Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

3/03/2011

LA PARTE POR EL TODO 27


¿A quién corresponde tan penetrante mirada? ¿Quién pintó este retrato? No te dejes intimidar por esos ojos y busca, seguro que hallarás al personaje y, lo que es más importante, al autor. No olvides comentar las peripecias del mismo y la singularidad de su técnica.

En efecto, estimados navegantes... esa mirada, esos ojos, esa nariz, sólo podían ser los del papa Inocencio X, que Velázquez retratara en su segundo viaje a Roma. Demasiado verdadero, como algunos habéis mencionado. Qué magnífica lección de pintura: rojo sobre rojo en sus infinitos matices. Os dejo con la pintura, que siempre será más elocuente que cualquier cosa que digamos sobre ella.

6 comentarios:

jacqueline dijo...

Buenas Tomás!
Esta nariz respingona es del cuadro del papa Inocencio, de Velázquez.
No escribo más, porque me encuentro mal.

emilio dijo...

buenas sabio tomas!! esta vez ha sido mas facil solo he tardado unos 5 min. bueno se trata de el retrato de Inocencio X del maestro Velazquez. actualmente se encuentra en la Galería Doria Pamphili de Roma, también conocida como Palazzo Doria-Pamphili. el cuadro se realizó durante el segundo viaje a Italia de Velázquez entre 1649 y 1651. como anécdota rememoraré lo que dijisté en clase cuando nos mostraste el cuadro en clase que cuando el papa vio el retrato por primera vez exclamo troppo vero!! demasiado real en italiano ya que el estillo de la epoca era pintar al retratado segun como estos querian ser vistos, algo batante vanidoso, por lo que en ellos todo los retratados son pintados segun unideal de belleza, por lo que la fealdad y demas atributos poco venerables como la avaricia y la codicia reflejadas en el ratrato no debieron gustarle mucho al papa. ademas este tipo de retratos eran propagandisticos y como va a salir el papa con esas pintas que sino los ferigreses no van a misa.

miguel dijo...

Hola Tomás soy Miguel
El recorte pertenece El Retrato de Inocencio X es obra del autor Diego Velázquez. El cuadro se realizó durante el segundo viaje a Italia de Velázquez entre 1649 y 1651. La vestimenta de Inocencio X, de tejido ligero, permite suponer que se pintó en época estival, casi seguramente el verano de 1650.
Se cuenta que, cuando el papa vio terminada la obra, exclamó, un tanto desconcertado: Troppo vero! («demasiado veraz»), aunque no pudo negar la calidad del mismo.
Un saludo

Esteve dijo...

Se trata de El Retrato de Inocencio X ,obra de Diego Velázquez. Actualmente se encuentra en la Galería Doria Pamphili de Roma.
Una de sus virtudes es que era capaz de penetrar psicológicamente en el personaje para mostrarnos aquellos aspectos ocultos de su personalidad. Como podemos observarlo en la expresión del papa,que es tensa, con el ceño fruncido.Técnicamente, el retrato es elogiado por su arriesgada gama de color, de rojo sobre rojo.

Noelia Marco dijo...

Se trata del Papa Inocencio X de Velázquez que podí penetrar psicológicamente en el personaje para mostrar los aspectos ocultos de su personalidad.La expresión del papa es tensa, con el ceño fruncido.

Paula Alonso dijo...

Esta obra se corresponde con la obra de Velázquez,Papa Inocencio X.
Este retrato lo realizó durante el segundo viaje a Italia.
En este retrato podemos observar la virtud del autor que se trata de a través del retrato mostrar aspectos de su personalidad como el ceño fruncido de este personaje.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.