Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

3/18/2011

LA PARTE POR EL TODO 25

Prendimiento de Cristo
Autor: Caravaggio. (1598-99 ). Óleo sobre lienzo
dimensiones:134 x 172,5 cm.

¿Quién emerge de entre las sombras? Indaga sobre esta sorprendente pintura y hallarás la luz! Observa el gesto, rostro y actitud de los personajes. Y no olvides el brillo de la armadura...

El lienzo que ahora vemos ha sido discutido como obra autógrafa de Caravaggio. Pero parece demostrado que de las numerosas copias que existen del mismo, éste es el auténtico. Hemos de lamentar la parte del lienzo que falta a la izquierda, lo que provoca un corte abrupto en la estructura de los personajes, aunque potencia el sentido traumático de la composición. El tema narra la detención de Cristo tras la noche de oración en el Huerto de los Olivos. El punto central de la acción se encuentra en los dos rostros de Jesús y Judas, unidos por el beso de la traición. Cristo está pálido, con los ojos caídos y las manos juntas, consciente del destino que le aguarda. Judas resulta inquietante: abraza al maestro de manera artificiosa, sus brazos parecen demasiado cortos, y su mirada está absorta, sin atreverse a mirar al rostro del delatado. Todas las figuras convergen hacia este punto en una blanda línea curvada que tiende sin violencia hacia los protagonistas, que parecen serlo a pesar suyo.
fuente: ARTEHISTORIA.

6 comentarios:

emilio dijo...

buenas tomas, te respondo rapido por que he mirado el blog de reojo justo antes de salir. bueno, se trata de "la captura de cristo" de Caravaggio (1602). se encuentra en la Galería Nacional de Irlanda, en Dublín. En la pintura pueden observarse siete figuras; estas son, de izquierda a derecha: San Juan, Jesús, Judas, dos soldados, un hombre y otro soldado. La principal fuente de iluminación no es evidente, pero se encuentra en el sector superior izquierdo. El hombre a la derecha sostiene una linterna. En el extremo izquierdo hay un hombre que está huyendo este hombre ha sido identificado como San Juan. el hombre que sostiene la linterna es un autorretrato de Caravaggio mismo. Para fines del siglo XVIII la pintura había desaparecido. En 1990 fue reconocida en la residencia de la Compañía de Jesús (los jesuitas) en Dublín.

jacqueline dijo...

Buenas Tomás.
Tengo que decir que he reconocido de inmediato la temática de esta obra. Es "El prendimiento de Cristo" de Caravaggio, el máximo representante de la pintura barroca. Está realizada por el año 1598.
Actualmente se encuentra la galería nacional de Irlanda en Dublín.
La técnica que empleó fue Oleo sobre lienzo.
Podemos distinguir perfectamente siete figuras, aunque Caravaggio jugó con la policromía de las figuras para resaltar su importancia. Podemos distiguir a la izquierda del cuadro San Juan pidiendo o bien ayuda o bien que parasen, a su costado se encuentra Jesus, con las manos entrelazadas. Su rostro nos muestra lastima. El hombre que le está besando es sin duda Júdas, por ello he reconocido la temática enseguida. El restro de figuras no tienen una gran importancia, pero se dice que la figura del hombre que se encuentra en la parte izquierda del cuadro es un autorretro. Detrás de éste se encuentra otro soldado que apenas se le puede observar

Paula Alonso dijo...

Esta obra se titula El prendimiento de Cristo y su autor es Caravaggio. Se encuentra en Dublin. Lo lamento por ser tan escueta pero estoy estudiando Filosofía que probablemente me quede.

Sheila Gómez dijo...

Se trata de El prendimiento de Cristo de Caravaggio, donde el juego de luces y contraluces,a pesar de la escasa iluminación, originan el claroscuro que va más allá de las caras y las armaduras. El personaje de la extrema derecha es un autorretrato. La obra recibe además el nombre El Beso de Judas, por su posición y su gesto en con la de Cristo.

miguel dijo...

Hola Tomás soy miguel
La imagen pertenece a la obra de Caravaggio: el prendimiento de Cristo. La obra, valorada en unos 100 millones de dólares, es uno de los mejores ejemplos del sensacional uso del 'chiaroscuro' por parte del maestro del temprano barroco italiano. Pintada alrededor de 1602, había sido robada del Museo de Odessa en julio de 2008.
La obra es una de las dos versiones que el artista italiano pintó sobre el mismo tema. La otra versión se encuentra en la Galería Nacional de Irlanda desde 1990, e inspiró la película "Criminal y decente" protagonizada por Kevin Spacey
Un saludo

Esteve dijo...

Se trata de El prendimiento de Cristo,pintura de Michelangelo Merisi da Caravaggio (c. 1602), originalmente encargado por la noble Ciriaco Mattei . Se encuentra en la Galeria Nacional de Irlanda, Dubli.
Podemos observar 7 personajes: San Juan , Jesús , Judas , dos soldados, un hombre (un autorretrato de Caravaggio), y un soldado.La fuente de luz principal no es evidente en la pintura sino que viene de la parte superior izquierda.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.