Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

3/04/2011

LA PARTE POR EL TODO 23

San Carlo alle quatre fontane, Roma. 1634-1641. Francesco Castelli, Borromini

¿Qué está pasando con la arquitectura? ¿Qué loco arquitecto se atrevería a ondular las fachada de una iglesia de esta manera? ¿Qué novedades introdujo en sus creaciones?
Ya sabes que el manierismo supuso un progresivo alejamiento de los ideales clásicos de armonía y perfección, pero esto... parece demasiado ¿no te parece? Sigue la pista de esta recoleta fachada y descubrirás uno de los edificios más sorprendentes de la arquitectura de todos los tiempos. Además, conocerás al Picasso de la arquitectura, ahí es nada!

¡Yo no he venido al mundo a copiar las columnas del Coliseo!
Este podría ser el grito de guerra de este genial arquitecto italiano. Proyecto muchó y construyó poco. Su estilo era tan atrevido y rompedor para su época, que todavia hoy algunas de sus creaciones siguen resultando perturbadoras. No fue entendido por sus contemporáneos, que vieron en él una amenaza de lo que se tenía por buen gusto y corrección arquitectónica. ¡Cuánto debió de sufrir este genio de la arquitectura! Pasear por Roma es toda una experiencia para los sentidos, pero descubrir agazapada en una esquina esta pequeña iglesia es toda una maravilla. Su fachada ondulante se desliza ante nuestros ojos como si la piedra, siempre tan inerte, fuese plastilina. El viejo y venerable vocabulario clásico se conforma en la mente de este arquitecto como una nueva sintaxis. Los entablamentos, las columnas, el sentido de la proporción, todo ha cambiado y, sin embargo, hay algo familiar y cercano en esta fachada. Cuando entramos en la iglesia el espacio se dilata y amplía ante nuestros ojos, las paredes se ondulan, la luz blanquecina que se filtra por la cúpula de extrañas formas se refleja en las blancas paredes y se expande. Miramos hacia lo alto y nos sorprende esa curiosa forma que cubre la única nave, su orgánica y misteriosa configuración. Todo parece arbitrario y caprichoso, pero en realidad es engañoso... la complejidad de los cálculos matemáticos y de las formas geométricas que este espacio contiene todavia nos asombran hoy.
Borromini se quitará la vida en un pasional arrebato, harto de la incomprensión de sus contemporáneos y de que Bernini se llevase toda la gloria, pero su obra permanece como la expresión de un genio atormentado y rompedor.

9 comentarios:

emilio dijo...

buenas tomas, ayer y hoy no he podido ir a clase por porque tenia tramites burocraticos en madrid y he vuelto hoy de madrugada. me podrias decir que habeis hecho para verlo en powerpoint?
vale ahora la parte por el todo se trata de la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane. es una iglesia construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma. Encargo de la Orden de los Trinitarios Descalzos en Quattro Fontane en 1637. Diseñada por Francesco Borromini (1599-1677), es una de las piezas maestras de la arquitectura Barroca. destaca por el alto grado de conocimientos matemáticos y arquitectónicos. La iglesia presenta una cúpula oval.

TOMPEREZ dijo...

Hola Emilio.
En estas dos últimas sesiones hemos terminado de ver el Renacimiento en España. Hemos terminado la escultura (Berruguete y Juni, sobre todo) y la pintura, en la obra de El Greco (fundamental).
Un saludo

emilio dijo...

vale gracias, un saludo.

Esteve dijo...

La presente imagen pertenece a San Carlo alle Quattro Fontaneuna, iglesia construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma. Encargo de la Orden de los Trinitarios Descalzos en Quattro Fontane en 1637. Diseñada por Francesco Borromini (1599-1677).
Presenta una libre agregación de espacios diversos,creando un conjunto de correlaciones y contrastes en cuanto a formas geométricas,presenta una cúpula oval de dos focos de luz.
Destaca por el alto grado de conocimientos matemáticos y arquitectónicos empleados por Borromini.

jacqueline dijo...

Buenas Tomás.
Bueno, esta obra es la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane en la ciudad de Roma.
Pertenece al estilo barroco, que esta semana empezaramos a ver.
Fue diseñada por Francesco Borromini en 1599-1677, aunque fue construida 1638-1641.
Lo siento por ser tan breve, pero al no saber nada del arte barroco, no puedo comentar nada.

Bárbara Belmonte dijo...

Este recorte pertenece a la iglesia “San Carlo alle Quattro Fontane” (San Carlos de las cuatro fuentes). Realizada por Francesco Borromini, arquitecto suizo considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.

Entre 1634 y 1637 su primer encargo independiente fue la reconstrucción de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, la fachada se terminaría mucho más tarde, al fin de su carrera, incrementando el valor arquitectónico de la obra. La iglesia está dedicada a San Carlos Borromeo y se la considera una obra maestra del barroco.

Borromini evitó la linealidad del clasicismo y eligió un esquema oval, que representara la cosmovisión de ese entonces, en lugar de la más simple forma circular, utilizada en el Renacimiento, bajo una cúpula también oval estructurada mediante un sistema de cruces y octógonos que se van reduciendo hasta la linterna superior, fuente de toda la luminosidad del oscuro interior. La forma oval de la nave se ve articulada y disuelta en un ritmo de convexidades y concavidades que muestran una de las cumbres de los interiores barrocos. Los elementos ondulados de la fachada, unidos por una cornisa serpenteante y esculpidos con nichos, son así mismo piezas maestras que influirían con fuerza en la arquitectura de Nápoles y en el barroco siciliano.
Un saludo.

miguel dijo...

Hola Tomás soy miguel
La imagne pertenece a San Carlo alle Quattro Fontane es una iglesia construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma. Encargo de la Orden de los Trinitarios Descalzos en Quattro Fontane en 1637. Diseñada por, es una de las piezas maestras de la arquitectura Barroca.
En total San Carlo alle Quattro Fontane destaca por el alto grado de conocimientos matemáticos y arquitectónicos empleados por Borromini.
Un saludo

Anónimo dijo...

Borromini

Anónimo dijo...

no se nota que todos los alumnos sacaron el texto del mismo lugar no?
no!!!!!

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.