Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/24/2011

LA PARTE POR EL TODO 35

Las señoritas de Avignon, Las señoritas de Aviñon o de Avinyó. Pablo Picasso, 1907. Óleo sobre lienzo. 243,9 x 233,7 cm. Museo de Arte Moderno de Nueva York

Bueno, ya casi hemos llegado al final!
Este recorte es para los resistentes, para los que hayan llegado hasta aquí... espero que disfrutando y aprendiendo. A pesar de los exámenes.

Claro que era fácil! el curso pasado algunos se quejaron de que la última obra propuesta resultó imposible de identificar... no quería dejaros un mal recuerdo de este humilde pasatiempo!

Hay algo salvaje y perturbador en este lienzo del pintor Pablo Picasso. Los franceses se han apoderado de la obra y del autor hasta hacerlos pasar casi por franceses, ya os lo he dicho en clase. Esas señoritas que nos miran con rostros feroces y distorsionados no habitaban las calles de la pintoresca y papal ciudad de Avignon, en Francia, como cualquier despistado pudiera creer; antes bien, sus cuerpos desnudos nos remiten, por su procaz exhibición, al carrer Avignó, en Barcelona, donde ejercerían el oficio de meretrices! Picasso rompió con este lienzo con siglos de tradición pictórica, pero no os dejéis engañar por el discurso moderno y provocador que subyace en esta afirmación. Las máscaras africanas que por entonces iluminaban las miradas de los artistas parisinos de vanguardia eran, seguramente, ajenas a la pintura que se hacía en occidente por aquellos tiempos, pero no a la tradición artística occidental. Su sencillo y contundente primitivismo, su salvaje belleza, ya eran conocidas por estas tierras... ¡En la Prehistoria! Dos mil años de pintura para volver, casi, a la casilla de salida... ¡Quién nos lo iba a decir?
Los primeros pintores de los que tenemos noticia ya se debatieron hace 20.000 años entre la figuración naturalista (Altamira) y la síntesis esquemática que prefigura la abstracción (Levante). La historia del arte no concluye con "Las señoritas de Aviñó", naturalmente! pero 1907 marca un antes y un después del arte, tal y como éste se había venido concibiendo y desarrollando. Empezábamos el curso haciéndonos la pregunta de: ¿Qué es el arte? y lo terminamos haciéndonos la misma pregunta: ¿Lo hecho desde 1907 sigue siendo arte?

Os dejo con un curioso video hallado en youtube sobre la obra, el cubismo y Picasso en acción; no os perdáis la no menos curiosa banda sonora..

4 comentarios:

Esteve dijo...

Se trata de la obra realizada por pablo picasso, Las Señoritas de Aviñon,pintado en 1907. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo y se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Este cuadro marcó el comienzo de su periodo Protocubismo, es la referencia clave para hablar de cubismo, Imprime un nuevo punto de partida dondeelimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo.
Un saludo.

emilio dijo...

la has puesto muy a tiro yo queria una imposible, espero que todavia quede una. vale esta imagen pertenece a Las señoritas de Avignon de Picasso(1907). Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm. Se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Este cuadro, que marcó el comienzo de su Periodo africano o Protocubismo, es la referencia clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente. Imprime un nuevo punto de partida donde Picasso elimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.

jacqueline dijo...

Buenas Tomás, supongo que esta será una de las últimas PARTE POR EL TODO de este año, asi que me hubiera gustado hacer un comentario de la obra, pero aun estamos con examenes, asi que...
Esta fue la primera obra cubista de Pablo Picasso, el máximo representante cubista y uno de los tres grandes pinturos de España, junto a Velázquez y Goya.
Esta obra pose el nombre de las Señoritos de Avignon, y la ralizó en 1907 dando comienzo a este estilo, el cubismo. Actualmente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Podemos ver en esta obra de óleo sobre lienzo, el influjo de varios autores, como el Greco por el alagarmiento de las figuras, de Cézanne y de Ingres.
Espero que el año que viene sigas haciendo ésto, porque para mí es un entretenimiento fantástico.

Sheila Gómez dijo...

Tomás, esta parte por el todo ha sido muy fácil de adivinar sin la necesidad de ejercer una búsqueda por vía Internet!
Se trata de Las señoritas de Aviñón, realizada por Picasso que, pintada en 1907, da lugar al comienzo de una nueva corriente artística: el cubismo.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.