Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

2/14/2020

ANÁLISIS DEL "MOISÉS" DE MIGUEL ÁNGEL


Fuente de la fotografía: http://www.europaenfotos.com/italia/photo_ro11_9.html


IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA OBRA

Es una escultura renacentista del siglo XVI, pertenenciente a la etapa de Cinquecento en Italia. Es la figura central de la tumba del Papa Julio II, que se encuentra en la iglesia de San Pedro in Víncoli, en Roma. Fue realizada en 1515 por Miguel Ángel Buonarotti, escultor florentino.
Está realizada en mármol blanco de Carrara y se trata de una escultura exenta o de bulto redondo, de cuerpo entero y sedente, auque dada la configuración del sepulcro (tipo fachada adherido al muro), la obra sólo puede ser contemplada frontalmente.

ANÁLISIS FORMAL

El tema es bíblico (un pasaje del Antiguo Testamento): el profeta Moisés, al regresar de su estancia de cuarenta días en el monte Sinaí, portando bajo el brazo las Tablas de la Ley para enseñárselas a los israelitas, contempla horrorizado cómo éstos han abandonado el culto de Jahvé (Jehová) y están adorando al Becerro de Oro. El tema representado (el epiodio) hay que situarlo en una narración más extensa que abarcaría desde la vida de Moisés y el cautiverio del pueblo hebrero en Egipto, hasta que éste los conduce a la Tierra Prometida (Palestina), después de un largo periplo a través del desierto. Moisés nunca llegará a ver la tierra prometida por Jahvé, pero conducirá a su pueblo desde el cautiverio hasta la liberación.

El modelado es perfecto; Miguel Angel ha tratado el mármol, su material predilecto, como si fuera la más dócil de las materias (arcilla, plastilina, etc.). El estudio anatómico es de un naturalismo asombroso (los brazos del profeta exhiben la fortaleza y tensión de un atleta, a pesar de la edad madura del mismo). El mármol blanco pulido deja resbalar la luz. Las ropas caen en pliegues de gran naturalismo, donde los contrastes de luces y sombras que provocan las profundas oquedades en el mármol, otorgan a la figura su rotundo volumen.

La composición, muy estudiada, es cerrada, clásica; se estructura en un eje vertical desde la cabeza hasta el pliegue formado entre las piernas del profeta, cuya figura queda enmarcada por dos líneas rectas verticales en los extremos. Existe un ligero contrapposto ( a pesar de la posición sedente) marcado por el giro de la cabeza y la simétrica composición entre brazo izquierdo hacia arriba y derecho hacia abajo, así como pierna izquierda hacia fuera y derecha hacia dentro. Las líneas rectas quedan dulcificadas y compensadas por dos líneas curvas paralelas: la que forma la larga y ensortijada barba hasta el brazo izquierdo, y la iniciada en el brazo derecho estirado hasta la pierna izquierda.
Con esta compleja composición, el artista sugiere el movimiento en potencia; los músculos están en tensión, pero no hay movimiento en acto. Consigue que este coloso no resulte pesado, sino grandioso. Capta el instante en que Moisés vuelve la cabeza y va a levantarse, lleno de furia ante la infidelidad de su pueblo. Esta ira, la "terribilitá", que le embarga se expresa en su rostro, que se contrae en un gesto ceñudo. y feroz, anticipio de la cólera que estallará en breve. Miguel Angel abandona los rostros serenos de su primera época y opta por una expresividad acentuada y dramática, anuncio del Barroco. Moisés está lleno de vida interior. Posiblemente sea producto no sólo de su propia evolución personal, sino también de la influencia que sobre él ejerció el descubrimiento del grupo helenístico del Laocoonte (1506). Es la culminación del idealismo dramático que caracteriza esta etapa de su producción escultóricay que tambén observamos en su pintura.

Podemos ver en esta escultura las características del estilo renacentista: búsqueda de la belleza ideal, acentuado naturalismo, interés por la figura humana y su anatomía (el cuerpo como expresión del ideal humanista de virtud y fortaleza y no como depósito del pecado, como era percibido en la Edad Media), tal como corresponde a la cultura antropocéntrica del periodo humanista; al igual que en la Antigüedad clásica, se crean: composiciones equilibradas, armoniosas, movimiento en potencia, perfección técnica. Todas estas características, no obstante, han de ser matizadas según la naturaleza de la obra y el autor del que se trate, ya que Miguel Ángel es, en sí mismo, un caso excepcional por la calidad de sus obras y la evolución estilística que ofrece en su larga vida: desde el idealismo clásico de influjo donatelliano hasta lel dramatismo de sus obras de madurez o la distorsión (anticlásica) de sus últimas versiones de la Pietá, antecedentes ya del Barroco.

EL AUTOR
El escultor es Miguel Angel Buonarotti (1475-1564), el más importante del Cinquecento italiano. Imagen del genio renacentista, ejerce con maestría en todos los campos (arquitecto, pintor, poeta), aunque se siente escultor. Busca expresar en sus obras una Idea, en el sentido neoplatónico: una belleza que sea expresión de un orden intelectual. Toda su vida será un titánico esfuerzo por liberar la forma de la materia que la aprisiona. Podemos considerarlo, sin duda alguna, como la expresión del artista total.
Su trayectoria atraviesa distintas etapas artísticas (revisad el mapa conceptual): a) Juvenil (1491-1505), en Florencia, muy clasicista, en la que busca la Belleza ideal, como en la Piedad del Vaticano o el David. b) Madurez (1505-1534), en Roma, aparecen tendencias manieristas y empieza a disolverse el ideal estético clasicista, como en el Moisés y los Esclavos. c) Vejez (1548-1564), en que consuma la ruptura y busca la expresión de la Idea, como en su Piedad Rondanini.

INTERPRETACIÓN Y SIGNIFICADO DE LA OBRA

La obra, el Moisés, es de su segunda etapa. Pertenece al sepulcro del Papa Julio II, su mecenas, que se lo encarga en 1505, aunque el artista no lo termina hasta 1545 , de un modo muy diferente a como lo había proyectado. El proyecto original consistía en una tumba exenta, a cuatro fachadas, con más de cuarenta grandiosas estatuas, que se colocaría bajo la cúpula de San Pedro del Vaticano. Este delirante proyecto irá reduciéndose por motivos económicos y familiares (ya muerto el pontífice) hasta que Miguel Angel lo diseña como un sepulcro adosado. Esculpe los Esclavos, alusivos a las ataduras de la vida humana, y la Victoria, pero no se encuentran en el sepulcro definitivo, emplazado en San Pedro in Víncoli, dónde sólo figuran siete estatuas: Raquel y Lía, que representan la vida contemplativa y la vida activa, el grandioso Moisés y algunas otras apenas desbastadas.

Simbolismo: algunos han querido ver en el Moisés un retrato idealizado del propio escultor o del Papa Julio II, temible guerrero y líder espiritual, al igual que el profeta bíblico. Otros piensan que puede ser un símbolo de los elementos que componen la Naturaleza; así, la barba representaría el agua y el cabello, las llamas del fuego. Para Miguel Angel podría simbolizar la fusión de la vida activa y la contemplativa, según el ideal neoplatónico.

Este comentario es una reelaboración del realizado por María Dolores Granja, que imparte clases en el I.E.S. "Margarita Salas". Su página web es:
http://www.selectividad.tv/historia_del_arte.php

28 comentarios:

Dána Rain dijo...

Un comentario y un blog "Fantástico" Felicidades

Pablo dijo...

Soy el autor de la segunda fotografía que acompaña este artículo. Agradecería que el enlace desde la miniatura fuese hacia la fotografía original. No es una buena práctica recoger material de otras webs sin citar la procedencia. Gracias.

Anónimo dijo...

en que fecha exacta fue hecha o terminada?

Anónimo dijo...

Me ha sido muy util

Paula dijo...

Soy de 2º de la ESO he copiado este trabajo entero a a mano he inprimido las fotos y mi profesora ( que por cierto es un poco bruja) me ha puesto un 10 muchiiiiisimas gracias es un buen trabajo ; )

Soila dijo...

Soila, debo decirle a Paula que lamento su error (horror) ortográfico, se dice IMPRESO. El tema de fondo es el Moises de Miguel Angel, valoro mas la emoción que produce encontrarse con él, los detaalles de los expertos los respeto. Al encontrarlo no imagine que se rindieran los rayos del sol ante su majetuosidad. Es Dios me dije, quien mas conoce la tierra prometida y salva a un pueblo de la esclavitud.

Anónimo dijo...

Soila, en tu último comentario muchos acentos se fueron de fiesta. Antes de ser tan duro con los demás ( y aún por encima con alguien de segundo de la ESO) mejor que mires primero hacia ti. Debes de tener complejo de inferioridad para ensañarte de esa manera con alguien de 13 años.

Anónimo dijo...

Muchas gracias,tienes un blog fantastico,en el que es muy facil enterder todo lo que dices.
Al igual que Paula yo tambien soy alumna de 2 de la ESO y tenia que hacer un ejercicio en el que tenia que comentar esta obra y tu blog me ha servido de mucha ayuda.

Sonichu dijo...

Woow esta justo como lo explico mi profesor, esta genial, mañana tengo un examen de sociales y tengo que comentar esta imagen,solo necesito traducirlo a ingles n.n me he servido de mucha ayuda

Anónimo dijo...

Imprimido e impreso las dos son válidas

LEONARDO GARCIA dijo...

ES IMPONENTE ESTE TRABAJO DE MIGUEL ANGEL, AL NIVEL DE EL DAVID Y ME ATREVO A DECIR QUE SUPERIOR

Insomnio dijo...

Una duda: que significado le dan a los "cuernos" que tiene el Moisés?

TOMPEREZ dijo...

La estatua del David se representa con cuernos en su cabeza desde finales de la Edad Media. Se cree que esta característica procede de un error en la traducción por parte de San Jerónimo del capítulo del Éxodo, 34:29-35. En este texto, Moisés se caracteriza por tener karan ohr panav ("un rostro del que emanaban rayos de luz"), lo que San Jerónimo en la Vulgata tradujo por cornuta esset facies sua ("su rostro era cornudo"). El error en la traducción es posible debido a que la palabra "karan" en hebreo puede significar "rayo" o "cuerno". Cuando Miguel Ángel esculpió el Moisés el error de traducción había sido advertido, y los artistas de la época había sustituido, en la representación de Moisés, los cuernos por dos rayos de luz. Miguel Ángel, no obstante, mantuvo la tradición en su interpretación del héroe bíblico.
Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Coincido al 100% con el comentario de este anónimo que responde a Soila y añado que tanto "impreso" como "imprimido" son participios aceptados por la RAE. No puedes hablar, por tanto, de un "horror" ortográfico.Reserva la pedantería para situaciones que la requieran y en las que puedas defenderte mejor. :)
¡¡Excelente análisis!!

ricki dijo...

Genial

Anónimo dijo...

Me puede decir alguien dónde esta el mapa conceptual?? graaciias

Anónimo dijo...

para las personas que no saben el significado de los cuernos que tiene (que no lo son) lo que es en realidad son rayos de luz Miguel Angel las puso ya que la escultura parecia de verdad y el escultor de la perfeccion que tenia la estatua exclamo: POR QUE NO ME HABLAS!!
y mas o menos es lo que tengo informado de ello basicamente son rayos que los hizo el escultor aproposito

Anónimo dijo...

La chica ha imprimido los trabajos que quedaron impresos para entregar a su maestro. ¡Qué bueno aprender sin tener que corregir! Me encantó el "blog".

Anónimo dijo...

Esto está de puta madre.

oreo841 dijo...

perdona pero no corrijas a la gente cuando ni siquiera tú sabes como se dice. Si hubieras investigado antes de hablar te hubieras dado cuenta que está bien dicho de las dos maneras, tanto imprimido como impreso son válidas y correctas. Un saludo campeona y antes de nada investiga, pringada.

joseshoto dijo...

Verdaderamente el Moisés es impresionante.
Cuando lo ves y recuerdas que Miguel Ángel cuando lo vió terminado,le dió un martillazo y le gritó ¡Habla!
Y ves la mueca de ese golpe,te da escalofríos.
Buen post,Felicidades.

Anónimo dijo...

Me ha servido de mucha ayuda para mi trabajo de sociales

Juan B dijo...

Muchas gracias. Estoy justo frente al Moisés y he dado con este comentario en Google, que me ha parecido muy interesante. Gracias mil.

Anónimo dijo...

Deberías agradecérselo a la autora María Dolores Granja

TOMPEREZ dijo...

Estimado visitante anónimo, si se fija usted en el último párrafo del análisis observará que se cita a la autora de este análisis. No suelo atribuirme el trabajo de otras personas; por otra parte, este es un blog de divulgación sin ánimo de lucro, que está añ servicio de aquellas personas interesadas en la historia del arte y, por regla general, se citan las fuentes de aquellos textos que no son de producción propia. Un saludo.

Anónimo dijo...

El comentario no me ha servido de nada 2/10

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.