Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/18/2011

LA PARTE POR EL TODO 34

Bonheur de vivre (La alegria de vivir) (1905-1906).
174 X 238 cm- Fundación Barnes, Merion, Pensilvania. EEUU.


Y la fiesta del color sigue!
¿Sabrías decir por dónde y de la mano de quién?

La alegría de vivir (1905-1906) resume el aprendizaje inicial de Matisse de los cuadros clásicos, de Gaugain, de las estampas japonesas y de los iconos persas y bizantinos. Será una de las obras clave de su carrera. Es una escena fruto de su imaginación, totalmente subjetiva. Utilizó el tema de las bañistas y las odaliscas orientales, pero situándolas en un ambiente occidental. Es facilmente reconocible el influjo de las pastorales renacentistas, de las escenas mitológicas en las que aparecen diosas y ninfas en alegre comunión. La música y la danza se integran placidamente en este ambiente festivo de colores vibrantes. Un radiante optimismo lo impregna todo; los cuerpos se insinúan a través de formas primarias, casi como bocetos. El espacio se define mediante amplias áreas de colores sin matizar, estructurados por medio de las líneas de los cuerpos, que dirigen la vista del espectador y marcan el ritmo de la composición. En fin, Matisse en estado puro.

3 comentarios:

emilio dijo...

puff si que la has rebuscado supongo que cunto menos curso quede mas dificil seran jaja. bueno esta vez se trata de la obra de Matisse Le bonheur de vivre que data de 1905. esta obra forma parte del neoimpresionismo por el que matisse pasa antes de llegar al cubismo junto con picasso.

Esteve dijo...

Se trata de la obra realizada por Henri Matisse, La alegría de vivir, 1905-1906. Merion, Fundación Barnes.
Es una escena totalmente subjetiva. Utilizó el tema de las bañistas y las odaliscas orientales y las traspasa a un ambiente occidental.
Un saludo.

jacqueline dijo...

Seré muy breve por culpa de Nietzsche.
Esta obra es Le Bonheur de Vivre, 1905/1906, del autora Henri Matisse uno de los máximos representates del fauvismo, un estilo que pertenece a las Vanguardias.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.