profundidad espacial, perspectiva aspectiva en el tratamiento de las figuras humanas, paleta cromática reducida y sin tono cromático, contornos perfilados, fondos blancos, frontalidad, isocefalia, etc. Es, en definitiva, una visión conceptual de la realidad. Los egipcios pintaban las cosas como sabían que eran, no como las veían (Gombrich, dixit).

Espero que hayáis disfrutado en esta búsqueda.

10/06/2010

LA PARTE POR EL TODO 2


Estimados alumnos y alumnas
el reto continúa... así que no dejéis pasar la oportunidad de seguir mejorando vuestra imagen ante el profesor. Dejad vuestros hallazgos en esta entrada.
Suerte y no os perdáis en el laberinto de tumbas que os saldrán al encuentro.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.